Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque la abundancia de agua dulce y buenos pastos explica el topónimo en lengua nativa –significa "tierra agradable"–, los habitantes de la Milwaukee de hoy probablemente subrayen otras virtudes de su ciudad. Por ejemplo la gran oferta cultural, con eventos tan relevantes como el Summerfest (uno de los festivales de música más grandes del mundo) y museos de la talla del Milwaukee Public Museum, el de arte –diseñado en parte por Santiago Calatrava– y el dedicado a las motocicletas Harley-Davidson, originarias de aquí. También es muy relevante su cultura cervecera, con decenas de empresas dedicadas a la elaboración de esta bebida traída por los primeros pobladores europeos, de nacionalidad alemana y polaca. Marcas tan arraigadas como Miller o Pabst sirven millones de litros de espumoso orgullo local por todo el mundo. Nuestro paseo sonoro por las calles de Milwaukee lo guía la profesora y DJ Jessica Andolina. Caminamos desde el enorme ayuntamiento de estilo neorrenacentista flamenco hasta la orilla del lago Michigan, un auténtico mar de interior que conecta Wisconsin con otros estados y ciudades tan importantes como Chicago. Contamos también con el artista e investigador de tecnologías de realidad virtual David Glowacki; el chef y propietario del restaurante Amilinda, Gregory León; la profesora de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee Tatiana Joseph; y las españolas residentes Carmen Carcía Sirera y Patricia Gabarra.

Al menos cuatro hombres vestidos con atuendo militar han entrado disparando con armas de guerra en el Crocus City Hall, una gran sala de espectáculos del noroeste de Moscú. Los sujeros han matado al personal de seguridad en las puertas del local y luego se han dirigido contra los espectadores que acababan de entrar. Hay decenas de muertos y heridos. El gobierno ruso busca a los responsables de lo que califica como atentado terrorista y solicita una condena internacional. Ucrania ya ha dicho que no tiene nada que ver con el ataque.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

Varias personas vestidas de camuflaje han abierto fuego en una sala de conciertos cercana a Moscú. En un vídeo difundido por Reuters se puede ver un gran incendio y una columna de humo. De hecho, la diplomacia rusa ya habla de atentado terrorista desde los primeros momentos. 

Al menos cinco personas han abierto fuego y poco después se ha producido una explosión y un incendio en la sala de conciertos. El techo de la sala de donde se ha producido el tiroteo se está derrumbando, aunque según las autoridades el propio incendio ya está controlado. 

La seguridad de los aeropuertos y estaciones de tren de Moscú está siendo reforzada: "La gente trataba de esconderse tanto en el vestíbulo como entre las butacas", explica Isabel Dólera. 

En estos momentos la Guardia Nacional rusa busca a los posibles autores del ataque. 

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado terrorista.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores ha publicado una encuesta sobre el impacto que tiene en la sociedad europea temas como la inmigración o el auge de la ultraderecha. Cuestiones que van a ser centrales en la campaña para las elecciones europeas de este próximo mes de junio. Pawel Zerka es investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El equipo de la Fuerza Aérea de Chile que rescató a los supervivientes del “Milagro de los Andes” ha recibido, más de 50 años después, un reconocimiento por su hazaña. 

El superviviente Antonio Vizintín, uno de los miembros del equipo de rugby, ha querido estar en el evento y se ha mostrado muy emocionado por el reencuentro. El equipo viajaba con familiares y amigos a Chile para un partido cuando su avión se estrelló, dejándolos aislados en las montañas donde tuvieron que hacer frente a tormentas de nieve, avalanchas y hambre, y obligándoles a comer la carne de los que habían muerto.

Los rescatistas arriesgaron su vida para encontrar a los pasajeros supervivientes. Tuvieron que maniobrar entre montañas en condiciones meteorológicas muy adversas. Afortunadamente la misión salió bien y gracias a su valentía, Vizintín y los demás pudieron salvar la vida y ser tratados en Chile.