Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una orden de registro de incautación, la policía ha entrado en el domicilio particular de Dina Boluarte como parte de una investigación preliminar abierta contra la presidente de Perú por un presunto enriquecimiento ilícito, al sospecharse que no ha declarado una colección de relojes de lujo. Después de cinco horas de registro, la policía y los funcionarios de la Fiscalía se han trasladado al despacho de la Jefa de Estado para continuar la operación ya en su presencia y contando con su colaboración. Las investigaciones siguen minando la popularidad de la dirigente peruana, que tiene causas abiertas por las decenas de muertes tras el estallido social de diciembre de 2022. En el Congreso han presentado una moción de censura contra la presidenta por incapacidad moral.

Foto: Despliegue policial frente a la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo (EFE/Julio Melendrez)

Cientos de ingenieros del ejército estadounidense y dos enormes grúas trabajan para quitar los primeros escombros del Puente de Baltimore, Estados Unidos, después de que se derrumbara el pasado miércoles tras el choque de un carguero. Mientras el acceso marítimo y el tráfico siguen bloqueados, así como la búsqueda de cuatro trabajadores desaparecidos que se encontraban sobre la infraestructura en el momento del choque y, cuyos cuerpos se estima que estén atrapados entre el acero. Foto: REUTERS/Julia Nikhinson

La guerra en Ucrania y otros conflictos en África son ejemplos del auge de los llamados ejércitos privados. Son empresas de mercenarios que sirven intereses concretos. A veces, dependen directamente de Gobiernos o tienen vínculos con ellos. Un claro ejemplo es el Grupo Wagner, que tiene relación directa con el Ministerio de Defensa ruso. África es su gran bastión. Ante el auge del yihadismo, Wagner ha ido ganando terreno para combatirlo en Mali o en Níger, mientras Francia lo perdía. Ahora, para contrarrestar la influencia rusa, Estados Unidos intenta hacerse un hueco a través de la empresa de seguridad privada Bancroft. La República Centroafricana está abierta a contratar los servicios de Bancroft mientras sigue contando con Wagner. Serían los primeros en hacerlo y los expertos coinciden en que puede ser una jugada arriesgada e incierta.

Foto: Getty Images