Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mujahid es uno de tantos palestinos que han quedado incapacitados por las diversas torturas israelíes que han llevado a cabo en las cárceles en las que se encontraba encerrado. Tras tres años en confinamiento parcial, y con signos de haber recibido golpes, apenas puede hablar y tiene dificultades para moverse. Desde los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, las condiciones de los presos palestinos en Israel han empeorado.

Gracias al testimonio de la actriz francesa Judith Godrèche que reveló haber sido víctima de abusos sexuales por parte de dos directores, Francia ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre estos delitos. Hablaremos sobre las elecciones municipales en Londres y cómo pueden influir en el gobierno de Rishi Sunak. Tendremos una entrevista con Roberto Marrero sobre las próximas elecciones de Venezuela. Sabremos más de la estrategia que se ha elaborado en Alemania para atajar el problema del aumento del número de suicidios en el país. Y conoceremos la lista del equipo de refugiados para los Juegos Olímpicos de París

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado la "violencia" en las protestas propalestinas de los últimos días en las universidades de Columbia y California. "Las protestas violentas no están protegidas por la ley, las protestas pacíficas sí lo están", ha defendido el mandatario, que ha dicho que las movilizaciones no harán que cambie su política con respecto al conflicto.

Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Visto para sentencia el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el crimen al cirujano colombiano Edwin Arrieta. El hijo de Rodolfo Sancho ha aprovechado esta última sesión para hacer un alegato de casi 45 minutos en el que ha insistido, en su versión, la defensa propia. Ahora habrá que esperar hasta el 29 de agosto para conocer el veredicto.

Este mes se sentará en el banquillo un inspector jefe de Hannover por participar en el intento de un golpe de Estado en Alemania con la organización de extrema derecha Ciudadanos del Reich. A pesar de que este es el caso más grave dentro de la policía del país, no es el único que preocupa, ya que al menos 400 policías en Alemania son objeto de investigación por apoyar ideologías conspirativas, mantener conductas radicales o pertenecer a grupos de extrema derecha. 

La lista de detenidos por las protestas en los campus de Estados Unidos en favor de Palestina superan más de 1.000 personas, incluyendo tanto estudiantes como profesores. Los directivos de las distintas universidades han pedido a la policía que permanezcan tanto para la celebración de exámenes como en las ceremonias de graduación. Por otra parte, los estudiantes propalestinos señalan que han sufrido ataques de grupos proisraelíes sin que la policía interviniera para detenerlos.

La comunidad estudiantil se ha envuelto en la bandera de palestina para pedir a Israel que ponga fin a lo que en muchos casos no dudan en calificar de genocidio. En los últimos días este tipo de concentraciones y acampadas pidiendo el alto el fuego en Gaza se han extendido por las principales universidades del país y se están llevando acabo varios desalojos. En 24 horas de RNE ha estado Leyre Santos, estudiante de un Máster de Política Europea en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la guerra de Israel en Gaza: "Por la información que tenemos, no es verdad que haya agitadores externos. Es imposible que haya gente de fuera porque llevamos dos semanas con el campus cerrado y controles policiales", ha asegurado a Josep Cuní. Leyre Santos también ha explicado que la rectora de la Universidad mandó una carta donde pedía la presencia policial "para acabar con la ocupación y que estuvieran hasta el 17 de mayo".