Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un recorrido por las mejores obras de Nikolai Rimski-Korsakov, miembro del Grupo de los Cinco de Rusia, con títulos como "Sadko", "El gallo de oro", "El zar saltán", "La gran pascua rusa" o "Scheherezade".

Un recorrido por las mejores obras de Nikolai Rimski-Korsakov, miembro del Grupo de los Cinco de Rusia, con títulos como "Sadko", "El gallo de oro", "El zar saltán", "La gran pascua rusa" o "Scheherezade".

Francisco de Goya y Ludwig van Beethoven no se conocieron en persona, pero compartieron la misma época y tuvieron una serie de puntos en común muy curiosos e interesantes. Unas pinceladas sobre sus vidas, apenas unos pocos compases, con la pianista, profesora y escritora Marta Torres del Rincón.

______

Foto: César Torres

Shostakóvich en La Rioja Festival.   La Sinfonía número 7 de Dmitri Shostakóvich, también llamada de ‘Leningrado’, es una obra de tiempos de guerra. Shostakóvich compuso los primeros movimientos durante el sitio de Leningrado, en el verano de 1941. En otoño, él y su familia fueron evacuados de la ciudad. El asedio a la antigua capital de los zares, duró 900 días. Las condiciones de vida de sus habitantes fueron terribles y hubo más de un millón de muertos. La Rioja Festival inauguró su programación de conciertos sinfónicos en el Rioja Forum, con la Séptima Sinfonía de Shostakóvich, interpretada por la orquesta del Auditorio de la diputación de Alicante. 

En este 2024 se cumplen 75 años de la muerte de Richard Strauss. Falleció el 8 de septiembre de 1949 en la ciudad alemana de Garmisch. Poco antes de morir escribió 'Cuatro últimas canciones', su testamento musical. Son piezas que hablan sobre el paso del tiempo, la despedida de la vida, la naturaleza y el sueño infinito. Hoy en día ocupan un lugar privilegiado en la historia de la música por su belleza, su significado y su trascendencia. Con ellas recordamos al gran músico que fue Richard Strauss.

La pianista Cathy Krier dedica su disco, Piano poems, a la literatura traducida en notas musicales. Una grabación con piezas de Prokófiev o Liszt, inspiradas en cuentos y poemas, como los de Perrault o Goethe. El disco incluye dos obras de sendas compositoras contemporáneas, Konstantia Gourzi y Catherine Kontz, creadas para este proyecto.

Informa Íñigo Picabea

Los Días Arvo Pärt en Estonia celebran anualmente la música, y el cumpleaños, del compositor contemporáneo, un maestro vinculado con España. Musicalmente, con los conciertos que le dedicará la OCRTVE esta temporada, por ejemplo. Arquitectónicamente, con el Centro Arvo Pärt, en la costa báltica, diseñado por el estudio NietoSobejano. Y literariamente, con la residencia creativa que el mismo Centro ArvoPärt ha concedido a la escritora Elena Medel.

Informa Íñigo Picabea

Proseguimos la selección de algunos de los números más célebres de las óperas de Wagner con "Tristán e Isolda", "Los maestros cantores" y "Parsifal".

Entrevista a l'estudi a Xavier Sabata. Aproximació a Àngel Guimerà al Vendrell, casa pairal, declaració de fill predilecte del Vendrell, germanes, interior de la casa, documents. Intervenció de Josep Maria Inglés, cronista històric. Explica que Guimerà hi va viure fins als 8 anys, però que va néixer a Tenerife. Entrevista a estudi a Agustí Trulla. Reportatge L'avui del Vendrell de Pau Casals. Casa museu, bust i cel·los del mestre, monument al Vendrell, monòlit de Subirachs a la tomba al cementiri del Vendrell. Platja des del museu, jardins, auditori, actuacions de Casals. Escola Municipal de Música Pau Casals del Vendrell. Declaracions d'Albert Solé, president de l'Associació musical Pau Casals. So de la interpretació al cel·lo del Cant dels ocells, per Pau Casals

El jueves 11, Casa Mediterráneo acoge el concierto 'Nómadas, un diálogo musical entre culturas. Oriente y Occidente'. Este espectáculo conecta orillas y ensalza el intercambio cultural a través del tiempo. Hablamos con el director de Capella de Ministrers, el violagambista y musicólogo Carles Magraner.

La orquesta Accademia Bizantina celebra sus 40 años con las interpretaciones barrocas de dos sinfonías del Romanticismo: la Renana de Robert Schumann y la Italiana de Felix Mendelssohn. La orquesta quiere mostrar la huella de Bach en estas partituras posteriores en el tiempo.

Informa Íñigo Picabea