- Está previsto que el catalán firme este sábado los trámites necesarios
- El Gobierno pediría de forma inmediata un informe al Consejo de Estado
- El jefe del Ejecutivo, de viaje oficial en China, ya anunció que recurrirían
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre el próximo sábado, según han informado fuentes conocedoras del proceso.
De esta manera, la firma se producirá una vez pasado el Consejo de Ministros de mañana y la comparecencia, por la tarde, del expresidente de la Generalitat y fundador de CDC Jordi Pujol en el Parlamento catalán.
- Eludiría así el Consejo de Ministros y la comparecencia de Pujol este viernes
- El Gobierno anunció que recurrirá ambos textos ante el Constitucional
- Sáenz de Santamaría: Se pondrá en marcha "la maquinaria del Estado"
- El presidente Rajoy asegura que afronta el proceso "con total tranquilidad"
- El lehendakari se fija como prioridad para este curso actualizar el autogobierno
- Cree que el referéndum escocés ha evidenciado que es "posible un acuerdo"
- Sigue sin despejar la incógnita de cuándo firmará el decreto
- Insta a Rajoy a seguir el ejemplo de Cameron y ser ante todo "demócrata"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de Cataluña, Artur Mas, que se lo piense antes de convocar la consulta soberanista porque es "el presidente de todos los catalanes".
- La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat
- Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N
- ERC no aconseja la desobediencia y no ve razones jurídicas contra la norma
- Con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total)
- El PP de Cataluña y Ciutadans, que suman 28 diputados, han votado en contra
- El Gobierno recurrirá la ley sin esperar a que Mas convoque la consulta
- Los partidos soberanistas piden al Gobierno que "respete" la ley aprobada
Escocia ocupa casi un tercio de la superficie del Reino Unido pero sus cinco millones trecientos mil habitantes representan solo un ocho por ciento de su población, porcentaje que se repite en otros parámetros económicos como el Producto Interior Bruto. Algo más de ocho de cada cien euros de la riqueza del Reino Unido salen de Escocia, 165 mil millones de euros frente a dos billones, aunque en el reparto por persona, salen ligeramente ganando los escoceses. Pero si se incluye el petróleo, su renta se incrementa en torno a un 10%. Y de nuevo el ocho y medio: es el porcentaje de la deuda pública escocesa en relación a los 2,1 billones de euros de deuda británica, aunque hay variaciones según el método de cálculo. En el mercado laboral, los porcentajes de unos y otros son similares, aunque tanto la tasa de paro como la de ocupación son algo superiores en la mitad norte de la isla.
Escocia es una nación forjada durante siglos que decidió unirse a Inglaterra en 1707. Un matrimonio de conveniencia en el que pesó, sobre todo, la economía.
- Califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE
- Recuerda que para entrar en la UE hay que lograr la unanimidad de los Estados
- El PNV le pide que apruebe un referéndum no vinculante para Cataluña
El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha preguntado si el Ejecutivo español respaldará la integración de Escocia dentro de la Unión Europea en el caso de que la consulta saliera positiva.
Sin entrar en el resultado del referéndum escocés, Rajoy ha advertido de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido este martes el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el Ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento". Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament a la intervención previa del líder de ERC.
El debate de política general de Cataluña comienza este lunes con la intervención del presidente de la Generalitat Artur Mas. Terminado ese debate, y sin perder de vista el referéndum de Escocia, el viernes, día 19, habrá un pleno extraordinario que dará luz verde a la ley de consultas de Cataluña. Ese mismo día o el lunes 22, Mas tiene previsto firmar el decreto de convocatoria de la consulta del nueve de noviembre que el gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional.
- Todos los detalles de la consulta están pactados con Londres
- El plan secesionista tiene cuestiones económicas clave sin cerrar
- Conservadores y laboristas se juegan más que el futuro del Reino Unido
- El Gobierno ofrece diálogo pero no cambia su posición sobre la consulta
- Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
- Sean Connery, Annie Lennox o Brian Cox apoyan la independencia
- J.K. Rowling, Alex Ferguson o Paul McCartney, a favor del 'No'
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que la manifestación de la Diada este jueves 11 de septiembre refuerza su hoja de ruta de una consulta soberanista el próximo mes de noviembre, y asegura que la Generalitat tiene todo listo para que los catalanes votan y que el conflicto se solucionará votando.
- Afirma en Rac 1 que la votación debe tener todas las garantías democráticas
- "Si no la hacemos bien, será como un búmeran que caerá sobre nosotros"
- Insiste en que el Gobierno debería reaccionar tras los actos de la Diada
Miles de personas han participado en la concentración convocada por Societat Civil Catalana para mostrar su rechazo a la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre en la Diada. La manifestación ha terminado en el Circo romano, donde varios miembros de la plataforma se han dirigido a los asistentes. El líder de Ciutadans, Alberto Rivera, la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, y la exministra (PSC) Carme Chacón han participado en este acto.