Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para restringir el asilo ha causado revuelo entre las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Esta medida permitirá cerrar la frontera con México si se superan las 2.500 llegadas diarias durante una semana. En mayo, las entradas a EE.UU. fueron de media 3.800.

Además, la policía podrá deportar a México o a su país de origen a todos los solicitantes de asilo, a menos que cumplan estrictas condiciones como ser menores no acompañados, víctimas de trata o presentar una urgencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida y la seguridad.

Tanto organizaciones de derechos humanos como el ala más progresista de los demócratas han arremetido contra la medida por ser similar a las adoptadas bajo el mandato de Donald Trump. Esta medida es, sin duda, es la más drástica de la Administración Biden en la frontera sur, en un intento del mandatario demócrata de imponerse en materia de inmigración a pocas semanas del primer debate presidencial y a seis meses de las elecciones.

La guerra en Ucrania no solo se libra en campo abierto, siendo el entorno urbano uno de los principales escenarios donde se desarrolla el conflicto. En regiones fronterizas con Rusia, civiles se entrenan como soldados en distancias cortas y entre edificios. Los oficiales admiten que su objetivo no es convertir a los civiles armados en militares, pero sí que al menos sepan cómo combatir. Si superan las pruebas, que incluyen dese situaciones de shock hasta entrenamiento intensivo en entornos de guerra simulada, podrán entrar oficialmente en combate.

El Día D cumple el próximo 6 de junio 80 años, y la previa a su celebración ha traído actos en conmemoración a los veteranos y caídos en combate durante el desembarco de Normandía. En la ceremonia han hablado los representantes de Reino Unido, donde el rey Carlos ha pedido "no olvidar a los soldados". En suelo francés, el presidente Enmanuel Macron ha conmemorado a los comandos y la resistencia cuyas "gestas heroicas dejan huellas indelebles".

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.