Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vetusta Morla publica su tercer álbum de estudio. En "La Deriva" el grupo  madrileño ofrece una mezcla entre la metáfora y la denuncia social, con su especial sensiblidad sonora y poética.

Treintaitrés años después de su disolución Abba sigue estando muy presente en los gustos musicales de bastantes londinenses. Se celebró en la capital británica una fiesta de cumpleaños.

En 1988 el grupo australiano The Go-Betweens editó su sexto disco, "16 lovers lane". Como en todos los discos de la banda había el mismo porcentaje de canciones compuestas y cantadas por Grant McLennan y por Robert Forster, los dos cantantes y compositores del grupo. Ese mismo año los Go-Betweens hicieron la que sería su última gira mundial antes de separarse en 1989; los singles "Streets of your town", "Was there anything I could do?" y "Love goes on!", aunque tuvieron un cierto éxito, no llegaron a cumplir con las expectativas del grupo. Los Go-Betweens se separaron en 1989 para volver a unirse en 2000; siguieron en activo y editaron tres discos más hasta el 2006, año de la muerte prematura e inesperada de Grant McLennan.

Hace poco, en mayo del 2013, tuve la oportunidad de acompañar a Robert Forster al bajo en el festival Primera Persona, junto con un grupo que Kiko Amat y Miki Otero, directores del evento, formaron para la ocasión; éramos Adrián de Alfonso (Veracruz, Don the Tiger), Xavi Rosés (Fred i Son, Coach Station Reunion), Cristian Pallejà (Fred i Son), Jordi Irízar (La Estrella de David, @juncoydiamante), Evripidis Sabatis (Evripidis and his Tragedies). Tocamos si no recuerdo mal trece canciones, algunas de los Go-Betweens y otras de la carrera de Robert Forster en solitario. Fue sin duda un concierto muy especial, pues no se tiene a menudo la ocasión de tocar con el músico que ha compuesto algunas de tus canciones favoritas.

Recuperar la actuación en directo de los Go-Betweens en Plàstic ha revivido los recuerdos del concierto en Barcelona, de los días con un Robert Forster fascinado por detalles de la ciudad que a los que vivimos aquí nos suelen pasar desapercibidos, queriendo conocernos a todos, trabajando hasta seis horas seguidas en el local de ensayo para hacer de ese concierto algo memorable, tanto para nosotros como para la gente que vino al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a verlo, o así me consta.

Este vídeo que TVE rescata de su archivo tiene, sin embargo, otro componente emocional. Ahí está el desaparecido Grant McLennan, silencioso en la entrevista que hacen David Bages y Tinet Rovira, pero muy muy intenso en su interpretación de "Love goes on!". En definitiva, un documento único.

Texto: Xesc Cabot 

José Manuel Soto ha seleccionado 11 canciones de las 200 que tiene publicadas para su nuevo disco. Puro Soto pretende dar una segunda oportunidad a aquellos temas que por diversas cuestiones no lograron llegar al público (03/04/14)

Hoy toca pinchar música de la Europa continental, que no todo viene de Estados Unidos e Inglaterra. Hoy te hablo de dos propuestas artísticas de músicos nacidos en los 80. A ambos se les pudo escuchar en Austin, en el festival South by Southwest. En primer lugar, este cuarteto holandés llamado Mozes and the Firstborn. Acaban de lanzar su primer álbum, que tiene el mismo nombre que la banda. Lo traduciremos como Moisés y el Primogénito. la segunda propuesta de hoy, que nos llega de Dinamarca. se llama Lisa Alma, nació en Copenhague en 1986 y en 2013 lanzó su primer álbum, también titulado con su nombre, 'Lisa Alma'.

 Fans que graban los coros de un disco, que lo financian o que aparecen en el videoclip. La relación entre los artistas y sus seguidores es cada vez más estrecha y las redes sociales permiten un contacto más intenso. Se trata de "fidelizar" al público y este fin de semana hemos encontrado una imaginativa muestra de ello

El cantante Iván Ferreiro volvió a llenar anoche la Riviera de Madrid con un nuevo concierto de su último disco "Val Miñor, historia y cronología del mundo". Ferreiro, que lleva 3 años enlazando giras, ha superado la etiqueta de músico de culto y arrastra mucho público incondicional.

La iglesia románica de San Cipriano, en Zamora  celebró anoche el concierto más esperado del Festival Pórtico de Zamora, una de las grandes citas europeas de la música antigua. Fue la actuación de la formación Hesperión 21 que dirige Jordi Savall. Interpretaron romanescas y folías, composiciones rescatadas gracias a un minucioso estudio en archivos históricos. Savall está considerado uno de los mejores conocedores e intérpretes de música antigua del mundo y anoche en Zamora dio buena muestra de ello.

La muerte de Adolfo Suárez nos ha hecho recordar en los últimos días aquellos finales de los años 70. Precisamente se acaba de publicar una novela de Ignacio Elguero que narra exhaustivamente la historia de la generación del baby boom. Su título es muy sugerente: Leif Garret en el dormitorio de mi hermana.

 SIOUXSIE & THE BANSHEES “Spellbound” (La Edad de Oro,1984)

 

Un clásico del repertorio de Siouxsie (incluido en su cuarto álbum “Juju”) que los espectadores del incombustible programa de Paloma Chamorro tuvieron la oportunidad de ver a principios de los 80. 

Con un inicio a las seis cuerdas que el propio Johnny Marr ha reconocido como influencia en su trabajo en The Smiths, la canción discurre por senderos que han marcado también la personalidad de entes femeninas del post-punk. 

Este tema, que ahora puedes ver entero, fue incluido dentro del Cachitos “Canciones para no dormir”, donde os contábamos que Robert Smith (sí, el de The Cure) ayudó a los Banshees a concluir la gira, porque el guitarrista del grupo, John McGeoch, sufrió un colapso y fue internado en un hospital psiquiátrico de Madrid.