Esta mañana se ha interrumpido, de nuevo, la búsqueda de los desaparecidos. El casco del buque se ha movido por el mal tiempo y eso ha obligado a evacuar rápidamente a los equipos de salvamento.
El capitán del 'Costa Concordia' aseguró ante la jueza que no tuvo intención de abandonar el barco y que se cayó por accidente a un bote salvavidas. Sin embargo, en el auto que dicta su arresto domiciliario, la magistrada de Sorreto sostiene que hay indicios de "grave culpabilidad, imprudencia y negligencia" en la conducta de Francesco Schettino. En su auto, la juez de primera instancia añade que aunque fuese cierto todo lo que él ha contado, nunca tuvo la intención de volver a las cercanías del buque.
- Schettino sostuvo ante la jueza que se cayó en el bote salvavidas
- El auto recoge la " incapacidad del comandante para gestionar la emergencia"
- Buzos y bomberos se esfuerzan por encontrar a la veintena de desaparecidos
- El mal tiempo ha obligado a suspender esta mañana las tareas de rescate
- La otra prioridad es asegurar el barco para extraer el combustible
- Schettino, bajo arresto domiciliario, ha llegado de madrugada a Sorrento
- El mal tiempo ha obligado a suspender las tareas de búsqueda
Schettino ha llegado a su casa de Sorrento. Está acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.
- Le acusan de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio
- Schettino lleva detenido desde el pasado sábado
- Le han efectuado pruebas toxicológicas
- El capitán asegura que su maniobra tras chocar con la roca salvó miles de vidas
El capitán del crucero "Costa Concordia", Francesco Schettino, admitió hoy ante la jueza de instrucción Valeria Montesarchio que estaba al mando de la nave en el momento en el que el buque chocó contra las rocas en aguas de la isla italiana del Giglio la noche del pasado viernes.
El fiscal Francesco Verusio compareció este martes en rueda de prensa en Grosseto (centro de Italia) para informar sobre el interrogatorio a Schettino en la sede del Tribunal de esa ciudad italiana.
- La prensa italiana publica la conversación entre Schettino y el guardacostas
- Dijo que 4.000 personas habían evacuado cuando solo lo habían hecho 40
- La Guardia Costera le ordenó que volviera al buque
- "¿Qué quiere hacer, irse a casa?", le espetó un oficial desde tierra
A medida que la investigación avanza, afloran elementos que hacen profundizan las sospechas sobre las graves responsabilidades del capitán Francesco Schettino. Hoy han salido a la luz las grabaciones de las llamadas que le hicieron durante el naufragio desde el puesto de mando en tierra.
- Con esta cifra ascienden ya a once los fallecidos en el accidente
- El saldo oficial de desaparecidos es de 23 personas
- Prosiguen las tareas de rescate con explosiones controladas
El desconcierto tras el accidente se plasma en la conversación, cuyo sonido original se ha hecho público, entre capitanía marítima de de Livorno y el comandante de la nave, Francesco Schettino. Empieza con un requerimiento de identificación y la primera petición de que regrese a bordo. Ante la falta de respuesta y las evasivas de Schettino, el responsable de la Guardia Costera le grita: "Ahora mando yo, ¡vuelva a bordo!".
Las autoridades marítimas italianas han dado el que es su cuarto balance de muertos y desaparecidos en el naufragio del Costa Concordia. Por el momento son 6 las víctimas mortales y 29 los desaparecidos.
- Diferentes factores pudieron complicar la situación del barco
- La precisión del GPS o estar más hundido de lo pensado, entre los supuestos
- Las preguntas, muchas, solo se podrán resolver tras la investigación oficial
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Una conversación telefónica entre el capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, y la Capitanía de Puerto desvela que este abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.
- La 'espantada' del capitán del 'Costa Concordia' tiene pocos precedentes
- Históricamente, el comandante es el último en dejar el barco
- La historia y la literatura ofrecen algunos casos similares
El comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario Il Corriere della Sera.
Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0.32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.
Según publican otros diarios, como La Stampa, la evacuación se inició de hecho por un "motín" de parte del equipaje, que decidió abandonar la nave 15 minutos antes de que el capitán diera efectivamente la orden.
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- El sector turístico prevé un impacto negativo "a corto plazo"
La empresa propietaria de Costa Cruceros ha cifrado ya en unos 70 millones de euros las pérdidas iniciales. Su aseguradora ha calculado que tendrán que hacer frente a unas reclamaciones de daños por, al menos, 10 millones de euros. Las asociaciones de consumidores informan a los afectados de que lo primero es reclamar a la agencia de viajes. Muchos de ellos apenas se han recuperado aún del susto.
Según el presidente de la naviera, la causa fue un error humano del capitán que está detenido. Dice que no respetó el reglamento al acercarse tanto a tierra lo que hizo que el crucero encallara frente a la costa de la isla de Giglio. Lo prioritario ahora es localizar a los 16 desparecidos pero las tareas de búsqueda se han suspendido por el mal tiempo en la zona y la delicada estabilidad del barco.