Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de haber recibido el premio Nobel de la Paz en diciembre de 2024, la organización japonesa de supervivientes Nihon Hidankyo recorre el mundo para que nadie olvide lo que supone ser víctima de una bomba nuclear. A punto de cumplirse 80 años del lanzamientos de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki conocemos a Shigemitsu Tanaka, que apenas tenía 4 años cuando vio un ruidoso avión dirigirse hacia la ciudad de Nagasaki antes de quedar casi cegado por el destello. De la mano de la Alianza por el Desarme Nuclear y para pedir que España firme el Tratado para la Prohibición de las armas nucleares, ha venido a Madrid para hablar con estudiantes de Bachillerato. Para que su historia perdure más allá de su vida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este miércoles su primera entrevista tras ser investido como mandatario. Lo ha hecho a la cadena conservadora Fox News y al periodista Sean Hannity, con quien ha hablado sobre la prohibición de la red social TikTok y sus polémicas medidas antinmigración, entre otros temas.

Trump, además, ha sugerido este miércoles que le gustaría que su predecesor enfrentara investigaciones judiciales similares a las que él ha afrontado en los últimos años.

FOTO: REUTERS/CARLOS BARRIA

El Gobierno de Donald Trump pone en el tablero la guerra de los más ricos contra los migrantes, los más pobres: ellos son las víctimas de este proceso de historia social. Lo analizamos en 24 Horas de RNE con Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza: "Desde principios del siglo XX aparecieron primero obreros, campesinos, clases trabajadoras" y añade "dos elementos fundamentales: la raza y el género", dos cualidades que en Estados Unidos tuvieron una "importancia capital para darle la vuelta a el tipo de historia que se enseñaba". Julián Casanova defiende que "la historia necesita lecturas críticas y pensamiento analítico" y concluye que "la historia que cala profunda" requiere "tiempo, pero también financiación y centros de investigación".

Tras la tregua en Gaza, Israel pone ahora su foco en el otro enclave palestino: Cisjordania. Fuerzas israelíes mantienen por segundo día consecutivo el asedio a Yenín, dejando muertos y decenas de heridos. Solo el sonido constante de los drones es lo único que rompe el silencio de esta ciudad al norte de Cisjordania, donde viven unos 75.000 habitantes. Una ciudad completamente asediada por las fuerzas israelíes. Los vecinos temen sobre todo los disparos de los francotiradores. Por eso no hay nadie en las calles, todo el mundo está encerrado en sus casas y todas las tiendas están completamente cerradas. Solo unas pocas ambulancias circulan por la ciudad para recoger a las víctimas de los bombardeos o los disparos.

Donald Trump empezó su jornada el martes asistiendo a una plegaria en la que la obispa le pidió que tuviera "piedad" de las personas "que ahora tienen miedo", es decir, de los niños LGTBI, de los niños migrantes que temen que un día deporten a sus padres. La jornada acabó, de madrugada, con esta respuesta de Trump a golpe de mensaje: "La obispa es de izquierda radical, desagradable, debería disculparse". Trump prometió en campaña redadas masivas en busca de migrantes sin papeles y ya ha dado luz verde a hacerlas junto a iglesias, escuelas y hospitales. La plegaria no le ha conmovido.

El español Joaquín Navarro, secuestrado en Argelia por un grupo terrorista del Sahel, ya está en libertad y en buen estado de salud. El Ministerio de Exteriores argelino ha informado de que fueron cinco individuos que formaban parte de un grupo armado los que perpetraron el secuestro y su intención, parecía ser, era vender al español a un grupo yihadista. En sus primeras declaraciones tras la liberación, ha dicho sentirse bien, pero estar en "shock", y ha agradecido la intervención de las autoridades argelinas.

Donald Trump va a reducir las vías legales para que los inmigrantes entren a Estados Unidos, y eso podría disparar las rutas clandestinas. Un equipo de Televisión Española ha logrado entrevistar a Miguel, un "coyote", así se conoce en México a las personas que se dedican a organizar cruces ilegales de migrantes. El tráfico de personas es uno de los negocios más rentables para el crimen organizado, los traficantes cobran unos 10 mil dólares por atravesar el muro. Esta práctica está penada en México con entre 5 y 15 años de prisión.