La ópera 'Aida', de Verdi, fue grabada para el programa de La 2 'El Palco', en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona al cumplirse 75 años después de la primera representación en este escenario.
Con el gran valor añadido de contar con la escenografía del pintor Josep Mestres Cabanes, nos explican sus emociones y sentimientos las voces protagonistas, para las que además este fue su debut en el Liceu: la soprano Angela Meade como Aida; el tenor Yonghoon Lee; la mezzosoprano Clémentine Margaine, el director musical Gustavo Gimeno y el director de escena, Thomas Guthrie.
Dentro de los Conciertos Especiales por la situación de la pandemia generada por el Covid, la ORTVE ofrece, desde el Estudio1 de RNE, una maravillosa versión de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, teniendo como violín principal a Yulia Iglinova Milstein.
Bob Dylan como Premio Nobel o el 'Himno de la Alegría' de Beethoven, como ejemplos de cómo la música trasciende sus propias barreras. Laura Barrachina recomienda el ensayo 'La música, una historia subversiva', que firma Ted Iogia y muestra la capacidad de las canciones para cambiar el curso de los acontecimientos.
Programa dedicado a la pianista Conchita Rodríguez, intérprete de muy interesante y curiosa trayectoria, hoy prácticamente olvidada, pese a haber sido alguien importante en la promoción de la música española en la segunda mitad del siglo XX desde las incursiones vanguardistas de los más jóvenes en la década de los cincuenta. Las enciclopedias omiten su nombre, la bibliografía habitual la cita esporádicamente en algún libro y siempre en relación con las obras que estrenó… es difícil seguir el rastro de su biografía. Sin embargo, Conchita Rodríguez permanece en el recuerdo de quienes la conocieron, y todavía concita el entusiasmo de muchas personas que participaron de experiencias musicales en común.
A continuación, en el espacio ‘La Platea’ del director de orquesta Andrés Salado recibimos a la música Clara Andrada, flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra.
Reportaje sobre la soprano y pedagoga Eva Tenorio quien nos presenta ‘La salud de tu voz. Manual de una soprano’, un trabajo de investigación de carácter divulgativo que se ha convertido en uno de los títulos más vendidos de las plataformas digitales. Una publicación que está dirigida no solo a los cantantes y demás profesionales de la voz, sino a todas aquellas personas que deseen conocer mejor la salud, el funcionamiento y las posibilidades expresivas de la principal herramienta de comunicación que posee el ser humano: la voz. Eva Tenorio es una soprano poliédrica que ha bebido de las fuentes de la copla, la canción ligera, el flamenco, el musical, la zarzuela y la ópera. En su repertorio abarca los papeles más carismáticos concebidos para soprano lírico-ligera por Bellini, Donizetti, Puccini, Verdi y Bizet entre otros grandes compositores, al tiempo que disfruta rindiendo homenaje a la canción española y emprendiendo también proyectos artísticos alternativos con identidad propia. Profesora de canto y también de yoga, Eva Tenorio ha integrado ambas disciplinas para ofrecer una formación personalizada a los alumnos de todo el mundo que siguen sus clases a través de la plataforma que ella misma ha creado: ‘Dreams On Stage’, una escuela integral e internacional de canto online enfocada al desarrollo vocal tanto del cantante como del profesional de la voz en otros ámbitos (actores de doblaje, oradores, profesores, conferenciantes, relaciones públicas, directivos de empresas, agentes comerciales, entre otros).
Esta tarde abriremos La dársena informándoles del próximo concierto de la Orquesta de Alcalá, con motivo de la clausura del 50 Festival de Cine de esta ciudad. Para ello tendremos con nosotros al director de la agrupación, Vicente Ariño Pellicer. Después les ofreceremos un reportaje de Mikaela Vergara sobre sobre el estreno de parte de la ópera "Cinco horas con Mario" de Jorge Grundman. Y por último esta noche nos visitará Ana María Valderrama. La violinista madrileña es noticia por participar en la primera grabación mundial del "Concierto Ibérico" de Joan Manén con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Hoy viene a La dársena a contarnos esta nueva aventura. Y además tendremos nuestra sección de novedades discográficas (en la que seguiremos descubriendo la nueva integral de Sonatas de Beethoven de Daniel Barenboim) y también nuestra agenda de conciertos.
