- La vicepresidenta económica explica que al recibir 10.000 millones del programa SURE bajan las necesidades de financiación
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
- El cuadro macroeconómico empeora la previsión para 2020, pero es más optimista respecto al próximo año
- La vicepresidenta Calviño prevé un "fuerte crecimiento" en 2021, que aún podría mejorar con los fondos europeos
El Gobierno ha aprobado un techo de gasto inédito de hasta 196.000 millones para 2021 por el coronavirus. Es más de un 50% superior a la aprobada por el Ejecutivo para este año. Una parte, más de 27.000 millones, será a cuenta de los 140.000 millones que España espera recibir de los Fondos Europeos.
Además, en línea con otros organismos, el Ejecutivo ha empeorado sus previsiones económicas. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) será más intensa este año, hasta el 11,2 %; pero el rebote en 2021, si la pandemia no se recrudece, podría llegar al 7,2 %.
La ministra de Astunos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que la "recuperación de la economía de España está en marcha". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha afirmado que las medidas adoptadas desde marzo "han permitido amortiguar el impacto económico y social" de la pandemia de coronavirus.
Además, ha señalado que las previsiones apuntan a un "fuerte crecimiento en 2021", al que cree que se le puede dar "impulso" gracias a los fondos comunitarios. Así, ha vaticinado que para 2022 se podrá recuperar "los niveles previos a la pandemia".
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pronostica que la economía española va a caer en 2020 un punto más de lo que pensaba hace unos meses, con un retroceso del 11,2%. En cambio, mejora ligeramente su estimación para 2021 cuando prevé un rebote del 7,2%. Las previsiones del Gobierno contemplan que la tasa de paro supere el 17% en 2020 y se mantenga por encima de ese nivel el año que viene.
Calviño aboga por mantener los ERTE para las empresas "que más lo necesiten" y no por sectores
- La vicepresidenta económica quiere concentrar esfuerzos en las empresas que aún no pueden reactivarse
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apoya las restricciones decididas por la Comunidad de Madrid para "limitar la expansión del virus" y descarta un confinamiento generalizado. Entrevistada en La hora de la 1, defiende la eficacia de los ERTE, apunta que se van a prorrogar para las empresas solventes que no puedan retomar su actividad y espera un acuerdo con los agentes sociales. De cara a los presupuestos, la vicepresidenta espera que reactiven la economía y que el techo de gasto esté aprobado antes del 15 de octubre. Matiza que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el impuesto de patrimonio. Sobre la fusión de Caixabank y Bankia, sostiene que es "muy positiva desde el punto de vista del interés público" con "mayores perspectivas de beneficio".
Calviño resalta que el Gobierno está en "apoyar" y no en "buscar desacuerdos" con la Comunidad de Madrid
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado valorar si la desescalada del estado de alamar por el coronavirus se hizo de manera precipitada y ha asegurado que el Gobierno está en la labor de "apoyar y ayudar" a la Comunidad de Madrid, y no en "buscar posibles desacuerdos".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que "este tipo de debates no contribuyen". Tenemos que hablar de apoyo y ayuda, porque hay ciudadanos que lo están pasando muy mal, y entre todos tenemos que ayudar a esos ciudadanos para que puedan ayudar a la contención del virus", ha explicado.
Calviño asegura que los ERTEs seguirán cubriendo a "las empresas que realmente lo necesiten"
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes quelos ERTEs seguirán cubriendo a las "empresas que realmente lo necesiten". En una entrevista en La Hora de la 1 ha explicado que no será algo sectorial, aunque ha insistido en que la negociación "está en marcha". En este sentido, ha recordado que los ERTEs "tienen un importante coste", por lo que deben asegurarse que "se cubre a las empresas que lo están pasando mal".
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que espera que el techo de gasto esté aprobado para el 15 de octubre porque es la fecha en la que tiene que enviar el Gobierno el plan presupuestario a Bruselas. En este sentido, ha explicado que "lo ideal" es que el techo de gasto se hubiera aprobado ya para entonces
El Gobierno ha puesto fecha a que la Comisión Europea reciba un borrador de los presupuestos antes del 15 octubre, la fecha límite, según ha confirmado Nadia Calviño. Antes debe ir al consejo de política fiscal y financiera y aprobar el techo de gasto, aunque reconoce que no ha debatido cuestiones clave como las ayudas a los ayuntamientos. Informa Gabriel Herrero.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este sábado que el gobierno "está trabajando estos días" para poder presentar para mediados de octubre un borrador de presupuestos a la Comisión Europea (CE). "Hay una fecha objetivo importante, que es el 15 de octubre, para enviar a CE el plan presupuestario para 2021 y ése es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando", aseguró la ministra en una comparecencia posterior a la reunión informal de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la UE en Berlín, Alemania.
- Calviño ha asegurado que España "necesita unos presupuestos para 2021 que reflejen las necesidades actuales"
- La vicepresidenta ha reconocido que "no se ha tomado ninguna decisión"sobre la congelación de los salarios de los funcionarios
La vicepresidenta económica del Gobierno no ha descartado que el Ejecutivo se plantee congelar el sueldo de los funcionarios. La propia Calviño y también la ministra de Hacienda han recordado que en los últimos años los empleados públicos han ganado poder adquisitivo y que este año el IPC estará muy cerca del cero por ciento. Una posibilidad que los sindicatos rechazan frontalmente.
Calviño defiende mantener los ERTE más allá de septiembre en sectores "que verdaderamente lo necesitan"
- La ministra de Economía asegura que en Bruselas "todos coinciden en valorar positivamente el papel de los ERTE" en España
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Mapa de los brotes
El Estado posee actualmente más del 60% de las acciones de Bankia, pero, si la fusión con Caixabank prospera, pasará a tener en torno al 14%. Los expertos dudan de que se puedan recuperar los más de 20.000 millones que el estado desembolsó para rescatar a Bankia, aunque el Gobierno asegura que intentará vender su participación en el mejor momento para maximizar el máximo retorno de ese dinero público.
- La vicepresidenta apuesta por reorientar los ERTE a la formación y estudiar su prórroga por sectores y territorios
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
- La vicepresidenta económica avanza una recuperación de la economía en verano con un crecimiento del empleo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Mantiene así las previsiones económicas y destaca que las medidas implementadas han evitado una caída del PIB del 25 %
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anuncia que el Gobierno va a movililzar "unos 140.000 millones de euros en avales, que pueden llegar a 200.000 millones de euros con la colaboración público-privada, para sostener e impulsar la recuperación económica y creación de empleo, específicamente en los sectores más golpeados".