Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por sus viajes, por sus letras, por su representación de la libertad en cada una de sus actuaciones y apariciones. Por todo, Raffaella Carrà era un símbolo de Italia, una queridísima diva en España y una estrella en Latinoamérica. Su inesperada muerte nos da la oportunidad de recordar todo lo que fue capaz de hacer en vida y de qué manera lo hizo.

España era su segundo hogar. Durante décadas fue en nuestro país una estrella de la música, del espectáculo y de la televisión. Precisamente, TVE ha cambiado su programación de esta noche para recordad el legado de una mujer incombustible. Informa Ana Zurita.

  • "Raffaella se ha ido a un mundo mejor, donde su risa y su talento brillarán para siempre", ha anunciado su expareja Sergio Japino
  • La cantante, bailarina y presentadora se convirtió en una gran estrella en su Italia natal, en España y en todo el mundo

Desde que se dio a conocer en 1975 en el programa 'Señora y señores' de TVE con una actuación musical, Raffaella Carrà no dejó de estar presente en las televisiones de los españoles, presentando varios programas y galas especiales.

Recordamos a la cantante, actriz y presentadora italiana, Raffaella Carrá, que ha fallecido esta tarde a los 78 años. Conectamos con nuestro corresponsal en Roma, Jordi BarciaPedro Santos, experto en el Archivo RTVE, nos explica lo que ha significado Raffaella Carrá para la televisión española; Norma Duval, compañera de profesión y amiga de la artista, y su íntimo Rappel, también tiene un recuerdo para ella, al igual que Juan Luis Pérez Iborra, director de cine y de teatro que trabajó con Raffaella, y María Teresa Campos.

Jospeh Haydn perdió la cabeza una vez muerto, pero la recuperó 150 años después. Con Ramón Gener descubrimos que es la frenología, cómo se puso de moda en Europa robar craneos y qué sucedio con la del famoso compositor austriaco. 

La catalana Joana Serrat vuelve con su quinto álbum de estudio, "Hardcore From The Heart". Una colección de canciones preciosas y evocadoras, y un disco de 10 para 'La moderna', Laura Barrachina.

La lista de festivales este año será más reducida de lo habitual, aunque mayor que en 2020. El sector aprovecha el verano para regresar a la actividad, pero los epidemiólogos alertan de los riesgos que pueden conllevar, porque no hay distancia social y se relaja el uso de la mascarilla. Además, los test de antígenos solo son fiables cuando la carga viral es alta. [Última hora del coronavirus]

Foto: Getty Images

Inauguramos el programa Musimáticas hablando de algoritmos, y cómo estos se pueden utilizar para componer música. Nuestra musa de hoy es la matemática británica Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora e inventora del primer algoritmo informático de la historia. Para adentrarnos en los algoritmos musicales, escuchamos música de Schubert, Chopin, Xenakis, Pärt, Strauss II, Kircher, Mozart, Baptistae, Waters y Bruckner.

“Decir que eres cantautor, es un privilegio, un honor.” Andrés Suárez respira música desde que su madre, estando embarazada, le ponía canciones, hasta los temas que compone ahora, con los que busca ayudar a los demás en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo desde hace meses. Vamos a aprender cómo se cuida este artista amante de la alimentación saludable y el deporte.

Biofonías

Pablo Escobar

Las series de televisión han agrandado el mito del que fuera líder del Cartel de Medellín. La imagen de Pablo Escobar Gaviria aparece en tazas de desayuno y en camisetas a pesar de haber sido uno de los narcotraficantes con peor currículum criminal. La música también ha servido de soporte y espejo para esa increíble fascinación que a veces despiertan los delincuentes más atroces. Se le llamó “El Patrón”, el “Rey de Medellín” y el “Zar de la cocaína” y murió abatido por la policía colombiana en 1993.

Maestro de Maestros. Músico, Artista, Gestor y Defensor de los derechos de los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes a través de la sociedad AIE, creada por él hace 30 años, Luis Cobos es un hombre milagro. Y es un buen amigo, buena gente, Discosaurio de pro y artesano de emociones como este otro Discosaurio que os invita a escuchar nuestra charla en este Parque Discográfico porque es interesante y edificante: dos veteranos de la industria musical en activo, recordando y paseando por las hermosas veredas de la nostalgia.

Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980" es el título del libro que se adentra, como señala en su subtitulo, Entre la bohemia y el escenario", en el microclima artística que se generó en Jerez a finales de los años 70 y principios de los 80. Fue un momento en el que los nuevos ayuntamientos democráticos empezaron a apoyar el flamenco y contribuyeron a cambiar su imagen, al tiempo que en Jerez se dieron cierta una generación gloriosa (Terremoto, Agujetas, Chocolate, Sordera, la Paquera...), junto a jóvenes artistas (La Macanita, El Torta...) que empezaban a tomar el relevo y que coincidieron, tanto en los escenarios como en la bohemia flamenca que en Jerez se vivió como en ningún otro lugar. Durante una década, dos buenos aficionados jerezanos, los fotógrafos Lola Gutiérrez y José Tamayo, recibieron encargos para inmortalizar citas como los Jueves Flamencos de Manuel Morao o su Compañía Gitanos de Jerez, la Fiesta de la Bulería o las actividades que organizaba la Cátedra de Flamencología. Del millar de negativos en blanco y negro de su archivo han seleccionado 160 junto al crítico flamenco Fermín Lobatón, que realizado un análisis de las singularidades del cante, toque y baile jerezanos, así como unas breves biografías de algunos de los artistas que aparecen en unas imágenes que son fiel reflejo y testimonio de una forma de vivir el flamenco que ya es difícil de encontrar. Fermín Lobatón y José Tamayo presentan en ConTraste Flamenco este libro, que ha editado la Universidad de Cádiz.