Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actual primer ministro es el favorito para ganar en las elecciones en India. Analizamos los comicios con Fanor Larraín, Director Asia Pacifico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en política India.

Unos estudiantes españoles de derecho han logrado que tramiten el visado para rescatar a una exfiscal afgana que llevaba tres años escondida en Pakistán. Hace un año escucharon la historia de esta mujer que vivía escondida en Pakistan. Había huido de Afganistán cuando los talibanes volvieron al poder, después de haber encarcelado a muchos. Los alumnos han logrado que la audiencia nacional ordene al embajador que le entregue un salvoconducto para viajar a España y pedir asilo.

Foto: TVE

La elecciones en la India arrancan este viernes, pero se desarrollarán en distintas fases hasta el próximo 1 de junio. Todo apunta a una nueva victoria del ultranacionalista hindú, Narendra Modi, que lleva ya 10 años en el poder. Para intentar hacerle frente, 27 partidos se han unido en un bloque opositor en unos comicios que suponen todo un desafío logístico.

Foto: REUTERS/Amit Dave

La jornada en el sur del Líbano está siendo tensa, como de costumbre, pero sin grandes incidentes. En este punto de la Blue Line, la línea divisoria entre Líbano e Israel, en el sector que vigilan las tropas españolas de la ONU, solo se han escuchado disparos de ametralladora en un momento de la mañana. A varios kilómetros al oeste de aquí, Israel ha lanzado un ataque aéreo y algunos disparos de artillería. Nada que ver con la violencia del intercambio de fuego de hace dos noches, cuando Israel respondió con un fuerte bombardeo en las cercanías de Marjayoun a un ataque de Hezbollah.

Estados Unidos sigue vetando la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho. Anoche se quedó solo en el Consejo de Seguridad. Fue el único de sus 15 miembros que se opuso a que se convierta en el estado número 194 de Naciones Unidas.

La carga histórica y emocional de una votación inédita en el Consejo de Seguridad colmó anoche al embajador palestino y a la embajadora de Malta. La entrada de Palestina como Estado de Pleno derecho en Naciones Unidas descarriló con 12 votos a favor, 2 abstenciones, Reino Unido y Suiza, y un solo voto en contra, el de Estados Unidos, Uno de los cinco países con el poder de anular el del resto.

No se opone al Estado Palestino, es un reconocimiento a que solo emergerá de las negociaciones directas entre israelís y palestinos. Rechaza que surja de Naciones Unidas, pese a que así se fundó el Estado de Israel. España manifestó su intención de unirse a los 139 países que reconocen al Estado Palestino

Al ser vetada en el Consejo de Seguridad, la adhesión pasará a votarse por todos los países miembros en la Asamblea general aunque el resultado no será vinculante. Servirá de termómetro, sin embargo, para medir si ha aumentado el apoyo al Estado Palestino desde que se sondeó por última vez en 2012.

FOTO: REUTERS/Eduardo Munoz

La televisión iraní confirmaba, aún de madrugada, que se habían escuchado sonidos relativamente fuertes en Isfahán y emitían imágenes de lo que parece la destrucción de varios drones por parte de las defensas aéreas iraníes.

Algunos testigos confirmaban las explosiones, pero añadían que todo estaba en calma. Ese ha sido el principal mensaje del régimen iraní: rebajar la importancia de lo sucedido. Niegan que hayan sido misiles. Hablan de objetos voladores que no habrían llegado del exterior. En cualquier caso, durante horas el espacio aéreo ha estado parcialmente cerrado.

“Las centrales nucleares están bien”, asegura una presentadora. También las ciudades de esta región del centro del país, donde hay importantes bases militares y donde están algunas de las plantas nucleares más importantes, como la de Natanz.

Ni siquiera el presidente iraní se ha referido a lo sucedido en este acto. “Israel ha optado por algo limitado y bien calculado", asegura un analista israelí, aunque el Gobierno de Netanyahu no ha hecho comentarios. Tan sólo el ministro de Seguridad confirmaba con un tuit la autoría israelí. "Débil" escribía en hebreo y con signo de admiración. El ultraderechista Ben Gvir exigía una represalia dura. Al igual que en Irán, en Israel, muchos han continuado sus vidas con normalidad.

FOTO: WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Nos acercamos a uno de los centros que depende de la Agencia Espacial Europea, situado en Países Bajos, para entrevistar a Franco Pérez, trabajador del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial e ingeniero de sistemas. Hablamos también con Kai-Uwe Schrogl, consejero especial para asuntos políticos de la ESA. Un reportaje de Isabel Dólera.