Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Celebramos el centenario de este monumento natural con su acústico
  • Continúa presentando su Viaje por cante y adelantando ahora próximo álbum
  • El programa se emitirá el sábado 12 de julio, desde las 00:15 horas

Durante 3 días Barcelona se convierte en la capital de la "cultura electrónica". Llega el Sónar, el Festival de Música avanzada, por el que está previsto que pasen más de 100.000 personas.

Alejandro Sánchez interpreta "Tritón", uno de los temas que forman parte de la banda sonora de El sexo sentido, el documental que aborda la transexualidad en menores de edad. Alejandro es, además, uno de los protagonistas de este trabajo de Documentos TV. Estreno: domingo 15 de junio a las 23.00 h en La 2.

  • Siglo 21 emite dos programas en directo desde el festival el jueves y el viernes
  • Resúmenes en vídeo y crónicas diarias desde Sónar Barcelona en nuestra web
  • Massive Attack, Plastikman o Neneh Cherry, grandes atractivos del cartel

Fernando Trueba, además del cine, tiene otra pasión: la música. Lo hemos visto en películas como Calle 54 o Chico y Rita. Pero también lleva años ejerciendo de productor con resultados tan brillantes como "Lágrimas negras". Ahora tiene dos nuevas apuestas: el flamenco-jazz de Chano Dominguez y Niño Josele,  y el pop de Linda Kremer.

Carles Mesa entrevista a la cantante portuguesa Carmen Souza, que nos presenta su último disco, Live at Lagny Jazz Festival. La artista de raíces caboverdianas actúa el 4 de julio en Elorrio, en Vizcaya, en el festival de verano Musikaire, y el 3 de agosto en Jávea en el Festival Internacional de Jazz de este municipio alicantino (10/06/14).

Carles Mesa y la periodista Begoña Aranguren analizan la figura de Antonio Flores. Dentro de un año se cumplen dos décadas del fallecimiento del cantante y compositor hijo de Lola Flores. Sólo dos semanas separaron sus muertes.

A menos de tres semanas para el único concierto de los Rolling Stones en España, una exposición recoge una selección de las mejores fotografías del grupo londinense. Un recorrido por los 50 años de un grupo que ha marcado varias épocas. 

 ZOÉ, EL ARRULLO MEXICANO

En 2008 los mexicanos Zoé (léase Soé) recibían el Premio Latino Revelación de la Academia de la Música aquí en España. Y la cosa tiene su coña porque el grupo llevaba ya más de un lustro “revelado” al otro lado del charco donde, a día de hoy, son auténticos dioses del rock alternativo. Pero, claro, como ellos mismos puntualizaban “es que ese océano es muy grande y hace muy complicadas las relaciones”. Sea como fuere, desde ese año habrán actuado ya 6 o 7 veces en nuestro país y poco a poco han conseguido ampliar notablemente su círculo de seguidores. En esta ocasión han venido abriendo los conciertos de Vetusta Morla y no se les han caído los anillos por ello, humildad y saber estar. Hay que decir que la banda madrileña hizo lo propio en México hace unos cuantos meses y ¡ojo! que ser telonero de Zoé allí no es cualquier cosa, que estos tíos llenan estadios. Para los que os hayáis quedado pensando  “¿rock alternativo? pues a mí me suenan a tecnopop…” cuidadín que (nos los explicaban ellos mismos) rock y pop no son lo mismo a uno y a otro lado del Atlántico. Allí el pop tiene, al parecer, una connotación muuuy comercial y ellos se jactan precisamente de todo lo contrario, de ser muy independientes. La cosa viene de sus comienzos cuando acabaron tarifando con un par de grandes discográficas y desde entonces abominan de todo lo que huela o pueda oler a circuito comercial/oficial o intervencionismo en sus procesos creativos. Pero lo cierto es que por ventas y por fans (tienen tres millones y medio de seguidores en facebook y alguna de sus canciones hasta 25 millones de visitas en Youtube) comerciales, lo que se dice comerciales, lo son en el sentido estricto de la palabra (según la RAE comercial es lo “que tiene fácil aceptación en el mercado”) porque aceptación en el mercado latinoamericano la tienen toda. Eso es así. Por citar sólo un ejemplo, el single “Nada” (de su anterior disco de estudio “Reptilectric”) consiguió dar la vuelta al mundo y convertirse en un auténtico himno. Yo misma estuve todo un verano escuchándolo en modo bucle. Lo llevaba grabado al ladito de Soda Stereo y su “de Música Ligera” y recuerdo que el CD acabó desintegrado. De su último trabajo “Prográmaton” (cómo les encanta ponerle nombrecitos raros a los discos) el que ilustra mi reportaje, “Arrullo de estrellas”, auguro que también se convertirá en uno de sus grandes “jitazos”. Y no quisiera terminar sin una confesión, desde el alma, con el corazón abierto:  Llevo años enamoradísima del cantante, el gran León Larregui y, después de la entrevista, ahora también de los encantadores Ángel Mosqueda y Sergio Acosta. Sueño que me susurran al oído “eres mi amor eterno, mi ángel de la guarda” y se me desencajan las rodillas. Y a mi compi de realización, la inconmensurable Bea Chicharro, me ha confesado que le sucede lo mismo. Y sospecho que somos millones de enamorados por todo el mundo. Zoeína para todos, por favor.

La manía de traducir nombres de discos o grupos se cebó especialmente con Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD). Incluso cuando vinieron al inagotable APLAUSO en 1982 los recibieron con aquella cartela tan naif con la que presentaban a cada grupo. 

Las “Maniobras Orquestales en la Oscuridad” tenían (tienen) un puñado de himnos melancólicos adscritos al synth-pop de principios de los 80. Corazón pop y coraza electrónica en canciones como “Enola Gay”, “Joan of Arc” o la que os ofrecemos hoy, “Souvenir” primer single monumental del disco “Architecture & Morality” de 1981.

Este tema apareció en el programa MODA POP con guión de Gustavo Iglesias de Radio 3.

Programa Temps de cançons, monogràfic sobre la quarta edició del festival Cant Rock fet el 2 de setembre del 1978. Ambient, la big band El Sindicat, el públic, comentaris. Hi assisteixen unes 30.000 persones, i és la primera edició amb artistes estrangers. Amb el grup Gòtic, David Allen, Tequila, Blondie i el seu grup.

Si Shakira es la reina de la música de los mundiales, él es el rey. 16 años después de "La copa de la vida", Ricky Martin vuelve a ser una de las estrellas musicales de un campeonato mundial del fútbol con "Vida", una de las canciones oficiales de Brasil 2014, un tema que a jucio del puertorriqueño "describe muy bien el espíritu de la copa". El cantante nos habla de su música, de su relación con el fútbol y de su paternidad. "Si mis hijos me pidieran ser cantantes, como yo se lo pedí a mis padres, no me quedaría otra que apoyarles. Sería un hombre muy frustrado si mis padres no me hubieran apoyado en ese momento" confiesa (05/06/14).