Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La principal fuente de información en el mundo árabe es la televisión. A la cabeza está el canal catarí Al Jazeera, censurado en Israel. Y con Gaza cerrada a la prensa internacional por el bloqueo de Israel y Egipto, se abren otras vías de información. "Los periodistas palestinos hicieron una red con otros periodistas que están afuera (...) Transmiten a través de sus móviles, con fotos, con vídeos (...) Si no fuera por los periodistas que están en Gaza, ya sería el trabajo imposible", explica Shireen Dajani, periodista de Radio Exterior de España. Un sondeo de Arab Centre indica que ocho de cada diez árabes piensan que los medios occidentales están sesgados a favor de Israel; el 60% cree imposible la paz con el Estado hebreo. El sufrimiento palestino apenas se ve en Israel, donde la principal fuente de noticias son radios y televisiones nacionales que repiten en bucle imágenes de los ataques del 7 de octubre que siguen traumatizando a la sociedad israelí, explica Ofer Laszewicki, excorresponsal en Israel.

Foto: EYAD BABA/AFP

  • Desde primera hora, seguimiento en La 1, Canal 24 horas, RNE y Radio 5, RTVE.es y RTVE Play
  • A las 20:00 horas, RTVE ofrecerá su sondeo electoral
  • Especiales en la noche electoral en TVE y RNE con el recuento y el análisis
  • Seguimiento 360 de la jornada en RTVE Noticias. Desde primera hora, minuto a minuto de las elecciones en RTVE.es y todo el contenido en las redes sociales

Un vídeo de la ceremonia en Normandía en el que Joe Biden se agacha y hace el gesto de querer sentarse circula en redes sociales. Lo comparten cuentas del Partido Republicano, conservadores influyentes, que aseguran que el presidente estaba buscando una silla imaginaria, pero han cortado el vídeo justo antes de que se pueda ver que sí había silla y que el líder demócrata sí que se sienta. Una avalancha de desinformación y de vídeos cortados de forma interesada inunda internet dibujando a Biden como un hombre senil, incapaz de hacer su trabajo. 

Foto: EFE/EPA/ANDRE PAIN

Israel ha vuelto a atacar este viernes instalaciones de la ONU. Se cumplen ocho meses de guerra y ya han muerto más de 36.700 personas en Gaza. No hay novedades sobre las últimas negociaciones para una tregua, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Se cree que solo 80 de ellos siguen vivos. Israel endurece su ofensiva militar en el centro y sur de Gaza. El ejército israelí dice que ha eliminado a decenas de militantes de Hamás y ha encontrado túneles y armamento.

En las últimas horas, ha atacado de nuevo la localidad de Nuseirat, matando al alcalde y a otras tres personas, muy cerca de la escuela de la ONU bombardeada en la madrugada del jueves, donde se refugiaban unos 6.000 desplazados. EE.UU. espera una investigación de lo ocurrido, lo ha dicho el portavoz del Departamento de Estado: "Si se confirma que 14 niños fueron asesinados, desde luego no eran terroristas, esperamos que Israel sea transparente para explicar lo que ocurrió". El portavoz del secretario general de la ONU ha condenado el ataque y ha dicho que "es otro terrorífico ejemplo del precio que los civiles están pagando en esta guerra".

Foto: Omar Naaman/dpa