Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de la ONG española Open Arms ha descargado las 200 toneladas de alimentos y medicinas recogidas en colaboración con World Central Kitchen. En el informativo '14 Horas Fin de semana', Gerard Canals, coordinador de operaciones de Open Arms, valora "muy positivamente" esta misión. "Esta era una prueba piloto, se pueden mejorar cosas, pero estamos convencidos de que puede ser un sistema que permita ir aumentando las descargas en número y cantidades", ha expresado en Radio Nacional. Canals asegura que la parte logística se puede agilizar, ya que "el muelle es muy precario, se ha hecho en tres días con cascotes de edificios derrumbados", pero destaca que están contentos con "haber podido aportar un granito de arena".

Los irlandeses son expertos en el arte de celebrar y compartir. Por eso en su día nacional llenan las calles de pueblos y ciudades con música, buen humor, leprechauns (duendecillos) y mucho color verde. Los emigrantes que tuvieron que marcharse en siglos pasados extendieron la cultura y el amor por su isla esmeralda por todo el mundo, por eso cada 17 de marzo muchas ciudades vibran con Saint Patrick’s Day. La música celta, la cerveza negra y la diversión –eso que ellos llaman craic– se extiende desde Dublín a Nueva York; de Belfast hasta Madrid. Por segundo año consecutivo la capital de España vive su particular Semana de Irlanda organizada por la oficina de turismo de ese país; la responsable de comunicación para España, Soraya Gabriel, nos acompaña en este programa especial que cuenta también con la presencia del antropólogo y escritor Shane Tivenan. Con ellos recordamos la vida de San Patricio y analizamos los mitos en torno a su figura, pues ni se llamaba Patrick, ni era santo... ¡ni tan siquiera irlandés! La historia completa la descubrimos en conversación con el doctor Tim Campbell, director del Saint Patrick’s Centre en la localidad norirlandesa de Downpatrick. Además repasamos las tradiciones de esta jornada festiva inundada de tréboles y nos preparamos para el desfile que recorre la Gran Vía madrileña, una tradición recién importada bajo la dirección del gaitero asturiano Bras Rodrigo. Son muchos los lazos que unen a nuestros dos países; los analizamos con el músico Carlos Núñez, que acaba de publicar el disco 'Celtic Sea', y con Micheál Ó Domhnaill, productor del mediometraje 'Armada 1588: naufragio y supervivencia', que relata la historia del capitán Francisco de Cuéllar, superviviente del naufragio de tres embarcaciones de la Armada Invencible en la costa del condado de Sligo.

El romance entre dos fiscales ha estado a punto de tumbar uno de los juicios más importantes contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el del estado de Georgia, donde ha sido acusado de intentar robar las pasadas elecciones. Los abogados de Trump han tratado de descalificar a la fiscal Fani Willis por su relación con un subordinado. El juez ha tomado una decisión salomónica: no la descalifica, pero uno de los dos tiene que dejar el caso. Mientras tanto, durante meses, el caso contra Trump ha estado paralizado. Sus abogados están logrando retrasar todos los juicios en su contra.

Foto: La fiscal Fani Willis (Alex Slitz/Pool via REUTERS)

Son imágenes de una redada en un local nocturno en Krasnoyarsk. Ahora lo han cerrado y diez de los propietarios están detenidos. No es raro en Rusia. No seguir las pautas culturales conservadoras puede llevar a los tribunales.

Por qué se rompió Estados Unidos habla de la polarización del país y, entre otros asuntos, del fenómeno populista Donald Trump. Desgranamos la actualidad con su autor, Roger Senserrich.

Fuera de Rusia, el espíritu de Navalni sigue muy vivo. Alemania es el país que le cuidó cuando le envenenaron y donde planeó junto a su equipo su gesto más valiente, regresar a Moscú. En Berlín, en los estudios de televisión del Bild, encontramos a Maksim Kurnikov, periodista exiliado con un programa que escuchan un millón de rusos. Se escribía con Navalni en prisión y en cada carta, recuerda, el mismo mensaje: "Cuánto puede hacer una sola persona, no un partido o una organización, cada uno de nosotros podemos hacer algo".

Para Kurnikov no son importantes las urnas, sino el día después. "¿Los periodistas europeos, los gobiernos europeos van a llamar a Putin presidente el 17 de marzo?", se pregunta.

Lanza esta pregunta en una Alemania que ya no es la del canciller Schröder abrazado a Putin o la de Merkel, que lo apostó todo al gas ruso. Hoy la relación es tan fría como muestra imagen de Scholz en el Kremlin, pero en Europa nadie habla tan claro como lo hacía Navalni. 

"Era muy peligroso para el régimen porque era y es un símbolo de esperanza. Era y es el símbolo de que Putin tiene miedo", explica Kurnikov. Y ese, asegura, es el legado que Navalni deja a todos los rusos que quieren y necesitan otro país.  

FOTO: REUTERS/Stringer