Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vocalista norteamericana Kelly Rowland es otra de las grandes estrellas del sonido r&b, pese a que no siempre se le reconoce. Partimos desde su etapa con el grupo femenino Destiny´s Child, proyecto en el que coincidió con Beyoncé, hasta su definitivo despegue en solitario. Kelly siempre se ha mostrado un tanto tímida, pero a la vez cargada de fuerza y energía, situándose en lo más alto de las listas comerciales, como cuando en 2002 grabó el tema "Dilemma", junto al rapero Kelly, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos. Después, múltiples producciones, algunas en colaboración con otras estrellas del mundo dance, como el frances David Guetta con el que grabó el mega éxito "When love takes over". Pero lo cierto es que Kelly Rowland no se ha prodigado mucho en los últimos años. El pasado 2019 editó un EP, que pasó un tanto desapercibido, pese a su gran calidad. Y ahora da conocer su nuevo single que tiene un título que apetece a cualquier hora del día, "Café", "Coffee". Nuevo single de Kelly Roland.

En 1939, dos primos norteamericanos de origen armenio, Ross Bagdasarian y William Saroyan, escribieron una canción que invitaba a tirar la casa por la ventana.

Después de pasar por varios grupos, Maurice White se decidió a dar el paso de tener su propia formación, llamándola Earth, Wind & Fire por su afición a la astrología. Uno de los discos clave en carrera de la banda es All N All, publicado a finales de los años 70 y que tenía hits como "Fantasy".

“Drive my car” con sonido y sabor árabes. La cantante siria Nano Raies, junto a músicos palestinos, sirios y estadounidenses, grabó esta versión al conocer que Arabia Saudí había levantado a las mujeres la prohibición de conducir.

  • El libro Ennio Morricone. En busca de aquel sonido repasa obra y pensamiento del compositor
  • Recuerda sus colaboraciones con Leone, Pasolini, Tarantino o Almodóvar
  • Con 91 años, es autor de más de 500 bandas sonoras

Esta semana, en "Islas de Robinson", nuestro "remedio radiofónico" (eso dicen Wilco, más o menos) se basa en tribulaciones melódicas diversas de hace "poco"... Veinte años que no son nada, más aún con semejantes clásicos. Suenan: MICHAEL PENN - "LUCKY ONE", ("MP4 (DAYS SINCE A LOST TIME ACCIDENT", 2000) / AIMENN MANN - "SATELLITE" ("BACHELOR No.2, OR THE LAST REMAINS OF THE DODO", 1999) / JON BRION - "TROUBLE" ("MEANINGLESS", 2000) / ELLIOTT SMITH - "HAPPINESS" ("FIGURE 8", 2000) / WILCO - "RADIO CURE" ("YANKEE HOTEL FOXTROT", 2002) / M. WARD - "INVOLUNTARY" ("TRANSFIGURATION OF VINCENT", 2003) / FRUIT BATS - "MAGIC HOUR" ("MOUTHFULS", 2003) / THE STANDS - "I WILL JOURNEY HOME" ("I NEED YOU E.P.", 2003) / THE TYDE - "STRANGERS AGAIN" ("ONCE", 2000) / ARCHER PREWITT - "OVER THE LINE" ("THREE", 2002) / PUGWASH - "FINER THINGS IN LIFE" ("ALMOND TEA", 1999) / GORKY'S ZYGOTIC MINCY - "CHRISTINA" ("HOW I LONG TO FEEL THAT SUMMER IN MY HEART", 2001) / THE HIGH LLAMAS -" CALLOWAY" ("BEET, MAIZE & CORN", 2003) /

The Liz Swados project es un trabajo discográfico en el cual un grupo de actores, compositores, escritores rinden homenaje a la escritora, compositora, músico, coreógrafa y directora teatral Liz Swados a través de las canciones que creó para diez de sus trabajos escénicos.

En estos veinte mejores discos de ese sub-estilo denominado Hip-House aparecen grupos, proyectos o productores tan conocidos, como Snap, Technotronic, The Jungle Brothers, Todd Terry, Tyree Cooper, Fast Eddie, Queen Latifah, Tenaglia o Deskee.

Entre nuestros favoritos, por supuesto, el grupo Snap y su mega-éxito "Mary had a little boy", de 1990, o este irresistible "Turn up the bass" que grabó en 1988 Tyree Cooper.

Dos de los mejores 20 discos de la historia del sonido Hip-House.

Ennio Morricone y John Williams han sido distinguidos con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. El compositor italiano ha hablado en exclusiva para RNE y ha reconocido que nunca ha perseguido el reconocimiento pero lo ha agradecido cuando ha llegado. Lo cuenta Ana Zurita.

Le damos la bienvenida aprovechando la letra de su éxito incluido en Rock & Ríos (1982), como buenos hijos del rock and roll y aliados de la noche que somos en este programa. “Bienvenidos” a la noche de Miguel Ríos en Memoria de delfín, en la que conocemos a su primer público, en el coro de los Salesianos, donde estudió, y en las calles de Granada, que le vieron crecer. Nos colamos en su primer empleo, una tienda de discos que le condujo hasta el Madrid de los 60, y a sus primeros temazos: “El río”, “Vuelvo a Granada” y, por supuesto, “Himno a la alegría”, del que vendió siete millones de copias. Poco a poco, alcanzamos los 70, giras como La Noche Roja; y sus años dorados, los 80, con álbumes como Rocanrol Bumerang, y proyectos televisivos como Qué noche la de aquel año (TVE). Llegan los 90, la gira El gusto es nuestro; el Vuelvo a Granada de 2003; y luego una anunciada paulatina despedida con Memorias de la carretera (2009), seguida de Bye Bye Ríos (2010), de Symphonic Ríos (2018), y ahora con nuevos proyectos en marcha. Concluida esta entrañable hora de radio junto al padre del rock en español, regresamos a 1962 para asistir a las primeras campanadas retransmitidas en TVE; al nacimiento de la ong Mensajeros de la Paz, fundada por el padre Ángel; y a hits musicales como el "Twisting' the night away" que firma Sam Cooke.

memoriadedelfin@rtve.es

Ennio Morricone y John Williams, dos compositores míticos de bandas sonoras, han sido galardonados con el Premio Princesa de las Artes, según ha anunciado la organización desde Oviedo. El fallo del jurado reconoce que "han enriquecido con su talento cientos de películas". 

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se ha concedido a dos enormes creadores de música que se han hecho famosos a través de las bandas sonoras de películas, pero cuya labora va más allá.

Son Ennio Morricone, que ha cumplido 92 años y John Williams, que tiene 88. El jurado ha destacado las innumerables composiciones que han creado, y que han sido telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, y que además han traspasado la pantalla, mezclando los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo.

El disco mas vendido en España en el año 2005 fue Pajaros en la cabeza, el cuarto álbum de estudio de Amaral y el que consolidó su carrera después del LP Estrella de mar. Sencillos como El Universo sobre miDias de verano o Revolución no dejaron de sonar, al igual que Marta, Sebas, Guille y los demás.