Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2019 cuando Matteo Salvini era ministro del interior tomó la decisión de bloquear el barco de la ONG Open Arms con 147 migrantes a bordo. Hoy se ha conocido la sentencia por los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales. Estamos con el enviado especial de Radio Nacional a Palermo, Jordi Barcia y con el catedratico emérito de ciencia política Gianfranco Pasquino. La situación para quienes viven en La Franja es insostenible. Organizaciones humanitarias acusan a Israel de negar a los palestinos servicios básicos. Vamos a hablar de ello. También de Siria donde la Organizacion Internacional para las Migraciones y el ministro de Asuntos Sociales del Gobierno interino se han reunido para intentar coordinar el retorno de millones de sirios refugiados y exiliados en otros países. Estaremos en Estados Unidos para saber si la falta de fondos desemboca en el cierre de algunas agencias gubernamentales y repasaremos cómo ha sido este año en el país que sufre la peor crisis humanitaria de la actualidad: Sudán.

Rusia ha llevado a cabo un ataque combinado de misiles contra objetivos militares en Ucrania en respuesta al lanzamiento, por parte del Ejército ucraniano, de misiles occidentales de alta precisión contra una fábrica en la región rusa de Rostov y después del asesinato en Moscú de Igor Kirílov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear, biológica y química de Rusia. Putin ha asegurado que habrá represalias de cada uno de los ataques ucranianos.

El Kremlin ha lanzado misiles balísticos e hipersónicos Kinzhal, que han acabado con la vida de una persona y al menos siete están hospitalizadas. El ejército ruso ha usado además misiles balísticos del tipo Iskander-M y misiles KN-23,de origen norcoreano, según la Administración Militar de Kiev. Las explosiones han generado incendios y daños en edificios, infraestructuras y vehículos de tres distritos de Kiev.

El ataque ha afectado a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infancia, según el ayuntamiento de Kiev.

Los guerreros de Xi'an (también conocidos como guerreros de Terracota) del imperio chino del s. III vuelven a Madrid en una nueva exposición, superando a la primera muestra que hicieron, ya que ahora los visitantes podrán ver una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros acompañan la muestra con elementos interactivos, de modo que se incita al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. Podrá visitarse hasta el dos de marzo, ya que forma parte de una gira internacional.

Israel controla desde 1974 los Altos del Golán, un territorio estratégico ocupado en la Guerra de los Seis Días y habitado por 24.000 drusos sirios que mayoritariamente se identifican con Siria y rechazan la nacionalidad israelí. Este enclave, a solo 60 kilómetros de Damasco, es clave por razones de seguridad según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien busca duplicar la población colona en la región. Sin embargo, la ocupación ha generado división y restricciones, como la prohibición de acceso civil en puntos fronterizos que separan familias drusas.

Mientras algunos drusos expresan su arraigo a la tierra más allá de las fronteras políticas, el alcalde de Majdalshams señala que Israel se aprovecha de la debilidad del nuevo Gobierno sirio tras la caída de Bachar al Asad. Pese a las críticas, el líder rebelde, Mohamed Al Golani, ha ratificado la frontera actual, aunque el futuro de los Altos del Golán sigue siendo incierto ante las tensiones políticas y las ambiciones territoriales israelíes.

2024 era el año en el que había esperanzas de frenar la guerra en Sudán, esperanzas que pronto se dieron de bruces con la realidad de un conflicto que, lejos de copar la atención mundial, se ha convertido ya en la peor catástrofe humana de la actualidad. Hoy, hay más de 12 millones de personas desplazadas a la fuera por una guerra sin cuartel entre uniformes. El país que alumbró una revolución para derribar a un tirano hace cinco años, se desangra hoy en una lucha sin cuartel entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, ha estado en Las Mañanas RNE para hablar sobre el 'caso Gisèle Pelicot'. Teme que la democracia y la política "está a otras cosas" y que hay posiciones políticas que niegan la violencia sexual contra las mujeres. "Cada pocos días se asesina a una mujer y, de repente, forma parte del paisaje [...] Si se ejerciera contra los hombres, me temo que tendríamos un refuerzo y una reacción más importante". Calvo celebra la legislación española, que pone el consentimiento en el centro, y considera que, "pese a las derivas defectuosas, hay que seguir alabando la ley 'solo sí es sí'". "Dentro del matrimonio no se violaba a las mujeres, formaba parte de la normalidad de las relaciones, hasta que conseguimos que ahí se protegiera la libertad de una mujer", nos explica.