Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fréhel es una de las precursoras de la 'chanson' francesa de principios del siglo XX, fue la inspiradora de Edith Piaf.

Especial Cachitos de Hierro y Cromo

El camino que va a Eurovisión

  • Un programa especial a través de los concursos musicales hacia Eurovisión
  • Recordamos los éxitos de “OT”, “Pasaporte a Dublín” o “Camino a Eurovisión”

Encargada de velar por la preservación del patrimonio bibliográfico y documental español, la Biblioteca Nacional también atesora y conserva los sonidos que nos han acompañado, desde que se pudieron grabar. Su colección de grabaciones sonoras, creada a partir de depósito legal, donaciones y compras, muestra la historia de la edición fonográfica española. Así encontramos discos perforados, rollos de pianola  y cilindros de cera de finales del siglo Diecinueve y principios del Veinte.

José María Íñigo y José Ramón Pardo han publicado su séptimo disco. En este trabajo eligen sus 33 canciones favoritas y las mejores versiones de estas. Además, se han atrevido a cantar tres canciones, "Don't be cruel", "Sixteen tons" y "La bamba" (05/05/14).

 

JOSH ROUSE, EL TURISTA ENAMORADO

¿De verdad quieres estar enamorado? cantaba Josh Rouse en “La Gran Familia Española”, la peli con la que ganó el Goya en la pasada edición. Y resulta curioso que eso lo pregunte un tipo que, precisamente por amor, cambió Nashville por Valencia. 

Había visto entrevistas suyas en internet y en todas encontraba algo extraño. Se expresaba bastante bien en castellano (no en vano lleva casi una década entre nosotros) pero no se le veía cómodo y yo quería averiguar por qué. Parco, extremadamente serio…  pensé que sería una entrevista difícil aquélla. Los tipos tímidos suelen contestar con monosílabos y se hace muy complicado todo. Así que, nada más encontrarme con él, decidí averiguar cuál era el problema. No hay nada como la frontalidad y la naturalidad para solventar entuertos:  ¿Eres tímido, estás triste o es que no te gusta hablar en castellano? le pregunté. Y se obró el milagro, el tipo callado y distante esbozó una sonrisa de oreja a oreja y me dijo “es que odio cómo suena mi voz en español ¿te importa, por favor, que hagamos la entrevista en inglés? y tú luego le colocas unos subtítulos de esos que quedan muy chulos ¿vale?”.  Y yo me reí también pensando que justo el primer disco que creó aquí en nuestro país se llamaba así: Subtítulo. Por supuesto que acepté que la entrevista fuera en spanglish (yo en castellano y él en su idioma) porque aquí se trata de que el entrevistado pueda expresarse con comodidad y soltura. Y a partir de ahí, todo fue rodado. 

Nos abrió su corazón y nos regaló una entrevista verdaderamente entrañable además de ésta exquisita versión de la canción ganadora.

En Estados Unidos, la industria de la música se reunió en la entrega de unos premios, en los que el gran protagonista volvió a ser Michael Jackson.

Ya sabemos que la música puede ser una buena terapia para el espíritu. Y más en tiempos de crisis. Lo hemos vuelto a comprobar siguiendo la batuta de la orquesta de RTVE. 

La representante española viaja esta semana a Copenhague para preparar la gran final del sábado día 10. Ruth Lorenzo participará con 'Dancing in the rain', el tema con el que espera conquistar a los espectadores europeos.

Así lo ha anunciado la Universidad de Oviedo, el lugar donde se impartirá con el objetivo de difundir su legado e impulsar la creatividad. Una cátedra que es posible gracias a la donación de 50.000 euros hecha por Cohen: los que recibió cuando ganó el Premio Príncipe de Asturias.

'Canción andaluza', el álbum de copla que ultimaba el célebre Paco de Lucía cuando falleció el pasado mes de febrero, se publicará el 29 de abril. El último disco del astro de la guitarra flamenca, tras 'En vivo' (2011) y 'Cositas buenas' (2004) -Grammy Latino al mejor álbum de flamenco-, se grabó en varias localizaciones, muchas de ellas en España, y estaba prácticamente terminado desde Navidades, un par de meses antes de que el músico sufriera un infarto masivo y mortal en México. En este trabajo, que se suma a la veintena de discos propios, colaboraciones e incluso bandas sonoras de su repertorio, da muestras de su interés por el género de la copla, del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo "una importancia vital" en su música.