Norah Jones tiene nueve Grammys y según Billboard es una de esos artistas que más discos han vendido en la historia, gracias a los 50 millones que ha despachado en todo el mundo durante la última década. Son cifras espectaculares pero, desde luego, no es lo más destacable de esta neoyorquina hija del músico Ravi Shankar. Su talento y, sobre todo, su aplomo la han convertido en una de esas artistas eternas, capaces de emocionar con su voz y su estilo. En su concierto para el iTunes Festival, Jones presenta ...Little Broken Hearts, un quinto disco producido por Danger Mouse. Así el productor de moda (Black Keys, Gnarls Barkley, Beck...) ha sacado aún más partido a las grandes cualidades de la cantante, que amplía mucho más sus horizontes en este trabajo.
La formación, que comenzó a gestarse a mediados de los 90, ha logrado establecerse en un interesante lugar en el panorama musical inglés, en el cada vez más sobresaliente terreno del dubstep. A pesar de utilizar el nombre de Foreign Beggars a partir de 2002, la historia de este cuarteto comienza en 1993 cuando Orifice Vulgatron y Dag Nabbit se conocieron en Dubai mientras tocaban en bandas de Metal y Grunge. Ya en 1997 ambos se pasan al Hip Hop, y de nuevo en Londres logran abrise un hueco en raves de todo el país. Ese gusto por el underground lo mantienen con Dented Records, el sello que poseen y con el que publican sus discos y el de otros artistas emergentes
Nacido como Joel Thomas Zimmerman, deadmau5 lleva desde 2005 con sus sesiones y producciones triunfando en varios países del mundo. Todos esos en los que arma una verdadera fiesta cada vez que sube al escenario con su icónica y característica máscara (una sonriente cabeza de ratón). Más allá de su fama actual, a Zimmerman le gusta dejar bien claro que, a pesar de ser considerado parte de este movimiento alrededor del EDM, sus orígenes están más allá de la música accesible para el gran público. De hecho, sus primeras mezclas (que datan de primeros de los 90) estaban más orientadas al chiptune o al demoscene, corrientes menos populares y muy experimentales de la electrónica. Este hecho hace que al productor no le guste la etiqueta de DJ. Según deadmau5, los DJs son esos pinchadiscos de cualquier discoteca "que saben darle a los botones de play y stop y de vez en cuando tocan un slider de la mesa de mezclas"
Su primer disco hermama a la perfección el sonido acústico con el más electrónico, sonando así pop y soul mezclado con dub y drum & bass. Échale un oído sobre todo si te encuentras en ese extraño triángulo entre Sade, The XX y Alanis Morissette, con quien a menudo es comparada a nivel vocal.
The Defamation of Strickland Banks iba más allá de las intrépidas rimas de Ben Drew, y sobre todo deslumbraba por la emotiva voz del cantante en su vertiente más soul. ¿Rapero y soulero desesperado? Sin duda estas dos caras del artista llevaron al éxito canciones más clásicas como "She Said" u otras más pop como "Stay Too Long".
Ahora Plan B presenta las canciones de Ill Manors, un tercer disco que sigue mirando de reojo la comercialidad que alcanzó su antecesor, pero que endurece más su sonido para hacerse más fiel al Hip Hop e incluso coquetear con ritmos más electrónicos. Ill Manors se publicó además como banda sonora de una película homónima, descrita como "un musical Hip Hop para el siglo 21".
El tercer invitado en esta jornada del iTunes Festival fue el cantautor Ryan Keen. Se trata de uno de esos cantautores con pinta de novio perfecto al que le encanta el surf (está patrocinado por la marca Quicksilver) y componer canciones. Por encasillar, Keen se llevaría muy bien (o muy mal) con Jack Johnson.
En los últimos dos años, Keen empezó a abrazarse a los escenarios acompañando en diversas giras a artistas como la propia Delilah, o a sus homólogos Ben Howard y Ed Sheeran. Recientemente ha publicado un EP autoeditado titulado Focus, que le ha llevado a actuar en festivales de todas las ilas británicas. En lo que prepara su primer disco, seguirá tocando y tocando. Palabra de cantautor..
Olly Murs es una de esas relucientes jóvenes estrellas del pop británico. Eso queda demostrado por la algarabía del público que asistió a su concierto en el Roundhouse londinense con motivo del iTunes Festival. Y Murs sabe cómo devolverle el favor a esos fans que le siguen desde, en 2009, quedara en segundo lugar en el talent show televisivo X-Factor. Curiosamente, y cumpliendo con una consabida maldición, Murs ha logrado una mayor relevancia en el mundo de la música que Joe McElderry, ganador de aquella edición.
The Milk es una de esas joyas que guarda la música británica actual. Sin querer hacer mucho ruido, este cuarteto de Essex sorprende en su primer disco gracias a un sonido muy particular que guarda una importante base construída alrededor del soul. Un sonido que, por cierto, le viene como anillo al dedo a Rick Nunn, otro de esos cantantes blancos que se tiñen de negro sus cuerdas vocales en la primera estrofa. Ojo, The Milk no dieron con esta fórmula a la primera. Fueron varios los años que pasaron intentándolo con un tono mucho más gamberro y punk. Cuando se notaron siendo unos más entre el montón, llegó el agradecido cambio que ahora puede comprobarse en un disco lleno de luz titulado 'Tales from the Thames Delta'
"El triunfo de lo aburrido", así se llamaba un artículo escrito que buscaba las razones por las que Reino Unido había dejado a un lado la música bailable para apostar por artistas más melódicos. Sobre todo lo hacía a raíz del éxito de Adele con 21 (que durante un año y ocho meses fue el disco más vendido en las Islas Británicas) y por el increíble auge de otro joven de 21 años llamado Ed Sheeran.
