Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frontera con Egipto sigue cerrada. Rafah, el único paso por el que podrían salir los palestinos con doble nacinalidad y la única vía por la que puede entrar la ayuda humanitaria, no se ha abierto hoy a pesar de las negociaciones de las últimas horas. Un representante de Naciones Unidas viajará a Israel para seguir con las negociaciones, pero señalan que, de momento, no hay avances.

A sus 35 años el conservador Daniel Noboa, se va a convertir en el mandatario más joven de Ecuador.

El empresario del sector bananero era un desconocido para la mayoría hasta que ganó el primer debate televisivo y empezó a marcar tendencia en redes.

Hijo de Álvaro Noboa, el millonario cinco veces candidato a la presidencia, en su primera oportunidad, Daniel, ha logrado lo que su padre nunca pudo hacer: derrotar al correísmo en las urnas.

Su rival en segunda vuelta, la candidata de izquierda Luisa González, ha reconocido los resultados y en un discurso conciliador ha ofrecido su apoyo en la Asamblea, donde tienen mayoría.

El Presidente electo tomará posesión en diciembre, aunque, el suyo será un mandato corto.

Tendrá por delante un año y medio de gobierno y grandes retos como combatir la inseguridad y el desempleo. Muchos ya consideran este período de transición como una precampaña para las elecciones de 2025.

FOTO: MARCOS PIN / AFP

En la frontera sur de Israel no hay señales de una tregua. Tropas militares, tanques y vehículos blindados siguen en la frontera con Gaza, a donde aún siguen llegando refuerzos. El ejército aumenta varios kilómetros el perímetro de seguridad. Hoy han cerrado el acceso desde la evacuada Sderot.

En Polonia, los primeros resultados oficiales de las elecciones apuntan a un cambio: la ultraconservadora Ley y Justicia es la más votada, pero el bloque de oposición liderado por el exprimer ministro Donald Tusk puede conseguir los apoyos suficientes para formar gobierno.

Ha sido la participación más alta desde la caída del comunismo, un 73%, pero aún no se sabe con certeza qué dicen esas papeletas.

La imagen de la victoria se vivía en el cuartel general de Donald Tusk, el líder de Plataforma Cívica, segundo en votos. Los sondeos a pie de urna, actualizados esta mañana, abren la puerta al cambio: el bloque de la oposición sumaría 238 escaños, 7 más que la mayoría absoluta.

Esa alianza no sería sencilla: tendrían que entenderse con la Tercera Vía de centro-derecha y con la Nueva Izquierda, pero hay una fuerza poderosa que les une: el cambio, que significaría volver a Europa y recuperar derechos sociales perdidos.

Polonia tendrá que esperar hasta mañana para los resultados definitivos y quizá meses para que haya gobierno. El presidente Duda ya ha dejado caer que encargará formar gobierno al partido más votado, al PiS, aunque no tenga los apoyos. Si la oposición termina ganando las elecciones, la nueva Polonia tardará en llegar.

FOTO: EFE/EPA/Pawel Supernak

En el sur de Gaza, buscan desesperadamente entre los escombros de esta casa algún superviviente. Pero no hay suerte. Encuentran los cuerpos de dos niños. De la misma familia.

"No tenían nada que ver con esta guerra", se lamenta un vecino. Huían del norte, de lugares como este, Yabalia. Los bombardeos no cesan y las ONGS inciden en la necesidad de una tregua que haga segura la huida. Y haga llegar suministros básicos, ya en las últimas por el bloqueo israelí.

El presidente Pedro Sánchez insiste en que la solución a la guerra entre Israel y Hamás pasa por reconocer a losdos Estados, mientras Sumar exige al PSOE no esperar a la Unión Europea y que ese reconocimiento a Palestina se plasme ya en el acuerdo de Gobierno que están negociando.

Foto: EFE/ BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

 Israel ha anunciado la evacuación de sus ciudadanos a lo largo de su frontera norte con el Líbano, después de cerrar la zona al haberse producido intercambios de disparos. En un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa y el ejército israelí han anunciado "la implementación de un plan para evacuar a los residentes del norte de Israel que viven en un sector de dos kilómetros desde la frontera libanesa hacia alojamientos financiados por el Estado".

Muchos gobiernos y sobre todo muchas empresas son cada vez mas conscientes de la importancia de cuidar el planeta. Por eso buscan fórmulas para, entre otras cosas, compensar su huella de carbono. La pregunta es, ¿lo están haciendo realmente? Una de esas fórmulas para intentar compensar lo que se contamina son los llamados créditos de carbono. La polémica parte de que en algunas de las zonas en las que se llevan a cabo esos proyectos de compensación viven indígenas que se quedan sin forma de vida.

Hablamos con Francisco Benedito, CEO de Climate Trade; Charlie Tokeley, oficial de comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; José Lindo, especialista en soluciones basadas en la naturaleza para mitigar el cambio climático; Lola Rama, investigadora de Survival International; y Mordecai Ogada, experto en políticas de conservación en Kenia.