Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bombardeo en el consulado iraní en Damasco (Siria) ha revuelto aún más las aguas en Oriente Medio. Irán no ha dudado en señalar a Israel como responsable y ha prometido represalias contra su enemigo. Hay trece muertos, entre ellos un destacado general de la Fuerza Quds. Es el golpe más duro que Irán ha recibido desde el asesinato del general Soleimani en Bagdad en 2020. En RTVE hablamos con Javier Gil, experto en Oriente Medio e investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, para analizar qué supone este ataque, qué buscaba Israel con ello, cómo responderá Irán y si será un punto de inflexión para la región. 

El ataque contra el consulado de Irán en Damasco ha dejado trece muertos, entre ellos siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis sirios. "Israel ha violado la ley internacional y eso tendrá consecuencias", ha señalado el embajador iraní destinado a Siria. Cientos de personas en Irán han escenificado el enfado del régimen, que responsabiliza al Gobierno de Tel Aviv y a Estados Unidos.

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, han muerto este martes en la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí.

Según informa la ONG en un comunicado, los fallecidos provienen de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense. Los vehículos en que viajaban, y que iban debidamente identificados, han sido bombardeados en Deir el Balah, en el centro del enclave, cuando salían para repartir alimentos. La ONG asegura que el viaje estaba coordinado con Israel.

Israel ha prometido una investigación.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Está previsto que este martes el líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, tome posesión como primer ministro de Portugal tras vencer en las elecciones del país y ser elegido por el presidente Rebelo de Sousa para el cargo. Pedro Cordeiro, periodista y editor de la sección internacional del semanario portugués Expresso ha explicado en Las Mañanas de RNE que en su país el entendimiento entre Gobierno y oposición “tendrá que ser posible, por lo menos durante seis meses”, ya que el presidente de la República no puede disolver el Parlamento. “Creo que nadie tendrá mucho que ganar en originar bloqueos y en provocar elecciones a final de año” opina el periodista.

Cordeiro califica el clima político portugués como “crispado”, aludiendo al auge del partido de extrema derecha Chega, con 50 escaños en la Asamblea de la República. “Es un partido que apuesta por el ruido, por la descalificación, por la degradación del discurso político”, explica.

A causa de gobernar en minoría, Montenegro tendrá que buscar apoyos para sacar adelante sus propuestas, y los socialistas y la ultraderecha se han abierto a apoyarle puntualmente a pesar de que los puntos de coincidencia sean limitados. Una de las opciones que tiene el nuevo primer ministro es gobernar por decreto, aunque Cordeiro lo considera arriesgado. “Chega exige un acuerdo global para respaldar al gobierno, mientras que el Partido Socialista excluye acuerdos globales y sólo lo hará caso por caso. Así que la legislatura empieza con mucha incertidumbre […] Mucha gente prevé que sea una legislatura corta, creen que por algún lado la cuerda se partirá”, sentencia el periodista.

En cuanto a la posibilidad de que el ex primer ministro, António Costa, presida el Consejo Europeo cuando se resuelva su investigación, Cordeiro prevé que Montenegro le apoye. “Hay una tradición de apoyo a que figuras del Partido Socialista y del Partido Social Demócrata ocupen cargos internacionales”.

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, han muerto este martes en la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí.

Según informa la ONG en un comunicado, los fallecidos provienen de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense. 

Foto:  EFE/EPA/MOHAMMED SABER