Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador de Ohio, J. D. Vance, es el compañero de Trump en su tercer 'ticket' presidencial. Un candidato joven, del Medio Oeste más rural y empobrecido, que antes de convertirse en político ha tenido mil vidas: marine, abogado, inversor y escritor de éxito. Una decisión que se hizo esperar, pero que esconde un motivo estratégico: asegurar el voto republicano en los estados del 'rust belt' - cinturón del óxido -, los de la clase trabajadora abandonada por la globalización y las élites. 

Pero hubo un tiempo en el que Vance fue crítico con Trump. Aireaba su enemistad en público y en privado, hasta que la idea de presentarse a senador republicano por Ohio le hizo cambiar de opinión. Como trumpista convertido, defiende con fervor las ideas del magnate y ahora forman un tándem con el que esperan ganar la partida de la Casa Blanca a Kamala Harris y los demócratas. 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado este martes que si está libre es porque se declaró "culpable de haber hecho periodismo".  

"Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre porque me he declarado culpable de haber hecho periodismo", ha declarado Assange ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. Se trata de su primera comparecencia en público desde que en junio abandonó la cárcel en el Reino Unido y pudo regresar a su país, Australia.

Foto: FREDERICK FLORIN / AFP

El que ha sido hasta el momento presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se retira y empieza una nueva época en la política del país. Llega al poder la primera presidenta, mujer: Claudia Sheinbaum, que arranca su mandato marcada por la polémica de no haber invitado a su toma de posesión al rey Felipe VI.

En este sexenio que comienza, Sheinbaum espera poder dar solución a temas que López Obrador ha dejado pendientes de resolver, como son el crimen organizado, que controla parte del país, o la incertidumbre que atraviesa el panorama económico mexicano.

Israel ha comenzado este martes la invasión terrestre a Líbano con la que había amenazado, dando paso a la "próxima fase de la guerra", mientras siguen los bombardeos en los barrios del sur de Beirut.

"Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano", las ha denominado en un comunicado las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) al anunciar un hecho sobre el que se venía especulando desde hace días.

La ofensiva se ha centrado "en aldeas cercanas a la frontera", que, según las fuerzas israelíes, "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".

Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.

FOTO: AP Photo/Hussein Malla

El Ejército israelí ha comenzado en la madrugada del martes una incursión terrestre "limitada, localizada y específica" en la frontera del sur de Líbano, según ha confirmado la fuerza armada israelí (IDF) en un comunicado.

"Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur de Líbano", ha anunciado la IDF.

Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, "en aldeas cercanas a la frontera" que, según las fuerzas israelíes, "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".

FOTO: AP Photo/Baz Ratner

El teniente general retirado del Ejército, Gan Pampols, ha explicado este lunes que Israel está centrado "en los objetivos de alto valor" en Líbano. "La inteligencia ha proporcionado al poder aéreo la ubicación precisa de los centros de mando y control de Hizbulá. Los está abatiendo", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas.

Pampols ha indicado que Hizbulá se ha quedado sin red de mando en el sur y el centro de Líbano. Al tratarse de una "estructura vertical muy jerarquizada" y al haber perdido a los principales escalafones tanto en los bombardeos como en las explosiones de los walkie-talkies, "no hay quien les mande lo que tienen que hacer", especialmente ante una orografía caracterizada por los núcleos diseminados y los barrancos como la del sur del país.

Por otro lado, al ser preguntado por la inminente operación terrestre de las fuerzas de Israel en territorio libanés, ha indicado que por el momento se están llevando a cabo acciones "de fuego indirecto" y de "reconocimientos puntuales" en Líbano, no una "invasión de fuerza". "Es un reconocimiento armado, pero no implica una penetración directa", ha afirmado .

Israel y el grupo chií Hizbulá han asegurado este lunes estar preparados para una confrontación terrestre en el sur del Líbano, pese a los llamamientos internacionales a una desescalada tras una semana de bombardeos masivos del Estado judío contra el país mediterráneo. Sin aún un sucesor al frente de Hizbulá tras el asesinato de Hasán Nasrala, la formación armada se ha mostrado desafiante ante las amenazas de una invasión terrestre inminente. "Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la Resistencia están preparadas para el combate terrestre", ha dicho el número dos de Hizbulá, Naim Qassem.

Israel parece preparar ya una operación militar terrestre en el Líbano. Sería una nueva muestra de que el gobierno de Netanyahu quiere aprovechar el momento y hacer el mayor daño posible a Hezbolá, a la par que conseguir una serie de objetivos que llevan años buscando.

Estaremos con nuestra enviada especial a Austria y tendremos una entrevista sobre las elecciones en el país, donde ha ganado el candidato del partido ultraderechista FPO. 

Vamos a conocer también la situación de desastre que ha provocado el huracán Helene con más de un centenar de muertos en Estados Unidos. Estaremos en Francia, donde la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se enfrenta a un juicio por corrupción. Y en Japón porque el nuevo líder del Partido Liberal Democrático ha convocado elecciones para el próximo 27 de octubre.