Sólo con su guitarra acústica a cuestas, el inglés logró meterse a todo un país en el bolsillo en 2011. Lo hizo con +, un primer disco lleno de canciones sentidas sobre emociones cotidianas.
Tiene 20 años y el pop electrónico protagoniza los singles y el EP que publicó hace unas semanas. Se llama Charlotte Aitchison, pero artísticamente se ha dado a conocer como Charli XCX (dice ella que significa "Kiss Charli Kiss").
El gran disparadero de esta inglesa tuvo lugar en 2011, cuando colaboró con el DJ y productor Alex Metric en la canción "End of the World". Fue entonces cuando se encendió el radar de más de un sitio de internet. Entre estos, Pitchfork (biblia alternativa por excelencia) se puso a la cabeza colocando su "Nuclear Seasons" como una de las mejores canciones de aquel año.
En el caso de Usher, hablamos de uno de los artistas de más éxito comercial en Estados Unidos, con más de 23 millones de discos vendidos en aquel país y más de 65 millones en todo el mundo.
A sus 33 años, el artista texano ha ganado siete premios Grammy y fue nombrado por Billboard como el segundo artista más exitoso de la década del 2000 por detrás de Eminem y sobre artistas como Alicia Keys, Britney Spears, Rihanna, Maroon 5 o Coldplay. También Billboard le nombró mejor sexto artista de Hip Hop y R&B de los últimos 25 años por detrás de Janet Jackson, Mariah Carey, Whitney Houston, Mary J. Blige y R. Kelly.
Ojo, Rudimental no es una banda al uso. Se trata de un colectivo formado por cuatro compositores y productores de Londres, que ha empezado a ganar relevancia a medida que el dubstep se ha convertido en la tendencia de moda en la música inglesa.
Aunque llevan dos años creando remezclas y lanzando singles, su gran hit ha sido "Feel The Love". Esta canción, en la que colabora el cantante John Newman, es una increíble mezcla entre dubstep, jazz y soul que pasó siete semanas en el Top 10 de Reino Unido. En el iTunes Festival ofrecieron un DJ set además de interpretar su gran éxito.
La gran baza de Miguel es un R&B que mezcla con diversos géneros musicales como el funk, el hip hop, el rock y sobre todo la electrónica. Dicen por ahí que es una excitante mezcla entre Babyface y Prince (ojo a esos sintetizadores), aunque entre sus influencias destaca a bandas y artistas com David Bowie, Freddie Mercury o Phil Collins.
En este concierto presenta además algunas de las canciones de Kaleidoscope Dream, su segundo disco (sale a la venta el 2 de octubre).
- El pasado 24 de diciembre, Nobs sufrió un accidente de esquí
- Ha permanecido en coma hasta su fallecimiento
- Por su festival han pasado músico consagrados de todos los estilos
La cantante venezolana afincada en España Georgina nos habla de la gira de presentación de su más reciente trabajo discográfico, Rara, álbum con el ha continuado el éxito cosechado por su disco de debut, Ensayo y error. Tal como nos cuenta, tiene cerradas actuaciones para esta primavera en Madrid, Granada, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Salamanca, entre otras ciudades. Preguntada sobre cómo compone sus canciones afirma: "Hay épocas en las que me da por estar triste y a veces pierdo tiempo llorando y no compones nada, y al final de dos meses de tristeza te sale una canción muy bonita. Hay veces que bajo presión compones temas buenos también. Pero es imprevisible e impredecible, no sabemos en qué momento va a salir una canción bonita o una frase bonita", afirma la artista, que nos regala en acústico dos canciones, "Se te olvidó" y "Voy a estar bien", versión en español del tema de Johnny Nash "I can see clearly now" (25/07/12).
Uno de los grupos legendarios de la música pop española, Suburbano, cumple 33 años, aniversario que ha decidido celebrar con la publicación de un nuevo disco, titulado precisamente 33. Dos de los actuales miembros de la formación, fundadores también de la banda, Bernardo Fuster (voz y guitarra) y Luis Mendo (guitarra y coros), nos presentan el álbum e interpretan en acústico "La sombra del paraíso", una canción de amor inspirada en la novela de Mark Twain Diarios de Adán y Eva (09/01/13).
Ha sido una larga espera, diez años, pero esa espera ha terminado. David Bowie ha lanzado hoy un nuevo sencillo y anuncia nuevo disco para la próxima primavera lo ha hecho el día en el que cumple 66 años: un regalo para sus millones de fans.
- El evento tuvo lugar durante el mes de noviembre, en Burgos
- Te ofrecemos 4 programas: del martes 8 al viernes 11 de enero, a las 3 horas
Ocho años de silencio son muchos y 30.000 álbumes vendidos, también. Manuel, Raúl y Óscar, más conocidos como los hermanos Quijano, llegan a Abierto hasta las 2 con su disco de oro bajo el brazo gracias a Origen, el bolero, su último trabajo.
Ha sido uno de los descubrimientos musicales del año. Hablamos de Fray Alessandro, el nuevo tenor de Italia, franciscano y posicionado ya en las listas de discos de éxito.