Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CUP vincula su apoyo a Carles Puigdemont a un referendum de autodeterminación. El diputado Benet Salellas ha dejado entrever que si el gobierno catalán fija la fecha para una consulta para el primer semestre de 2017, ellos apoyarían a Puigdemont en la moción de confianza a la que se va a someter en septiembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional (TC) y haya abierto la puerta a la vía unilateral para la independencia. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional para criticar el "abierto desafío" catalán contra la legalidad y explicar que ha llamado a Rajoy para brindarle el apoyo de los socialistas ante esta situación.

La periodista y escritora Empar Moliner ha lamentado este miércoles el perjuicio a TV3 por el "incendio" político que ha creado al quemar la Constitución, aunque ha considerado "pertinente" su denuncia porque su "deber" como "escritora payasa" es alertar ante las injusticias. La periodista y escritora Empar Moliner quemó un ejemplar de la Constitución española el pasado lunes en un programa de TV3 mientras criticaba la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulas diversas medidas del ejecutivo catalán para combatir la pobreza energética, un contenido que lamentó la misma televisión, aunque defendió que era una "denuncia metafórica". La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado su apoyo a la periodista al considerar que no hay nada "más ofensivo" que un gobierno que no entiende que impedir cortes de suministro a los vulnerables "es inconstitucional". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a Moliner que la Constitución fue "ampliamente respaldada" por más "del 70% de la población catalana en 1978".

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado este mediodía de unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, que han acudido a la concentración convocada por Sociedad Civil Catalana. Bajo el lema 'El proceso independentista nos roba la convivencia y el futuro' los manifestantes han expresado su rechazo a la actuación al margen del marco constitucional de la Generalitat y contra el soberanismo. Y piden que el independentismo reconozca que NO tiene la mayoría social en Cataluña.