- Estima parcialmente el recurso del Gobierno contra la declaración del Parlament
- Sí ve constitucionales las referencias al "derecho a decidir" de los ciudadanos
- Señala que una autonomía no puede convocar "unilateralmente" un referéndum
- Consultar el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional en pdf
- El 87,3% de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum
- La encuesta se realizó en diciembre de 2013 cuando se anunció la consulta
- Contempla esta vía si no pacta con Madrid la consulta del 9 de noviembre
- Cospedal critica la irresponsabilidad de Mas y garantiza la unidad
- ERC pide a Mas que no especule con escenarios alternativos a la consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno central para la consulta del 9 de noviembre de este año.
- Se han recurrido las aportaciones de 28 municipios catalanes a la ANC
- No descarta explicar en el Parlament las consecuencias de una secesión
- Artur Mas advirtió este jueves que el 9 de noviembre sacarán las urnas
- Debe cumplir la ley para que sea "reconocido en el ámbito de la legalidad", dice
- "Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el derecho internacional sí"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que cuestiones como la celebración de un referéndum, deben cumplir "en cada estado los procedimientos constitucionales" "para que sean reconocidos en el ámito de la legalidad internacional". "Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el derecho internacional sí es general para todos", ha matizado la vicepresidenta.
- Señala que el Gobierno británico ha negociado con Escocia el referendo
- Cree que en Europa no hay una postura explícita contra la consulta catalana
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal.
"¿Qué piensa hacer para sabotear las urnas?", le ha preguntado Bosh a Rajoy. El diputado de ERC ha hecho una adaptación del conocido cuento del dinosaurio de Augusto Monterroso para señalar que lo que le pasará al presidente el día después: "Despertó y vio que la república catalana estaba ahí".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido en el debate del estado de la nación al presidente del Gobierno que apueste por el diálogo "diálogo sin líneas rojas" con Cataluña. "Hay que moverse. Dejar que el paso de los días solucione el problema supondrá una declaración unilateral de independencia. Esto no es una amenaza, es mi modesta opinión", ha subrayado Duran, quien ha recordado que ya planteó esta idea en una sesión de control al Ejecutivo. "Si no hay una solución política, esto puede llegar a ocurrir", ha asegurado el portavoz de CiU, que ha destacado que la "cuestión catalana" es "el principal problema político del país". Tras señalar que el actual 'Estado de las Comunidades' "no es útil" para el futuro porque "ya no vale lo mismo para todos", Duran i Lleida ha destacado la necesidad de tender puentes. "Yo no quiero una Cataluña aislada. Si no quiere una España amputada, apueste por el diálogo sin líneas rojas", ha subrayado. En su respuesta, el presidente del Gobierno se ha remitido a lo dicho en su discurso matutino y ha insistido en que tiene la mano tendida al diálogo y que esa oferta "no tiene fecha de caducidad, pero que en España "no se puede celebrar una consulta independentista". "Quienes defienden el derecho a decidir de solo una parte de los ciudadanos se la niegan al resto de los españoles", ha destacado Mariano Rajoy, quien ha dejado claro que "no se puede privar a los ciudadanos de un país de decidir sobre su país".
El presidente del Gobierno también se ha referido en su discurso a Cataluña para recordar que su "obligación" es "cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".
Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo, "pero dentro de la Constitución y la ley" y ha recordado, en cualquier caso, que "la Constitución puede ser reformada".En este sentido, ha subrayado que "todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearlas", pero les ha advertido: para ello hay que seguir "los pasos y las reglas que la propia Constitución establece: ese es el Estado de Derecho".
- Llama a Rajoy y Mas a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas"
- La vicepresidenta de la CE pide en Barcelona que se mantenga la unión
- Cree que la ruptura entre Cataluña y España "no sería beneficiosa para nadie"
- La moción de UPyD insta al Gobierno a utilizar la Constitución para frenarlo
- Los socialistas, que pensaban abstenerse, han votado finalmente a favor
- Las patronales CEOE y Foment del Treball piden que se garantice la estabilidad
- Dicen que el objetivo de las empresas es crear empleo al margen de la política
- Mas asegura que votaría 'sí' a la independencia por el "futuro de Cataluña"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado en Cataluña que su partido no va a consentir que se salgan con la suya quienes quieren "separar España a machetazos" y quieren "dar un mordisco a España". Así lo ha dicho en la inauguración de la convención del PP catalan la número dos de los 'populares' quien ha afirmado que "la identidad, como la soberanía de una nación, no es algo que se pueda trocear" y que "los órdagos de Artur Mas están más próximos a historias de ficción que a historias de futuro".
La Convención del Partido Popular de Cataluña (PPC) arranca este viernes en Barcelona con el desafío soberanista planteado por la propuesta del Parlament catalán para una consulta y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día.
Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
- Admite que envidia el modelo británico e insiste en que la consulta es legal
- Está convencido que "el Gobierno español reaccionará de alguna manera"
- Comparece en un Consell Nacional de CDC ampliado con 2.000 militantes
- Estos le han recibido con un sonoro aplauso y gritos de "independencia"
- Mas avisa a Rajoy de que tiene una "ocasión de oro" para demostrar el diálogo
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha emplazado este sábado a los tres diputados de su partido que rompieron el pasado jueves la disciplina de voto en el Parlamento de Cataluña durante la votación sobre la consulta soberanista a que sean "honrados" y "coherentes" y renuncien a su escaño.
- El líder del PSC asiste al Comité Federal del PSOE en Madrid
- A su entrada ha dicho que la "confrontación" no es la solución para Cataluña