Audición comentada en el programa 'La discoteca imaginaria' de la 'La canción de la Tierra', considerada por muchos como la obra maestra de Gustav Mahler, en distintas versiones comparadas.
- Algunos de los lieder más hermosos compuestos hasta 1819
- Una melodía de la ópera Claudine Von Villa Bella que pereció en una chimenea
- En LA BIBLIOTECA VERDE, Radio Clásica-RNE, míercoles 23:00 h
Espartaco, de Aram Katchaturiam
- Actuación estelar en nuestro estudio del guitarrista José María Gallardo del Rey
- Además, un reportaje sobre el bajo barítono Erwin Schrott
- También una pieza sobre el ballet Espartaco de Aram Katchaturiam
Reportaje de la ópera El Rey Roger, de Karol Szymanowsky, en el Teatro Real con Warlikowski y Paul Daniel. En el estudio, Andreas Prittwitz, con su proyecto Looking Back, interpreta la Follia de Corelli. Reportajes de la violinista holandesa Janine Jansen y del Ensemble Plus Ultra con Michael Noone.
'El Rey Roger', de Karol Szymanowsky
El guitarrista José María Gallardo del Rey nos presenta su nuevo disco, My Spain, en el que se rinde homenaje a la música clásica española y a autores como Manuel de Falla e Isaac Albéniz, de los que se siente heredero.
El álbum de este músico, uno de los máximos exponentes de la guitarra clásica actual, ha sido publicado por Deutsche Grammophon (05/05/11).
- La compañia Antonio Gades representará sus ballets más célebres
- Carmen, Bodas de Sangre y Suite Flamenca serán grabados en alta definición
- La Fundación Antonio Gades colabora con el Teatro Real en el proyecto
El jurado le ha elegido "por su vocación investigadora y por transmitir al público el mensaje de la música". Actualmente dirige la Sinfónica de Chicago pero su curriculum está ligado a los mejores teatros del mundo. Este premio es el primero que se conoce de la edición de este año.
- Está considerado uno de los maestros de su generación
- Su trabajo se caracteriza por la fidelidad a las partituras originales
El director de orquesta italiano Riccardo Muti, que durante casi veinte años estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, informaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
Muti (Nápoles, Italia, 1941) ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio al que ya llegó como finalista en la pasada edición, en la que se impuso en la última votación del jurado el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.
Este prestigioso músico y compositor, en la actualidad director de la Sinfónica de Chicago, ha estado al frente de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005.
Al galardón de las Artes, el primero en fallarse en la trigésimo primera edición de los Premios Príncipe de Asturias, se habían presentado 35 candidaturas de 18 países, entre las que se encontraban la bailarina cubana Alicia Alonso, el conjunto musical argentino Les Luthiers y el grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck y el arquitecto japonés Toyoo Ito.
El jurado explica en su acta que ha acordado otorgar el premio al maestro italiano "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo".
Añade que "reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas" y "consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música".
- Muti ya había sido candidato e incluso finalista el año pasado
- Dirigió la orquesta de la Scala de Milán durante casi 20 años
Comenzamos con una pieza sobre la zarzuela Luisa Fernanda, del maestro Federico Moreno Torroba que está actualmente en cartel en el Teatro de la Zarzuela. Es una de las zarzuelas más conocidas y que más se representan. Entrevistamos al tenor José Manuel Zapata y la soprano Cristina Gallardo-Domas.
Seguimos con un reportaje sobre la 50 Semana de Música Religiosa de Cuenca, que ha rendido homenaje a Liszt, Mahler y a Tomás Luis de Victoria. Nos centramos en la recuperación de la primera obra maestra vocal de Pergolesi, el oratorio San Guglielmo d'Aquitania, por el grupo Les Talens Lyriques dirigido por Christophe Rousset.
En el estudio, Clara Sanchis entrevista al joven pianista argentino Horacio Lavandera, quien nos interpreta la obraLevante, del compositor también argentino Oswaldo Golijov.
Una pieza sobre el doble concierto de Brahms para violín y violonchelo, que interpretaron la violinista Julia Fischer y el chelo Daniel Müller-Schott. Entrevistamos a ambos solistas y escuchamos su ensayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
- La Filarmonica de Berlin ha celebrado en Madrid su 129 aniversario
- La sinfonía nº 2 de Sergei Rachmaninov ha completado la segunda parte
- Manuel Cañizares ha sido el solista a la guitarra en la obra de Joaquín Rodrígo
- Juan Carlos Pérez de la Fuente es el director escénico
- La Sala Verde se convierte en un corrala decorada con cartas de la baraja
- La escenografía no olvida incluir el 'cielo de Madrid'
Reportajes de la violinista japonesa Akiko Suwanai, del estreno en España del Requiem de Liszt y de la ópera La voz humana, de Poulenc. En el plató, la pianista Paula Coronas interpreta a Antón García Abril. También, la Sinfonía Fausto de Liszt con la Orquesta y Coro de RTVE dirigida por Carlo Rizzi.
- Es el estreno en Madrid de la ópera más importante del compositor polaco
- La produccion incluye numerosas y polémicas referencias al siglo XX
- Hora y media, sin descansos, de "caos y locura"
Reportaje del IX Festival Internacional de Música 'Pórtico de Zamora', celebrado del 8 al 10 de abril en el entorno exclusivo de la iglesia románica de San Cipriano. Entrevista con la violonchelista Ophelie Gailliard. El pianista canario Iván Martín nos habla de las obras que interpretó en Zamora.
Y uno de los platos fuertes del festival, las 'Arias de Haendel' a cargo de la mezzo soprano sueca Ann Hallenberg y el ensemble Il Complesso Barocco, bajo la dirección de su fundador, Alan Curtis. Los dos nos explican las peculiaridades de estas obras, del compositor y del festival zamorano y veremos fragmentos seleccionados de su memorable interpretación. Entrevistamos también al director de este festival, Alberto Martín.
Una pieza sobre el director de orquesta Oscar Gershensohn y la Capilla Real de Madrid, un conjunto especializado en música barroca que está inmerso en un ciclo de la integral de las cantatas de Bach. Entrevistamos a Gershensohn coincidiendo con su última actuación en Madrid. En el estudio, Clara Sanchis entrevista a Pilar Tomás, directora artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
- La emisora transmitirá en directo las principales citas del festival
- El Officium tenebrarum de Tomás Luis de Victoria, en el programa
- Coincidiendo con Semana Santa, la música sacra cobrará protagonismo en la edición de este martes
- En el estudio del programa estará la directora artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Pilar Tomás