Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conclusión es clara: Donald Trump ha ganado las elecciones porque ha crecido entre todos los sectores de la población, incluidos los que apoyaban tradicionalmente a los demócratas. Kamala Harris esperaba conseguir el favor de las mujeres y lo ha logrado, pero no tanto como lo hacía Biden, y además Trump ha aumentado el apoyo femenino. Y, como es costumbre, ha ganado claramente entre los hombres con diez puntos de ventaja.

El republicano ha subido, sobre todo, entre los jóvenes: ha recortado 19 puntos la ventaja que tenían los demócratas entre los votantes novatos, y crece enormemente entre los menores de 30 años. Los demócratas también confiaban en arrastrar a votantes latinos y negros, pero han perdido apoyos frente a un Trump que gana terreno, de nuevo, entre los hombres de esas minorías.

Cinco personas han resultado heridas y 62 han sido detenidas en Ámsterdam, Países Bajos, tras incidentes entre hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi y manifestantes a favor de Palestina, después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax. Así lo ha informado la Policía neerlandesa, que asegura también que ha iniciado una investigación "a fondo" para aclarar los hechos. Foto: EFE/EPA/VLN Nieuws

Susie Wiles, el cerebro tras la campaña de Donald Trump, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca. Es el primer nombre confirmado de su futura Administración, en la que suenan también el magnate Elon Musk o el antivacunas Robert Kennedy Jr., que podría ser secretario de Sanidad.

Para su plan antiinmigración, Stephen Miller será una voz importante. Considerado un extremista antiinmigración, Miller fue el principal artífice del veto contra los musulmanes en la pasada presidencia de Trump y ahora pretendería blindar las fronteras.

Al frente de la diplomacia del país, Trump podría situar al legislador hispano Marco Rubio, o a quien fuera su asesor de seguridad en el primer mandato, Robert O'Brien. Para Defensa se baraja entre otros nombres el de Mike Pompeo, exdirector de la CIA. Al frente del Tesoro, varias son las apuestas: el multimillonario John Paulson y el actual asesor económico del presidente electo, Scott Bessent.

Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Héctor Cebolla, demógrafo del CSIC, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para darle explicación a la cantidad de voto inmigrante que obtuvo Donald Trump y que fue uno de los motivos clave para su victoria en las urnas en estas elecciones. El demógrafo ha expresado la tónica conservadora que suele tener este segmento de la población: "La preferencia de los inmigrantes por políticas más rígidas una vez están establecidos es una constante [...] Tienen convergencias con un perfil de electores relativamente conservadores". Es por esta razón por la que los inmigrantes latinoamericanos "son ciertamente conservadores", argumenta Cebolla: "En ese sentido conectan mucho más rápido con los republicanos que con los demócratas".

Si bien, el demógrafo del CSIC ha añadido que no sólo son inmigrantes latinoamericanos los que cruzan desde México. "Desde 2008 hasta 2018 ha habido una sobrerrepresentación de asiáticos que entraban a través de esa frontera, eran inmigrantes cualificados", y añade que el mito de la inmigración poco cualificada mexicana que cruza desde la frontera sur está volviendo, ahora que la presión migratoria asiática ha empezado a caer.

El recién electo presidente de los EE.UU., el republicano Donald Trump, ha elegido este jueves que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.

Wiles será la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense, que se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.

Se trata del primer nombramiento que ha anunciado Trump desde que venció a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.

Foto de Jim WATSON / AFP

El voto latino sigue sin caer completamente del lado republicano, pero Donald Trump ha conseguido calar entre ese electorado, alcanzando el 45% frente al 53% cosechado por Kamala Harris. El magnate ha incrementado 13 puntos su popularidad entre este sector de la población y ha superado el récord del republicano George W. Bush. El discurso xenófobo ha pesado menos que las demandas de muchos de esos trabajadores no blancos, especialmente entre los hombres.

Los latinos, un grupo muy diverso y disperso por todo el país, le han votado sobre todo por sus propuestas económicas de lucha contra la inflación, creación de empleo y convenciéndoles de que la política migratoria de Biden también les afecta negativamente.

En su discurso de la victoria, Donald Trump citó a dos hombres que no estaban en el escenario junto a él pero que pueden tener un papel importante en su Administración. Ha nacido "una estrella", dijo del magnate Elon Musk. El presidente electo podría encargar al dueño del antiguo Twitter un plan de choque para echar a funcionarios y recortar drásticamente el gasto público.

Trump también se acordó de Robert Kennedy Jr., hijo del asesinado Bobby y del también tiroteado John. Conocido antivacunas, el presidente electo podría ponerle al frente de la Sanidad de Estados Unidos.

Foto: REUTERS / Carlos Barria