Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casa Verdi, en Milán, es un lugar único en el mundo: por él han pasado más de 1.500 músicos retirados con escasos recursos económicos. Es un palacete "donde se come y se bebe de lírica todos los días" . Lo impulsó Verdi en vida, se inauguró en 1902 y los gastos se sufragan con los derechos de autor de las composiciones de Verdi.

En la agenda de agosto, proponemos varios viajes culturales para descubrir las vírgenes de Zurbarán, y varias ciudades con palacios de Ópera. Acabamos en Portugal. https://blog.rtve.es/europa/2019/08/agenda-cultural-europea-agosto19-podcast.html

Parade, una de las piezas maestras del teatro musical. El libreto de Alfred Uhry, la música y las letras de las canciones de Jason Robert Brown cuentan un caso real que ocurrió en Atlanta en 1913. Esta obra es la escogida por National Youth Musical Theatre para abrir las representaciones veraniegas de en la sala londinense The other palace.

La localidad valenciana de Aielo de Malferit se vuelca este sábado para recordar y homenajear a su vecino más internacional, Nino Bravo, el día en el que el Luis Manuel Ferri Llopis (su nombre de pila) habría cumplido 75 años. Las puertas del museo Nino Bravo han abierto a las seis de la tarde para que vecinos y curiosos se dejen llevar por un recorrido por la vida y obra del cantante, fallecido en accidente de tráfico el 16 de abril de 1973 (con 28 años) en el municipio de Villarrubio (Cuenca). Para esta noche, se ha programado el concierto "Nino Bravo in memoriam", que protagonizarán la hija de Nino Bravo Eva Ferri, con la Unió Musical d'Aielo (UMA), y el ganador del concurso de la cadena Telecinco "Yo soy Nino Bravo", Felipe Garpe, acompañado de las voces de Sheila García y Ramón Luis. 03/08/19

Comenzamos agosto dejando hueco a la música, para visibilizar a todas aquellas mujeres instrumentistas de las que tan poco se habla, y mucho menos dentro de la clásica. Para ello contamos con Laura Quesada (flautista), y Carla Sanfélix (violonchelista), ambas miembros del cuarteto L'Apothéose, referente en la interpretación historicista a través de instrumentos como el traverso o el violonchelo barroco. Será el grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical la próxima temporada. Además, actuarán en Colombia en el mes de septiembre, dentro del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá; y realizarán una gira por Italia en noviembre, mientras ultiman los detalles de su nuevo disco, tributo a Händel.

toleranciacero.rne@rtve.es

El sufrimiento se puede transformar en alivio a través de la música. Así lo creen, y en ello trabajan con personas hospitalizadas, en la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena. Queremos conocer su trabajo y el impacto que este tiene en enfermos, familiares y cuidadores, y personal sanitario. Nos acompañan, María Suárez Riera, su directora gerente, y la pianista, comisaria musical y miembro del Comité de Expertos de la asociación, Marta Espinós.

John Williams, compositor de bandas sonoras como Star Wars o E.T. y ganador de cinco premios Oscar, ha adaptado algunas de sus obras más conocidas al violín de una de las mejores intérpretes de la actualidad, la alemana Anne Sophie Mutter. De esta colaboración ha surgido un disco que será lanzado a finales de agosto.

Un año más vamos a recordar con ustedes algunas de las canciones del verano de nuestro pasado más reciente. Esas que, año a año, marcan la época estival con ritmos diferentes que. Volvemos a la década de los años 80, recordando, por ejemplo, a Iván, a Pino D'Angió y a Gabinete Caligari.

Jordi Savall, maestro de la música antigua, hace un recorrido temático por los sonidos del pasado, concretamente, por los tres contienentes implicados en el tráfico de esclavos. 'Las rutas de la esclavitud' es el espectáculo que presenta hoy Jordi Savall en el Teatro Grec de Barcelona.

Joan Báez, icono de la canción protesta, se ha despedido este domingo de los escenarios en el Teatro Real de Madrid interpretando sus grandes clásicos, en un concierto que ha rebosado nostalgia y contenido reivindicativo.

1.750 personas, el aforo completo del Real, han dicho adiós esta noche a una de las voces más influyentes del siglo XX, a una cantante que trascendió el mundo de la música para convertirse en un referente del activismo político.

En 1979, Charlie Mingus, llamó a Joni Mitchell para que participara en una recreación musical que el contrabajista estaba preparando sobre una pieza literaria de T.S. Eliot titulada Four Quartets, aunque terminó pidiéndole que pusiera letra a seis canciones que había escrito expresamente para ella. Una oferta demasiado golosa como para rechazarla, incluso por una artista tan orgullosa como Joni Mitchell, que jamás había trabajado para nadie. Entusiasmada, la canadiense cogió el primer avión a Nueva York, donde residía Mingus, ya gravemente enfermo, casi paralizado por una esclerosis lateral amiotrófica en fase terminal, y ambos decidieron añadir un par de clásicas de Charlie Mingus (una de ellas, la legendaria "Goodbye, pork pie hat") al repertorio del álbum que el contrabajista había imaginado en la voz de Joni. Mingus no llegó a tiempo de escuchar el elepé terminado: falleció el 5 de enero de 1979 en Cuernavaca (México), donde había viajado para recibir tratamiento alternativo a la medicina tradicional, y sus cenizas fueron esparcidas en el río Ganges.

Tras dieciséis años en los escenarios neoyorquinos, Avenue Q ha decidido acabar las representaciones en la ciudad. Una función especial, a la cual asistieron miembros del reparto original y algunos de los creadores, puso punto y final a este musical que cuenta entre su elenco personajes reales y marionetas.