Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y otros países han vuelto a advertir a Israel del peligro de invadir Ráfah. 

Lo han hecho después de que Netanyahu anunciara anoche que ya tiene fecha, sin decir cuál, para entrar en esa zona de Gaza, donde se concentra la mayoría de los desplazados.

La ayuda que reciben ha aumentado en las últimas horas, pero Israel sigue sin abrir el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, como había prometido. 

Estados Unidos ha vuelto a mostrar su rechazo a esa invasión, por lo que puede suponer de daño a los civiles, pero para Netanyahu es una forma de contentar al sector más ultra de su Gobierno, que ha mostrado su rechazo a la salida de los soldados de Gaza.

Esa retirada de las tropas terrestres de Gaza nos permite ver ahora cómo han quedado algunas de las zonas más devastadas por la guerra. 

Ahora, al menos, la presión internacional ha obligado a Israel a permitir que entre más ayuda. Ayer entraron más de 400 camiones por Ráfah, junto a la frontera con Egipto. El número más alto de camiones desde el inicio de la guerra. 

A algunas familias les han llegado los productos básicos para preparar rosquillas, y celebrar así, el fin del Ramadan, seguramente, el más duro de sus vidas. 

FOTO: MOHAMMED ABED / AFP

Millones de personas en Norteamérica vivieron en directo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024: un eclipse solar total. El evento ha sido visible en zonas muy pobladas, algo que no sucede siempre que hay un eclipse de Sol. En Estados Unidos, por ejemplo, ha sido un auténtico fenómeno natural, pero también económico. Viajeros de todas partes del mundo y del país se reunieron en aquellos Estados en los que por un momento el día se ha quedado en una auténtica penumbra.

El juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha comenzado este martes en el tribunal de la isla de Samui, al sur de Tailandia, ocho meses después de que tuviera lugar el supuesto crimen. No se ha permitido el acceso a la prensa y el juez ha prohibido a los presentes en la sala que filtren el contenido del juicio. Al mismo tiempo, el letrado ha subrayado que en caso de que haya sospechas de filtraciones de información se perseguirá a las personas implicadas, pudiendo conllevar penas de cárcel. 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado este martes a Suiza por su falta de iniciativa para combatir el cambio climático, fallando a favor de una asociación de mujeres de la tercera edad que denunciaba la inacción del país en este sentido. Esta es la primera vez que el Tribunal, que aplica el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, condena a un Estado por este motivo.

Sin embargo , el Tribunal ha declarado inadmisibles las otras dos grandes demandas con las que los denunciantes esperaban exigir por vía judicial a los países europeos la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático. La principal de ellas es la que formalizaron seis jóvenes portugueses contra su país y otros 31 Estados europeos, a los que reprochan su responsabilidad en el calentamiento global y en las consecuencias que tiene y tendrá para sus vidas. Además, también ha declarado inadmisible la demanda de un ex alcalde francés contra el país galo.

En Portugal cualquier usuario de vehículo eléctrico puede saber donde lo puede recargar, localización del puesto, las tarifas y su disponibilidad. En el país hay más de 8.000 puntos de recarga, todos ligados a una misma red. Para hacer la gestión tan solo se necesita una tarjeta de pago con el contrato firmado con cualquiera de las muchas comercializadoras o una aplicación móvil. La plataforma empezó como un proyecto público en 2010 y ahora se ha extendido al sector privado. Portugal, en términos de vehículos eléctricos, logró convertirse el año pasado en el tercer país del mundo solo superado por Suecia y Noruega.

Se cumple un año de guerra en Sudán, un conflicto que fue desencadenado por una serie de acontecimientos previos. Por un lado el derrocamiento del dictador Al Bashir en 2019, en medio de las protestas ciudadanas pidiendo reformas democráticas por otro, el golpe de Estado de 2021 encabezado por Abdelfatah al Burhan, quien prometió convocar elecciones y entregar el poder al pueblo tras un período de transición. La chispa que realmente prendió el actual conflicto fue el acuerdo de transición y los términos pactados entre Al Burhan y el que había sido su hombre de confianza y cómplice para derrocar a Al Bashir: Hemedti, Jefe del grupo paramilitar 'Fuerzas de Apoyo Rápido', un hombre con fuerte presencia militar en el país.  Escuchamos las voces de la politóloga experta en Sudán Mari Ángeles Alaminos, de la portavoz de Unicef en el país Jill Lawler, de la portavoz de Acnur Olga Sarrado y del presidente internacional de Médicos Sin Fronteras Chris Christou.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido la demanda de más de 2000 mujeres mayores, las llamadas "abuelas" de Suiza, que acudieron a Estrasburgo después de que la Justicia de su país rechazara su denuncia: consideran que sus vidas y su salud están amenazadas por las olas de calor causadas por el cambio climático. Ahora el Tribunal Europeo les da la razón. En este proceso han estado acompañadas jurídicamente por Greenpeace Internacional. Inés Díez, responsable del área jurídica de Greenpeace, reconoce que esta sentencia tendrá consecuencias no solo para Suiza, sino para los 46 estados miembros: "se les obligará a reducir sus emisiones (...) Es un fallo histórico". En el caso de nuestro país, Díez asegura que, si agotan todos los recursos de la Justicia española, también acudirán al TEDH: "Recogemos el testigo de estas mujeres y seguiremos luchando, más aún conociendo este fallo".