Esta semana hemos oído muchos testimonios de pasajeros españoles que viajaban en ese barco. Alejandro Mínguez es uno de ellos, y vivió una situación límite. Ocurrió en plena noche, después de montarse en el último bote salvavidas del crucero y tres horas después de comenzar el naufragio.
Con 4.200 personas abordo, el comandante del crucero Costa Concordia desafió a la tecnología provocando una tragedia. Él mismo ha reconocido ante el juez que navegaba a vista porque conocía esos fondos. El error humano se perfila como la causa del accidente.
- Un error humano del capitán precipitó la tragedia del Costa Concordia
- Su salida del barco y las evasivas de la tripulación agravaron la situación
- El combustible en el interior del barco amenaza con envenenar el ecosistema
Francesco Schettino, el máximo responsable del barco naufragado frente a las costas de la isla de Giglio, anuló las ayudas informáticas del barco en su aproximación a la isla, presumiendo de conocer a la perfección los fondos. Pero además, acumuló errores en su actuación como capitán. No avisó al pasaje ni a la compañía de lo que estaba pasando. Mintió a capitanía cuando ya había abandonado el buque y se nego a regresar a él. Ahora, su posición es cada vez más endeble. La compañía se ha distanciado de él y le niega asistencia jurídica. Las tareas de rescate son penosas y existe el riesgo de vertido de combustible
- Schettino asegura que le alertó pocos minutos después del accidente
- Costa Cruceros, sin embargo, dice que no les contó la verdad
- La recuperación de la caja negra del barco será clave para la investigación
Antes que se cumple una semana del naufragio del Costa Concordia. En ese barco, en ese crucero actuaba una orquesta de Málaga. Están sanos y salvos. Nos han contado qué música sonó abordo esa noche.
Las labores de rescate de los desaparecidos en el Costa Concordia se han interrumpido hoy de nuevo. Aunque un robot sigue rastreando el interior del barco, han tenido que evacuar a los buzos que participaban en ellas porque, Marisa, el barco se mueve constantemente.
Dominica Cermotan, joven moldava de 25 años que dice haber estado con el capitán del Costa Concordia cuando el buque encalló en un arrecife de La Toscana, en Italia, apareció el jueves como una posible testigo para la investigación del desempeño del capitán esa noche.
Tripulantes y pasajeros han dicho que el capitán Francesco Schettino cenó con una mujer en el restaurante del barco el viernes por la noche, y la prensa italiana informó que los fiscales quieren tomarle declaración a la joven.
Los bomberos que llevan a cabo las labores de rescate en el Costa Concordia, el barco naufragado frente a la costa italiana, han interrumpido sus trabajos debido a que el barco ha vuelto a moverse.
Según Luca Cari, portavoz de los bomberos, los equipos de rescate mantendrán una reunión para discutir la situación. El portavoz no ha podido precisar cuánto se ha desplazado la nave.
El mar alrededor del barco estaba picada y el la previsión es que el tiempo empeore a lo largo del día. Once personas han muerto en el accidente y una veintena permanecen desaparecidas.
Hoy sabemos que el capitán no estaba solo en el momento de la tragedia, sino acompañado de una mujer. Hoy la compañía, lo ha suspendido de sus funciones. El nuevo misterio es una mujer moldava buscada por la fiscalía porque sospecha que estaba con el capitán en el momento del impacto. Ella ha contado a una televisión que aunque estaba de vacaciones tiene derecho a estar en el puesto de mando porque pertenece a la tripulación.
Una conversación entre los guardacostas y la tripulación muestra que en un principio desde el Costa Concordia se quitó importancia al accidente. Pese a que el choque se había producido media hora antes, un miembro no identificado del puente de mando le dijo al guardacosta que solo se había producido un apagón.
La fiscalía ha pedido prisión preventiva para el capitán del barco porque temen que con el arresto domiciliario pueda fugarse. Los nuevos datos que están desvelando periódicos italianos muestran una trama cada vez más compleja.
Al mismo tiempo se está preparando ya la extracción del combustible que sigue en el interior del buque para minimizar los efectos de un posible vertido. Mientras, sigue la polémica sobre la actuación del capitán a quien la compañía acaba de suspender.
- La dirección de la compañía se "disocia" del comandante
- 11 muertos y una veintena de heridos hasta el momento
- Continúa la barrera de seguridad para contener el combustible
- Estaba en el puente de mando y abandonó la nave con Schettino
- La prensa italiana identifica a una joven moldava de 25 años
- El capitán continúa detenido en arresto domiciliario
Mientras continúan las labores para buscar a los desaparecidos en el naufragio del Costa Concordia, y también los intentos por controlar los vertidos de productos tóxicos del barco, se ha sabido que una mujer acompañaba al comandante, Francesco Schettino, en el puente de mando. Las autoridades buscan a esta mujer, que no consta en la lista de pasajeros y que podría haber acompañado a los tres primeros oficiales en la barca en la que abandonaron la nave.
IÑAKI DÍEZ A primera hora de la mañana, los equipos de rescate han vuelto a trabajar en el interior del Concordia. Entre tanto, aparece la figura de una mujer que estaba con el capitán, Francesco Schettino, y no consta en la lista de pasajeros. El fiscal va a interponer un recurso contra la decisión de dejar a Schettino en arresto domiciliario: quiere que ingrese en prisión.
- Costa Cruceros dice estar en contacto con todos los afectados por el naufragio
- La naviera señala su "compromiso" con la seguridad y dedicación a sus clientes
El Gobierno italiano reconoce ya daño ambiental tras el naufragio del crucero, aunque matiza que está "muy contenido". Este miércoles el rescate ha estado todo el día interrumpido porque el mal tiempo había movido el casco de la nave. Por otra parte, el capitán del barco ha declarado: "Me caí en un salvavidas". Mientras, el héroe del momento es el comandante Gregorio De Falco.
- El ministro de Medio Ambiente dice que aún el daño es "muy contenido"
- Existe el riesgo de filtración de fuel a todo el Mar Tirreno
- Las labores de extracción de las 2.380 toneladas de fuel durarán hasta 6 semanas