Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zelenski ha felicitado a Trump por lo que ha calificado como "impresionante" victoria electoral. "La paz mediante la fortaleza de Trump nos puede acercar a una paz justa", ha dicho en redes sociales. El presidente ucraniano trata de sortear la distancia que siempre ha tenido con el magnate estadounidense, que semanas atrás decía de él que era un "excelente comercial" que siempre se iba de Washington con acuerdos millonarios. La integridad territorial de Ucrania, las cuestiones básicas de cualquier eventual negociación con Moscú tendrán a Trump al frente del país del que depende esencialmente la capacidad de resistencia de Kiev.

Ni una bala parece poder detener a Donald Trump en su deseo de volver a la Casa Blanca y tomar de nuevo las riendas de Estados Unidos. Si algo define al exmandatario republicano (2017 - 2021) es su ambición por ganar en todos los ámbitos de la vida, una aspiración que le ha llevado a protagonizar múltiples polémicas y a acaparar en diversas ocasiones las primeras páginas de la prensa.

Trump se enfrenta actualmente a tres cargos penales y 48 imputaciones, algo nunca visto en un candidato presidencial. Siete años después de su primera estancia en el poder, a sus 78 años, quiere volver a la Presidencia con promesas de acabar con las guerras, mejorar la economía y retomar su política de mano dura contra los inmigrantes ilegales.

Foto: REUTERS/David Dee Delgado

Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.

El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.

Foto de Michael Kappeler / DPA

"Es una victoria política que nuestro país nunca había visto", ha asegurado el candidato republicano Donald Trump tras hacerse con la victoria en las elecciones de Estados Unidos. El expresidente (2016-2020) volverá a la Casa Blanca tras haberse impuesto a la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Trump ha definido la victoria de esta noche de "maravillosa" e histórica y ha agradecido a sus seguidores el apoyo. "Mirad lo que hemos hecho", les ha trasladado desde el escenario del centro de convenciones del condado de Palm Beach, en Florida.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Donald Trump volverá a la Casa Blanca. Las proyecciones apuntan a un resultado rotundo que, como él mismo ha dicho ante sus seguidores, le otorga una victoria política que no se había visto antes. "Vamos a darle la vuelta al país", ha proclamado. Manuel López Linares, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, ve dos factores en esta nueva victoria del candidato republicano: "Por un lado, en Estados Unidos siempre pesa más la fuerza que la razón en un candidato. Y la otra razón principal es el efecto inflación". Reconoce que "la gente buscaba un cambio y ven en Trump a alguien que puede arreglar las cuestiones económicas".

Juan Verde, asesor del Partido Demócrata, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha analizado los resultados de las elecciones estadounidenses, que han dejado una amplia victoria de los republicanos de Donald Trump sobre la candidata de su partido Kamala Harris. El demócrata ha admitido que es "un día muy triste" para su partido, si bien remarca que Trump "no cuenta con la mayoría del voto popular".

Verde opina que hoy Estados Unidos "amanece más dividido que nunca" tras la victoria republicana y está convencido de que este resultado "lo que hace es echarle más gasolina al fuego". "Estamos hablando de una retórica de división, de odio entre segmentos de la población, y eso nos debería preocupar", añade. Asimismo hace alusión a las relaciones transatlánticas con Europa, las cuales cree que también "amanecen en tela de juicio" de cara a la nueva era en Estados Unidos.

Arancha González Laya, exministra de Exterior, ha entrado en directo en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar del escenario al que se enfrenta Estados Unidos y sus implicaciones a nivel global con los previsibles resultados de las elecciones presidenciales del país, que dan la victoria a Donald Trump. "Yo creo que el pueblo americano ha hablado. Han votado y han dado un mensaje muy claro que es que quieren cambio", ha expresado González Laya, alegando que no son el único país con esta deriva, nombrando como ejemplo a Reino Unido o Japón.

La política lo tiene claro, desde Europa no hay que poner el foco en Trump: "Creo que lo que tenemos que preguntarnos es qué hacemos nosotros como europeos, cómo vamos a tomar nuestro destino en nuestras manos". Igualmente, ha admitido que la victoria de Trump "no es una buena noticia porque yo creo que hay muchos elementos en su victoria que son tremendamente preocupantes para Europa, que se mira en el espejo de los Estados Unidos"

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, se ha alzado con la victoria en las elecciones celebradas este martes. El exmandatario se ha dirigido a sus fieles y les ha prometido "sanar al país" tras haber cosechado una victoria que ha calificado de "maravillosa". En su intervención, Trump ha anunciado alguna de las que serán sus primeras medidas, como "sellar las fronteras" para que los migrantes solo puedan acceder de forma "legal".

"Dios me salvó la vida por una razón. Esa razón era salvar a nuestro país y devolverle la grandeza", ha dicho el republicano, en alusión al intento de asesinato del pasado julio en Butler, Pensilvania.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Analizamos la victoria de Donald Trump en Estados Unidos con nuestro experto, Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). "El panorama se oscurece en la medida en que la oleada autoritarista va incrementándose con todo el efecto contaminación que puede tener el regreso de Trump a la Casa Blanca en muchos otros gobiernos y grupos de extrema derecha", asegura Núñez que cree el regreso de Trump a la Casa Blanca va a tener consecuencias directas en Oriente Próximo y Ucrania. "Netanyahu tiene vía libre para seguir el rumbo belicista en el que está embarcado y Ucrania puede perder el que ha sido su primer apoyo militar y económico. Vamos a poner el cronómetro en marcha para ver en qué momento Zelenski se ve obligado a admitir algún tipo de acuerdo que suponga la renuncia de parte de su territorio a manos de Rusia", concluye.

Se prevé que Donald Trump se convierta en el 47º presidente de los Estados Unidos y, a falta de tres puntos electorales para alcanzar oficialmente la Casa Blanca, el candidato republicano ha dado un discurso victorioso en el Centro de Convenciones de Palm Beach, Florida. Trump ha alegado que el país "va a llegar a un nuevo nivel de importancia porque vamos a ayudar a sanar a nuestro país, porque tenemos un país que necesita ayuda y necesita ayuda desesperadamente".

El previsible presidente ha hecho hincapié también en uno de sus puntos claves de la campaña: "Vamos a arreglar nuestra frontera, vamos a arreglar todo lo malo que hay en nuestro país". En un acto en el que está rodeado de sus colaboradores en la campaña y su familia, Trump ha asegurado que esta "va a ser la edad dorada de Estados Unidos". "En cada ciudad lucharé por vosotros, por vuestra familia, por vuestro futuro. Cada día estaré luchando por vosotros con todo mi aliento. No descansaré hasta que hayamos conseguido esos Estados Unidos seguros, prósperos, que se merecen todos los niños de este país", ha insistido el candidato.

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha valorado en 'Las mañanas de RNE' la contundente victoria de Donald Trump en Estados Unidos. "Va a controlar el Senado, probablemente la Cámara de Representantes y, sobre todo, un Partido Republicano que es más trumpista que cuando ganó en 2016. Vamos a ver al verdadero Trump que no vimos en la presidencia anterior", ha senteciado García-Margallo.

El exministro ha analizado también las consecuencias que tendrá el regreso de Trump a la Casa Blanca en el ámbito internacional. "Nos afecta especialmente como europeos y españoles. Trump es contrario al libre comercio e impondrá nuevos aranceles. En cuestión de política exterior, ya ha dicho que solo intervendrá donde los intereses americanos se vean afectados, así que Europa tendrá que sacarse las castañas de fuego y crear una defensa común si no quiere caer en la irrelevancia", ha dicho García-Margallo.