El cabeza de lista de Geroa Bai por Navarra en las elecciones generales del 20D, Koldo Martínez, ha asegurado que van a Madrid para "sumar" con la defensa de su autogobierno y con "todas aquellas fuerzas de progreso que quieran reformar la Constitución". Preguntado por el Senado, se ha mostrado partidario de reformar la Cámara Alta para "conseguir que sea la cámara que no logró ser" y que en caso de que no seaa posible, "una opción muy sana podría ser la desaparición", ha agregado. Sobre la política penitenciaria, con los presos de la banda terrorista ETA considera que ha sido la "excepción" y que "ni entonces ni cuando ETA estaba activa sirven para nada, solo son un castigo añadido a los presos y a sus familias", ha añadido, antes de recordar que hay que defender la memoria y la convivencia.
- La CUP debate este domingo si apoyan a Artur Mas como presidente
- Homs afirma que no pueden imponer su criterio con solo 10 diputados
- Afirma que el Estado de derecho tiene recursos para parar el "chantaje" soberanista
- El presidente ha clausurado el congreso de Nuevas Generaciones del PP en Lorca
- Los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista
- La corrupción continúa siendo la segunda preocupación de los españoles
- Participa en la presentación de candidaturas del PSC para el 20D
- "Fracturar en dos a Cataluña no responde a ninguna voluntad popular", asegura
La polémica en el seno del Govern se desató el martes, durante la reunión del Ejecutivo catalán. Cuando los consejeros tuvieron conocimiento del contenido de la resolución no les gustó que instase a desobedecer la ley.
García-Albiol cree que el desafío secesionista es "la situación política más grave de la democracia"
El líder del PP de Cataluña, Xavier García-Albiol, ha asegurado en 'La noche en 24 horas' que el desafío secesionista de Cataluña es la "situación política más grave en democracia" y ha insistido en que es un "golpe de Estado sin armas". Por ello, ha pedido al resto de partidos constitucionalistas- PSC y Ciutadans- que tengan "sentido de Estado", y "todos" dejen al lado "tácticas electorales y partidistas" para evitar que "nadie divida el país". "Algunos quieren una república bananera", ha dicho el diputado 'popular' en el Parlament de Cataluña.
Por otro lado, ve bien que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se haya planteado reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sí con el líder del PSOE, Pedro Sánchez (con quien ya se ha reunido este miércoles) y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Considera que Iglesias es "poco fiable" y que no forma parte de los "políticos con sentido de Estado.
Los grupos de la oposición piden una respuesta política ante el desafío catalán. El PSOE considera que la proclamación independentista es "profundamente antidemocrática". El PP reclama unidad a los partidos no independentistas.
Para Pedro Sánchez la propuesta secesionista es una medida antidemocrática a la que hay que hacer frente con la ley y también con el diálogo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de manera urgente desde Moncloa para asegurar que "garantiza y garantizará" que la resolución de independencia en Cataluña de JxS y la CUP "no va a surtir efecto alguno". Rajoy ha calificado la moción como un "acto de provocación" que es "contrario a la Constitución" y que va contra el "sentir mayoritario" de los catalanes.
No han pasado ni 24 horas desde que quedó constituido el Parlamento catalán y Junts Pel Si y la CUP han presentado una propuesta de resolución para iniciar los trámites para romper con España y crear un Estado independiente que tendrá forma de república.
La iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario que se prevé para antes del de investidura -la CUP es reticente a apoyar a Artur Mas-, un pleno este último que cómo máximo debe celebrarse el próximo 9 de noviembre.
La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto al conjunto de España.
- "Puedes investirlo y al día siguiente colocarte en la oposición", ha dicho Mas
- La CUP ha insistido en que no votará para que Mas sea el nuevo presidente
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído este martes en la plaza Sant Jaume el manifiesto contra las querellas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por su papel en la organización de la consulta del 9N, que consideran "antidemocráticas". La plaza donde se encuentran el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de Barcelona se ha llenado esta tarde en respuesta al llamamiento de la plataforma soberanista "Ara és l'hora" con el objetivo de expresar la solidaridad con los imputados por la consulta del 9N, tras declarar como imputadas la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau.
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se ha desmarcado este lunes ante el juez de la organización del 9N y ha defendido que la consulta fue estrictamente montada por más de 40.000 voluntarios, que también se encargaron de gestionar los centros educativos que acogieron las urnas.
Unas 4.500 personas se manifiestan contra la independencia con motivo del 12 de octubre en Barcelona
- La protesta ha sido convocada por varias entidades y asociaciones civiles
- García Albiol (PP) critica a los que solo "pasean la bandera en Madrid"
Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, Ángela Merkel y François Hollande han alertado a la Unión Europea del riesgo del nacionalismo. Los líderes de Alemania y Francia han apelado a la unidad de los 28, como hicieron hace 26 años sus predecesores Helmut Kohl y François Mitterrand (08/10/15).
Las elecciones del 27S permiten "ganar tiempo" para debatir la cuestión catalana
- Sociólogos de Metroscopia y GAD3 analizan el resultado de estos comicios
- Creen que seguirá el debate identitario, que ya ha creado una "fractura social"
- Destacan el "deslizamiento hacia la izquierda" del nacionalismo en Cataluña
- Discrepan en los efectos de las elecciones catalanas en las próximas generales
El presidente de la empresa de sondeos Metroscopia, José Juan Toharia, analiza en una entrevista en el canal 24 horas las consecuencias de los resultados de las elecciones catalanas celebradas este domingo 27 de septiembre.
Para Toharia, no todos los votantes que han optado por las formaciones independentistas lo son realmente, sino que se sienten muy decepcionados con las decisiones del gobierno central, por lo que cree que “desenfadarlos” con hechos, ya que reclaman una reforma que reorganice las relaciones políticas.
Considera que mientras no se haga una "seducción" política que ofrezca a los catalanistas no independentistas algo que les complazca, la tentación de expresar su enfado con el gobierno de España diciendo “sí” a la independencia seguirá ahí y, si se siguen fomentando los desencuentros, los malos modos y la incomunicación, no bajará esa tendencia.
Los independentistas de Junts pel Sí y la CUP suman mayoría absoluta de escaños pero no de votos
- La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
- Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
- C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
- El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
- Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
- La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
- Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015
El candidato a la Generalitat por Junts pel Sí, Artur Mas, ha anunciado con el 63,73% de los votos escrutados que les otorgan 62 escaños que "hoy tenemos una doble victoria, como decía Oriol Junqueras: ha ganado el sí y la democracia, dos victorias en una".
"Hemos ganado las elecciones" ha señalado Mas en castellano, catalán, francés e inglés. Sin embargo, ha señalado que "tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos un mandato claro, sabemos en qué condiciones hemos ganado", asegura Mas, que concluye con estas palabras: "Esta es una victoria que administraremos con un sentido de cohesión y con sentido de concordia con respecto al resto del mundo".