Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de huelga general en Israel para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie una tregua en Gaza que traiga de vuelta a los rehenes. En Tel Aviv, cientos de personas han bloqueado durante horas una de las principales arterias de la ciudad. A lo largo del país se han repetido escenas similares: plantones ciudadanos que buscan paralizar el país para que el Gobierno reaccione. Ha habido colas y esperas en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv este lunes, se han suspendido parcialmente despegues y aterrizajes, pero algunos viajeros, incluso, apoyaban un paro más extenso. "Estoy a favor de la huelga y espero que no sea solo por unas horas", dice una mujer. El paro, convocado por el mayor sindicato del país, ha semiparalizado Israel. Desde el sector más radical del Gobierno se ha calificado esta huelga como ilegal y quieren denunciar a los convocantes.

Foto: REUTERS/Florion Goga

Caras largas hoy de los líderes nacionales de la AfD. Contrastaban con la alegría anoche por una victoria sin precedentes en la República Federal Alemana. El motivo, el cortafuegos que les va a impedir gobernar. "El cordón sanitario es antidemocrático", se ha quejado Alice Weidel, la copresidenta del partido. "Los electores nos han dado el mandato de formar un Gobierno".

Para que Bjorn Hoecke, 32% de los votos, no sea primer ministro de Turingia, las negociaciones van a ser duras. Los democristianos de la CDU, segundos con el 23%, tendrán que entenderse con todos los demás, incluida la izquierda populista que lidera Sarah Wagenknecht. Se escindió de La izquierda hace solo nueve meses y ahora es la llave en dos parlamentos. También en Sajonia, donde la CDU gana ajustadísimo (31%), seguido de la AfD a solo un punto. 

Muchos miran al Gobierno de Scholz porque los tres partidos de la coalición son los grandes perdedores. El canciller cree que el resultado debilita la economía y divide a la sociedad. En la prensa alemana el canciller es el señalado. El año que viene hay elecciones y cada vez más voces piden que se retire. 

FOTO: Daniel Vogl/dpa via AP

La ultraderecha ha ganado las elecciones en un estado alemán por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La formación Alternativa para Alemania ha sido la fuerza más votada en Turingia y se ha quedado a un paso de la victoria en Sajonia. Los análisis demoscópicos revelan que el apoyo a la ultraderecha ya no se produce como castigo a otras formaciones, sino por convicción. Nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, analiza las causas que están detrás del auge de AfD. Muchas de ellas hunden sus raíces en la unificación alemana de la década de los 90.

La huelga general convocada en Israel para pedir un alto el fuego en Gaza que permita liberar con vida a los rehenes que quedan en la Franja se ha iniciado este lunes con cortes de carreteras en varias ciudades y vuelos suspendidos en el principal aeropuerto internacional del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv.

El paro laboral llega después de las multitudinarias manifestaciones de este domingo, en las que una parte de la sociedad israelí y líderes opositores acompañaron a familiares de los rehenes para protestar contra Benjamín Netanyahu por la muerte de otros seis rehenes en el enclave palestino.

Foto: Jack GUEZ / AFP

La ultraderecha ha ganado en las elecciones regionales alemanas siendo la primera fuerza elegida en Turingia y la segunda en Sajonia, de mano del partido de la AfD (Alternativa para Alemania).

La analista Ruth Ferrero, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales dice que se darán, a raíz de estos resultados, 'coaliciones anti-naturales' para evitar que esta fuerza de la extrema derecha llegue al gobierno.

Sin embargo, el mantenimiento de este cordón sanitario, explica la experta, va a ser complicado, ya que en Turingia la AfD tiene más del 30% de los escaños. Esto hace a la AfD, explica Ferrero, "determinante para que no haya bloqueos institucionales".

En China, una mujer jubilada ha recorrido el país en coche durante cuatro años. La 'tía viajera', como se la conoce, tiene miles de seguidores en redes. Pero su historia ha servido, sobre todo, para denunciar lo que cuesta conseguir el divorcio en el gigante asiático. Su marido la maltrataba, por lo que decidió cambiar su forma de vida cogiendo el coche. Al compartir su periplo y su historia en las redes, muchas mujeres se han sentido identificadas e inspiradas por su valentía. Con su historia, ha sacado a la luz lo que cuesta conseguir el divorcio en China, a pesar del maltrato. 

Israel va a la huelga general este lunes para reclamar una tregua con Hamás, después de que el Ejército israelí recuperara los cuerpos sin vida de seis rehenes en la Franja de Gaza. Mientras, esta tarde se han producido masivas manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales se calcula que un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

Foto: Manifestación en Tel Aviv ( REUTERS/Florion Goga)

Con el 30% de los votos, Alternativa por Alemania (AfD) ha cumplido con los pronósticos. Se ha impuesto en las elecciones de Turingia, una de las dos regiones orientales que han ido a las urnas este domingo. En Sajonia, el partido de extrema derecha ha quedado segundo, por detrás de los democristianos de la CDU.

Foto: El líder de Alternativa por Alemania en Turingia, Björn Höcke (REUTERS/Wolfgang Rattay)

La extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna. Analizamos este avance de la ultra derecha en Alemania con nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, y con Franco Delle Donne, politólogo, autor de Epidemia Ultra y experto en los movimientos de ultra derecha. "A partir de ahora hay un problema con la estabilidad política en Alemania", ha asegurado, pero, añade que "no lo llamaría triunfo porque habrá que ver si la extrema derecha logra su cometido de llegar al gobierno." Además, no considera que "el Gobierno federal actual desee adelantar las elecciones con este debacle", pero sí ha destacado el desconecto en la ciudadanía alemana: "Tres de cada cuatro ciudadanos se consideran ciudadanos de segunda clase, no lo piensan solo los que votan a AfD."