Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha atacado esta madrugada Saná, la capital de Yemen, que está bajo control de los hutíes. Se trata de la tercera embestida en territorio yemení, y la primera en la capital. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido que lo ha hecho en respuesta al misil que lanzaron los yemeníes y que interceptó la defensa israelí y cuya metralla terminó cayendo en un colegio cercano a la ciudad de Tel Aviv.

El ejército de los hutíes ha respondido que fue un ataque simultáneo y que los aviones de Israel “estaban ya en el aire” cuando enviaron, según su portavoz, dos misiles balísticos hipersónicos del tipo Palestina 2.

Al menos 35 niños han muerto este miércoles en una estampida en una feria que se celebraba en una escuela islámica de la ciudad de Ibadan, la capital del estado de Oyo, en el suroeste de Nigeria, según ha confirmado uno de los líderes comunitarios de la zona de Bashorun, Akeem Alao. 

Los testigos han apuntado a una posible saturación de la zona y se han detenido a siete personas como presuntos responsables del incidente. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha ordenado a las autoridades iniciar una investigación sobre las causas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves que no sabe cuánto durará la guerra en Ucrania pero que sus objetivos están más cerca que nunca. El líder del Kremlin ha asegurado que la situación en el país vecino está cambiando "radicalmente" y que las tropas rusas conquistan "kilómetros cuadrados diariamente".

Tampoco sabe cuándo será liberada la región rusa de Kursk, ocupada en parte por tropas ucranianas. "No puedo decir fecha concreta, pero nuestras fuerzas están peleando allí. Definitivamente la liberaremos", ha asegurado en la rueda de prensa de fin de año.

El juicio contra Dominique Pelicot ha tenido una enorme repercusión en Francia y ha puesto el foco en la lucha contra la violencia sexual en el país, al tiempo que ha abierto varios debates, como el de la sumisión química, el papel de las víctimas o el consentimiento. Todo ello, con Gisele Pelicot a cara descubierta en todo el proceso y convertida en icono feminista. Las claves jurídicas del caso también trascienden a la sociedad francesa y, a nivel europeo, se empieza a revertir la tendencia a revictimizar y cuestionar a las víctimas.

Foto: Miguel MEDINA / AFP

Dominique Pelicot ha sido declarado culpable de violar a su mujer Giséle, de someterla químicamente y ofrecería a otros hombres, de difundir fotografías de ella de contenido sexual y de tener material sexual de su hija y de su nuera. En total, 20 años de prisión, la máxima en Francia, y la que había solicitado la Fiscalía. En la sala, se ha visto a un Pelicot abatido que también ha escuchado las penas que el tribuna profesional ha dictado para los otros 50 acusados, que han sido más bajas de las que pedía el Ministerio Público.

Foto: Benoit PEYRUCQ / AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los 27 Estados de la UE unidad junto a Estados Unidos para hacer un frente común contra Rusia. La cumbre a la que ha asistido Zelenski es la última antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca, y la Unión Europea se prepara para nuevos escenarios. Estados Unidos podría reducir el apoyo militar a Kiev y precipitar una negociación, pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha advertido que impulsar una negociación de paz prematura puede conducir a un mal acuerdo.

Anoche, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, organizó un encuentro informal con varios líderes europeos, en el que España no participó, pero donde hablaron de la urgencia de aumentar el apoyo militar a Ucrania. En general, los 27 piden cautela, pero el momento —reconocen fuentes diplomáticas— es crítico. De esta cumbre saldrá el compromiso de la UE de aumentar la presión sobre Rusia.

Las ventas de los comerciantes de Belén se detuvieron el 8 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Mahmoud no tiene clientes, por lo que no ha tenido que vender su coche para dar de comer a su familia. En Belén, los casi 80 hoteles que hay en la ciudad han cerrado desde que comenzó el conflicto, lo que implica que cada día pierdan un millón y medio de dólares. Desde el ministerio de Turismo, tratan de cambiar de estrategia.