Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Oslo, Pedro Sánchez ha pedido al PP que aclare su postura sobre Palestina. Los 'populares' reiteran que ya la marcó hace dos días Alberto Núñez Feijóo: apoyan la solución de los dos estados, pero le piden que no vaya por libre. Una posición de la que se ha desmarcado hoy Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ve posturas muy contradictorias en el Partido Popular. "En el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces, que dicen que no, que dicen que tal vez. Que se aclaren".

La iniciativa de España, junto a otros países de la Unión Europea, de reconocer el Estado palestino no acarrea grandes consecuencias jurídicas, pero sí tiene algunas políticas como generar presión a ciertos niveles, como con la ayuda humanitaria.

De los 193 países de Naciones Unidas, casi 140 reconocen a Palestina como Estado soberano. Malta tiene este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y es aliado de España para impulsar ese reconocimiento.

Su entrada en la organización supranacional sí tendría consecuencias claras, pero aunque tenga mayoría suficiente, se prevé que Estados Unidos, aliado de Israel, ejerza su derecho de veto.

Mediante un documento de 200 hojas, la comunidad indígena boliviana de Qhara Qhara reclama al Gobierno colombiano derechos sobre el tesoro del galeón español San José. Estos alegan que sus ancestros fueron víctimas de saqueos durante la invasión española, así como esclavizados en las minas de Potosí. Ellos se suman a otros solicitantes como España, mientras que el Estado ha anunciado una nueva expedición "científica" para poder conocer más sobre la identidad y el colonialismo hacia sus antepasados.

Bilbao ha celebrado por todo lo alto la victoria de Athletic en la Copa del Rey. La gabarra, todo un símbolo de la ciudad, ha vuelto surcar la ría del Nervión 40 años después. Un auténtico fenómeno social, mucho más allá del fútbol, que ha movilizado a más de un millón de personas. En otro orden de cosas, está previsto que este viernes declare Pedro Rocha a como testigo en la Operación Brodie. Todo ello en un día en el que la mano derecha de Luis Rubiales será proclamado virtual presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras ser la única candidatura con los avales necesarios. La comisión del Congreso para investigar la compra de material sanitario durante la pandemia va tomando forma. Los partidos han presentado sus listas de comparecientes. El PSOE ha incluido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a su jefe de gabinete, Miguel Angel Rodríguez. El PP a varias exministras, como Nadia Calviño o Reyes Maroto. La mayoría de partidos quieren llamar al exministro José Luis Ábalos o a la presidenta del Congreso y expresidenta balear Francina Armengol. De momento, tanto Sánchez como Feijóo se quedan fuera. Estamos en abril pero con sensación de vivir ya casi en verano. En las últimas horas las temperaturas han sido muy atípicas para esta época del año. (COL) En Canarias se ha vivido el récord del mes de abril. Han llegado a los 38 grados. Allí esta madrugada han tenido noche ecuatorial, no han bajado de los 30. Temperaturas anormalmente altas también en Galicia o el oeste de Andalucía. Foto: EFE/ Fernando Gómez/Ayuntamiento Bilbao.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empieza este viernes 12 de abril una gira por distintos países europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado dentro de la Unión Europea. Entre otros, Sánchez visitará Polonia, Noruega e Irlanda, además de entrevistarse con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y con el de Bélgica, Alexander de Croo. Aunque el mandatario español ya anunció que reconocería a Palestina antes del verano aunque fuera de forma unilateral, prefiere buscar primero el apoyo de sus socios europeos. La iniciativa del ejecutivo español coincide, además, con el avance del proceso dentro de la ONU para que el país árabe se convierta en miembro de pleno derecho. Si quieres saber qué países de la UE están dispuestos a reconocer el estado palestino, quiénes son más reticentes o qué consecuencias tendría el reconocimiento, no te pierdas este #lodehoy.

La persecución de Julian Assange comenzó hace 15 años por lo que Stefania Maurizi denomina "el poder secreto", una trama de influencias del complejo-militar industrial y organismos de Estados Unidos que se encargan de perseguir a quienes tratan de exponer sus crímenes. A raíz de las filtraciones de Wikileaks, Maurizi establece que se han llevado a cabo presiones contra periodistas e investigadores para silenciar su trabajo.