Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan los homenajes a las víctimas del atentado de la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú. Hasta los alrededores se han desplazado varios grupos de personas para depositar flores. El incendio desatado en el interior de la nave arrasó con todo a su paso, acabando con la vida de varias personas que trataban de esconderse de los terroristas.

Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, ha contado en Las Mañanas de RNE que Yoris no ha podido registrar su candidatura para las elecciones de Venezuela del 28 de julio por “problemas técnicos, obviamente artificiales” porque el sistema “no le reconoce las contraseñas": “Es paradójico que mientras Maduro ha podido registrarse sin problemas y otros dirigentes opositores próximos al madurismo también, la gran candidata de la oposición no haya podido hacerlo”. Malamud argumenta que hay riesgo de unas elecciones sin oposición: “Todo indica que Maduro ha querido seguir la estrategia electoral de su colega Daniel Ortega, que ha decidido laminar a la oposición [...] Es probable que solamente aquellos opositores surgidos de instancias, bien colaboradoras, o bien próximas o bien tolerantes con el chavismo, sean las únicas que puedan presentarse con la intención de dar un cierto paripé de que hay unas elecciones competitivas, cuando en realidad no va a ser así”.

En las últimas elecciones en 2018 la oposición optó por no presentarse, lo cual cree Malamud que fue “un suicidio” porque “le regaló a Hugo Chávez y al chavismo el control parlamentario”. Aunque ahora considera que la popularidad de Maduro está “por los suelos”, y estima que María Corina Machado, predecesora de Yoris, podría haber obtenido “el 60 o 70%” de los votos".

Sobre la posibilidad de un "voto de castigo", el investigador argumenta que dependerá de si la Plataforma Unitaria puede presentarse o no. Añade que España y la Unión Europea, por su parte, tendrán que defender el cumplimiento de los acuerdos de Barbados entre gobierno y oposición, y reclamar por la defensa de las instituciones democráticas, en medio de este agitado clima electoral que están viviendo en tierras venezolanas. 

Rusia sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú, Crocus City Hall, que ha dejado al 137 fallecidos. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), una de las franquicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh.

En Las Mañanas de RNE, Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y experto en terrorismo yihadista, habla de este grupo: ”Es la constatación de una amenaza que conocemos desde hace tiempo. Éramos conscientes del reagrupamiento y la fortaleza creciente de algunas facciones de Estado Islámico” y añade que Rusia no se escapaba de esta amenaza. ¿Está la UE más expuesta que ayer a un atentado? Torres apunta que está en el "mismo nivel" pero cuando se produce un atentado, la percepción de que la amenaza es mayor se suele generalizar: "De manera continua, las fuerzas de seguridad están neutralizando e impidiendo este tipo de complots. La amenaza no ha desaparecido del horizonte", explica.

Rusia tiene territorios con amplia mayoría de población musulmana ”y esto en sí mismo ya genera una base de partida para que el reclutamiento y la radicalización sea más elevada que en otros países”, señala Ricardo Torres y alerta que a esto hay que sumarle que las detenciones y las torturas por parte del gobierno ruso a los acusados del atentado, que se han hecho públicas y pueden “incentivar los deseos de venganza” por parte de sectores de la población rusa.

La intervención rusa en Siria y su participación en el Sahel, “en la que se vanagloria de luchar contra el terrorismo” han podido tener un “efecto bumerán”, explica el catedrático y añade que esto “no solo afectará a esos grupos vinculados con Rusia, sino incluso a aquellos otros países que sin haber participado en este tipo de actos, vamos a ser señalados igualmente”.

La Justicia rusa ha decretado este domingo prisión preventiva por dos meses para los cuatro sospechosos de perpetrar el atentado en la popular sala de conciertos rusa Crocus City Hall.

Los cuatro hombres han sido imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar una cadena perpetua, ha informado la agencia TASS. Los detenidos han sido mostrado a la prensa con heridas en la cara y el cuerpo, y uno de ellos incluso en camilla.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

Foto: Olga MALTSEVA / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le ha reiterado el apoyo de España a Ucrania. Le ha dicho que se mantendrá "mientras sea necesario". El presidente español ha comunicado a su homólogo ucraniano que España aumentará en 2024 el apoyo militar a Ucrania con "nuevas capacidades". También han conversado sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la fórmula de paz ucraniana.

Foto: Sánchez saluda a Zelenski durante su visita a Kiev en febrero (DAVID MELERO/EUROPA PRESS)