Este es el primer podcast de una serie de ellos que tienen como objetivo acompañarte y proponerte músicas que no solo te hagan pasar un rato agradable, sino que te ayuden a vivir mejor y que hemos llamado Clásica y eso, porque la música no es sólo música, sino que hay muchas cosas en ella.
La música puede contar una historia, curar la tristeza, traer nos recuerdos y soliviantar emociones. Por eso no hablamos solo de música clásica sino de Clásica y eso, por que la música clásica no son solo notas, melodías o discos que se pueden comprar. Es mucho más y si quieres acompañarnos, irás escuchando razones y músicas que demostrarán lo que decimos.
ELGAR: Concierto para violonchelo y orquesta. TCHAIKOVSKY: Sinfonía Nº 6 "Patética", Variaciones sobre un tema Rococó. BEETHOVEN: Sinfonín Nº 3 "Heroica" Tercer movimiento.
A lo largo de su vida Liszt realizó numerosos arreglos, paráfrasis y transcripciones de obras de otros autores de su tiempo. En este programa escucharemos su estudio "La campanella" sobre Paganini, el "Cuarteto de Rigoletto" de Verdi, un fragmento de su versión para dos pianos de la "Sinfonía nº 9" de Beethoven, su sorprendente sonata para violín y piano sobre la "Mazurka nº 2 op 6" de Chopin y el "Coro de las hilanderas" de "El holandés errante" de Wagner. Se escucharán también las versiones originales de dichas obras. Continuación
A lo largo de su vida Liszt realizó numerosos arreglos, paráfrasis y transcripciones de obras de otros autores de su tiempo. En este programa escucharemos su estudio "La campanella" sobre Paganini, el "Cuarteto de Rigoletto" de Verdi, un fragmento de su versión para dos pianos de la "Sinfonía nº 9" de Beethoven, su sorprendente sonata para violín y piano sobre la "Mazurka nº 2 op 6" de Chopin y el "Coro de las hilanderas" de "El holandés errante" de Wagner. Se escucharán también las versiones originales de dichas obras.
Reportaje con declaraciones de María Dueñas, la joven violinista galardonada con el Premio El Ojo Crítico que otorga RNE en la modalidad de música clásica. Perfil y trayectoria de esta joven granadina que con apenas 18 años de edad ya ejerce como embajadora de la excelencia artística española en el mundo. Compositora e intérprete virtuosa, María Dueñas comparte su visión de la música, su experiencia formativa, su actitud ante los concursos, los valores aprendidos de sus maestros, sus inquietudes personales y su compromiso con la cultura como eficaz herramienta para transformar la sensibilidad de nuestra sociedad. Reportaje realizado por Mikaela Vergara para La Dársena, de Radio Clásica
Dos mujeres excepcionales. Bueno tres, contando con la escritora y lectora voraz Aloma Rodríguez, que de vez en cuando aparecerá por aquí para dejarnos una estupenda miniatura en el aire. Nos referimos a la compositora y pianista Rosa García Ascot, única alumna de Manuel de Falla y a Annie Ernaux, escritora francesa, catedrática y profesora de letras modernas. Escribir contra el olvido, sin adornos y componer música para sentir que existes. El resto, lo disfrutamos y lo contamos.
Centramos ya nuestro estudio en las voces de los personajes. Empezamos por el de Leonora, la sacrificada mujer que lucha, ataviada como un hombre, por salvar a su marido, Florestan, de las garras vengativas de su enemigo político, Pizarro. Analizamos su tipo vocal y escuchamos históricas interpretaciones de alguno de sus números más destacados en versión de sopranos importantes: Kirsten Flagstad, Gre Brouwenstijn, Marta Mödl y Angela Denoke.
El grupo de los 8 o generación del 31 fue el equivalente musical en España a la poética Generación del 27 y estuvo compuesto por Ernesto y Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse, Gustavo Pittaluga, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha y Rosa García Ascot... Continuación
El grupo de los 8 o generación del 31 fue el equivalente musical en España a la poética Generación del 27 y estuvo compuesto por Ernesto y Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse, Gustavo Pittaluga, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha y Rosa García Ascot.