Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las economías de Israel y Gaza tienen puntos de partida a años luz y con perspectivas en las antípodas. De Israel, considerada por muchos como la nación startup, de empresas emergentes tecnológicas, a Gaza, con una tasa de paro superior al 46%.

Israel se arriesga a perder ese lustre ante un conflicto que, cada día, según su gobierno, le cuesta 230 millones de euros.

Luego hay que tener en cuenta los costes indirectos derivados de usar 360.000 reservistas que eran ingenieros, abogados, con otras profesiones, por lo que lógicamente la actividad económica se está paralizando, hay establecimientos que han empezado a cerrar.

En Gaza, el impacto de la guerra en poco más de un mes ha destruido ya el 61% del empleo, según la OIT. Son unos 182.000 puestos de trabajo.

Sin posibilidad de libre circulación de mercancía y de personas, es muy difícil que haya iniciativa empresarial y flujos de inversión

Una economía y una población que ve agravada su ya difícil acceso a alimentos, combustible y electricidad, dependiente de las menguantes donaciones internacionales, de las ayudas de la ONG y de sus vecinos.

Israel, según su Banco Central, reducirá su crecimiento unas décimas hasta el 2,3% y borrará su primer superávit en sus cuentas el año pasado para pasar a un déficit del 3%

Miguel Golmayo, experto en energía y militar en la reserva, presenta en el informativo 24 horas de RNE su libro La sangre que mueve el mundo. Geopolítica del petróleo y del gas. Golmayo explica que "El petróleo ha movido invasiones, ha cambiado gobiernos, ha producido asesinatos". Es algo que todos los gobiernos han tenido muy en cuenta", añade el experto en energía.

Sobre el petróleo ruso, el militar en reserva asegura que "a día de hoy se intenta frenar la exportación del petróleo ruso. Aproximadamente un 35% de lo que sale de Rusia de petróleo lo hace sin cumplir las normas". 



Los resultados de las elecciones dejan a Argentina en estado de shock. Los seguidores de Milei están eufóricos tras provocar la peor derrota electoral al peronismo en 40 años de democracia. Los peronistas tratan de recomponer filas y prometen una oposición feroz contra Javier Milei.

La mayor preocupación para todos es la economía, marcada por una inflación disparada. Precios altísimos para bolsillos cada vez más vacíos.

Con el peso cada vez más devaluado frente al dólar, y múltiples sistemas cambiarios, la mayoría teme lo que suceda este martes cuando abran los mercados. Hoy es festivo en Argentina.

La deriva económica ha llevado a la pobreza a 4 de cada 10 argentinos. Y al 8 por ciento directamente a la indigencia.

La moderación escasea en una sociedad cada vez más polarizada. Veremos adonde conduce el camino elegido por la mayoría de los argentinos.

FOTO: Luis ROBAYO/AFP)

Analizamos la victoria de Javier Milei en las elecciones de Argentina y cómo serán sus primeros meses al frente del gobierno con Facu Cruz, politólogo del observatorio que estudia la opinión pública en la Universidad de Buenos Aires.

Javier Milei desordenó el tablero con su estilo rockero y excéntrico. De los gritos en televisión a diputado hace dos años. Un anarcocapitalista que busca reducir al mínimo el Estado, dolarizar la economía y acabar con la inflación desbocada, que ya supera el 142%.

Ha seducido a jóvenes y adultos, a clases bajas y altas, captando el enojo por la crisis y arrastrando a los antiperonistas.

Otra parte de Argentina ve espantada a un Milei que no cree en la justicia social, que critica al papa y no condena la dictadura.

Maltratado de niño, siempre a su lado su hermana, figura clave en esta breve carrera política. Su reciente pareja es humorista y Milei ama a sus perros. Admirador de Trump y Bolsonaro, Milei espera llevar de vuelta a Argentina a un periodo de grandeza.

FOTO: AP Photo/Natacha Pisarenko