Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde en Granada, cita muy importante, con la música y con la solidaridad. Lagartija Nick, Miguel Ríos, Niños Mutantes o 091 participan, a partir de las ocho, en el Palacio Municipal de Deportes, en un gran concierto solidario, titulado 'Granada con Ucrania'

La XIV edición de los Premios MIN, organizada por la Unión Fonográfica Independiente (UFi), se ha celebrado el miércoles 27 de abril en el Navarra Arena de Pamplona. La fiesta ha estado conducida por Carolina Iglesias, que ha visto cómo se alzaba con 6 premios la artista Zahara y su disco "Puta". Rigoberta Bandini, Tanxugueiras o Baiuca también han sido algunos de los galardonados de la noche. Paco Clavel se llevó el Premio de Honor rodeado de la música en directo de Izaro y Amaral, Ilegales, Baiucua, María Arnal i Marcel Bagés, Chill Mafia y Rosario la Tremendita. ¡Toda una fiesta de la música independiente! 

Se acaban de cumplir 20 años de uno de los mejores discos de la historia, "Yankee Hotel Foxtrot", de Wilco, once canciones que cambiaron el rumbo de la música americana y cuya historia se narra en el documental "I Am Trying to Break Your Heart".

Una recomendación de Laura Barrachina.

Los Planetas, Miguel Ríos, Niños Mutantes, Estrella Morente y varias bandas muy conocidas de Granada participan en 'El ombligo del mundo'. Es un disco solidario cuyos beneficios irán destinados a personas en riesgo de exclusión. No estan todos, pero sí algunos de los músicos y productores más importantes de la música independiente granadina. Han hecho un disco que atraviesa generaciones y géneros. El grupo Lori Meyers, por ejemplo, versiona una canción que Miguel Rios compuso hace más de 50 años y Miguel Rios canta con El hombre garabato un tema de Niños Mutantes. También incluye a Carlos Cano versionado por Eskorzo, o a Jose Antonio Lapido en la voz de Estrella Morente.
 

EFE/Rodrigo Jiménez

Llega a la Casa de la Radio con bastante tiempo, saluda con la elegancia de siempre. Viste traje y boina. No se la quita durante el directo.  Se pone los cascos encima, escucha fragmentos de su mestizaje. Diez canciones y muchos estilos. Santiago Auserón estrena Libertad, su nuevo disco. Nos lo cuenta, en Por tres razones, entre anécdotas y reflexiones: "Cada generación tiene que alimentarse de música que se ha hecho treinta años atrás. Nuestra función es mantener viva la candela de la tribu". Hablamos también de sus libros Arte sonora y El ritmo perdido.

Conectamos con Julia Varela desde los cines Callao de Madrid para saludar a Chanel, la representante española de Eurovisión 2022, que está a punto de viajar hacia Turín para intentar alzarse con el ansiado micrófono de cristal. También charlamos con Ruth Lorenzo, que no ha querido perder la oportunidad de desearle a Chanel mucha suerte.

La banda sonora de una película es un elemento esencial para para envolvernos en su trama. Y el cómo se eligen las canciones y los intérpretes, es tarea de los supervisores musicales, que trabajan codo con codo con el director de la cinta. En Sevilla se celebra estos días el encuentro SUNTRACKS para dar a conocer en la industria cinematográfica internacional, la música española.

La joven artista Dora Postigo nos presenta su primer EP titulado Sin prisa no quiero morir. Cuatro canciones en las que nos deja claro que pertenece a una amplia y longeva saga de artistas: los Bosé. Además, nos regala en acústico su tema inédito Moonlight.

Hoy tenemos una cita imprescindible para los amantes de la música clásica, porque estos días "todas las notas suenan en Jaén". Así reza el lema de su Concurso Internacional de Piano, del que se disputa estos días la edición número 63. Jóvenes pianistas de todo el mundo acuden al certamen, algunos españoles. Y este año solo un andaluz. Con él ha estado Merche Basadre.

Tras un parón forzoso por la pandemia, Joan Manuel Serrat vuelve a los escenarios e inicia su nueva gira en Nueva York. El cantautor actúa el miércoles en la gran manzana y tiene por delante 70 conciertos que culminarán en diciembre en Barcelona. Tenía 21 años cuando actuó por primera vez y ahora, a los 78 comienza a despedirse. El primero de los últimos conciertos, esta semana en Nueva York, una ciudad que Serrat conoce muy bien, donde vivió parte de su exilio hace más de 50 años.