Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un lugar cerca de París, oculto y secreto, nos dejan entrar en un tesoro en restauración: los cuadros salvados de Notre Dame cuando se incendió hace cuatro años. "Estoy ya en la fase de los retoques. Utilizamos materiales fluidos que permitan futuras restauraciones más fáciles", dice Laurence Mugnot, que habla de tonalidades sorpresa que surgieron después de limpiarlas.

La puesta a punto alcanza también los marcos de grandes dimensiones. En total son 22 de estilo barroco. Algunos no se habían limpiado antes, ni siquiera cuando el arquitecto Viollet le Duc modificó la catedral en el siglo XIX, poniendo la aguja que se destruyó por completo en el incendio, y que se volverá a colocar igual en los próximos meses.

Tras las elecciones del domingo y el festivo de ayer, hoy Argentina ha vuelto a la rutina y lo ha hecho con una reunión a primera hora de la mañana entre el todavía presidente Alberto Fernández y el presidente electo, el ultraconservador Javier Milei. Nos cuenta lo que ha dado de sí el enviado especial a Buenos Aires Santiago Barnuevo. 

La OTAN está alerta ante el aumento de las tensiones en los Balcanes, especialmente entre Serbia y Kosovo. Hablamos de la situación en la zona con Aquilino Cayuela, director del grado de ciencias políticas de la Universitat Abat Oliba CEU.
 

El pasado 12 de noviembre, un deslizamiento de tierra sepultó a 41 obreros en un túnel en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, mientras trabajaban en las obras para unir las ciudades de Uttarkashi y Yamunotri, en el Himalaya. Este martes, los equipos de rescate han compartido las primeras imágenes de los trabajadores atrapados gracias a que han conseguido conectar una tubería con el lugar en el que se encuentran.

Aunque desde el primer día se pudo confirmar que todos se encontraban bien gracias a la comunicación por walkie-talkie, sus familiares no han podido respirar aliviados hasta que los han podido ver sanos y salvos.

Antes de la guerra, unos 100.000 palestinos trabajaban en territorio israelí pero ahora Israel ha expulsado a la mayoría, dejando sin mano de obra a las empresas.

Aquí se fabrican ventanas y mamparas de cristal. Antes del 7 de octubre había unos 50 empleados palestinos. Ahora solo les dejan tener a 10 y llegan cada día con mucho esfuerzo.

Los palestinos ganan sueldos más bajos que los israelíes. Sustituirlos no va a ser fácil.

Ahora, además, a las empresas israelíes les exigen tener a un hombre armado por cada diez empleados palestinos.

La guerra en este país ha trastocado la convivencia, la seguridad y la economía. Cada vez entra menos dinero a los hogares palestinos.

FOTO: HAZEM BADER / AFP