Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en Haití es cada vez más preocupante. Anoche, el primer ministro, Ariel Henry, ha dimitido, tras más de dos años en el poder. Los haitianos, además de sufrir las consecuencias de una crisis política, tratan de evitar la violencia de las bandas criminales, que operan con total impunidad en el país. Entrevistamos a Antonio Pinto, experto en Haití y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Portugal parecía inmune, hace solo cinco años, a la extrema derecha y se hablaba, incluso, de la excepción portuguesa. Pero eso ha terminado: Chega, el partido de la ultraderecha, es el que más ha crecido en las elecciones. Cuadruplica sus escaños y se consolida como la tercera fuerza. Su líder es André Ventura, un ex seminarista, que se hizo famoso como comentarista deportivo y ahora triunfa en redes sociales. 

Foto: AP Photo/Joao Henriques

Semanas de caos y violencia desmedida se han consumado la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. Ni siquiera ha podido anunciarlo desde la capital de la nación caribeña. Henry se encuentra varado en Puerto Rico, y no ha podido volver desde que hace unas semanas partiera en una serie de visitas internacionales con el objetivo de buscar apoyos para luchar contra las pandillas.

Su gobierno será sustituido por un Consejo Presidencial de Transición, que designará a un primer ministro interino. Henry ha lamentado que desde hace más de 11 semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia que ha afectado a la población mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

Precisamente fueron las bandas las que exigían la salida del poder de Henry, sobre quien aumentaron las presiones tanto dentro como fuera de Haití para que favoreciese una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Lejos de despejar las dudas, la última foto pública de Catalina de Gales no hace sino aumentar los rumores sobre su estado de salud. Los medios exigen la fotografía original de la princesa, mientras que la Casa Real Británica se abstiene de publicarla. La polémica ha sido objeto de ridiculización en Internet en un momento en que las muestras de apoyo a los príncipes comienza a resquebrajarse.

Tras la polémica de Kate Middleton en la que ha admitido haber editado una foto con sus hijos y levantar las sospechas de muchas ‘teorías de la conspiración’, el periodista y escritor británico Michael Reid ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la situación en la que se encuentra la Casa Real Británica. “Es un momento un poco delicado para la familia real, porque coinciden las enfermedades tanto de la princesa de Gales, como la del rey Carlos”, apunta el periodista. "Se dice que Kate Middleton sufrió una operación abdominal y está recuperándose de eso", añade.

En los últimos días hubo muchos rumores y mucha presión mediática por obtener más información y ella sacó esta foto que resultó ser retocada", sostiene Reid que cree que este movimiento por parte de la princesa de Gales fue un “tiro por la culata, un autogol” y que lo hizo de una forma “aficionada, bastante torpe”, por lo que las agencias retiraron la foto. A pesar de considerarlo "una torpeza", Reid cree que si la princesa de Gales reaparece después de Semana Santa, esto no tendrá un impacto duradero. Cree que con el tiempo se sabrá algo, "ella, aparentemente, es una fotógrafa aficionada, le encanta tomar fotos desde hace bastante y parece que hizo esto sola", comenta.

El periodista ha destacado también la diferencia de estrategias de comunicación entre la enfermedad de Carlos III y la operación abdominal de Kate Middleton. Además, Reid apunta que el príncipe Guillermo ha seguido haciendo su trabajo de forma normal. “Evidentemente es el miembro más importante de la Familia Real después del Rey, entonces yo no hablaría de una crisis”, sentencia el escritor. 

Reaparece Catalina de Gales tras la polémica imagen editada en la que se la veía junto a sus hijos. La fotografía, publicada por el Daily Mail, muestra esta vez a una princesa subida al coche junto a Guillermo de Gales. El príncipe heredero se dirigía a la abadía de Westminster a para celebrar el 75 aniversario de la Commonwealth, una ceremonia que ha presidido sin su esposa.

Una de las grandes preocupaciones actualmente en la Unión Europea es el auge de la ultraderecha de cara a las próximas elecciones comunitarias. Sin embargo, la extrema izquierda está en declive. Hablamos sobre ello con Ángel Rivero, politólogo y coordinador del libro "La extrema izquierda en Europa Occidental", editado por Tecnos.