La segunda semifinal del Benidorm Fest ha despejado ya a los finalistas que se disputarán el puesto para representar a España en Eurovisón. "Ay mamá" de Rigoberta Bandini, una de las favoritas del público, no falló y consiguió 111 puntos. En segundo puesto, Rayden, con su "Calle de la llorería". También pasan a la final Xeinn con "Eco" y Gonzalo Hermida, que recibió la noticia en el hotel al estar confinado por su positivo en Covid. Estos cuatro finalistas se mediran a los otros cuatro salidos de la primera semifinal en la gran final de mañana.
La cantautora francesa Juliette Armanet nos alegra el viernes con su nuevo trabajo discográfico, "Brûler le Feu". Un segundo álbum que nos invita a dejarnos llevar lleno de temas tan bailables como "Le dernier jour du disco".
Como cada semana en Por tres razonesMiguel Baselga nos trae su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", hoy para hablarnos de las texturas musicales. Según explica Baselga, a pesar de las infinitas composiciones musicales que existen, en realidad sólo hay tres maneras de hacerlas funcionar y que suenen bien: por homofonía, como melodía acompañada o con contrapunto.
Nuestro pianista particular nos explica que la música por homofonía se da, como su propio nombre indica, cuando las voces hacen lo mismo. En el caso de la melodía acompañada nos enconrtamos con una melodía que acompaña a la principal, pero no es el acompañamiento, ya que dentro de una misma textura puede haber varios tipos de acompañamiento. Por último, la escritura contrapuntística se da cuando se mezclan varias voces y todas tienen importancia.
Como siempre, todas estas teorías se entienden mejor escuchando las canciones que toca para el programa Miguel Baselga, escúchalo ahora en RNE.