Nepal necesita unos 6.500 millones de euros para poder reconstruir todos los daños causados por los terremotos. En Katmandú, hoy han celebrado una conferencia de donantes que ha recabado 3.500 millones. China e India han sido los que más han aportado.
Los terremotos que hace un mes provocaron más de 8.000 muertos, destruyeron más de ocho mil escuelas. UNICEF advierte de que todavía hay casi un millón de niñas y niños que todavía no pueden regresar a las aulas.
Conversamos con Javier Flores, miembro de la plataforma Help Nepal, una plataforma de ayuda destinada a reconstruir el orfanato Bal Mandir, en Katmandú (31/05/15).
Dos terremotos en menos de quince días afectaron a unas 900.000 viviendas. Miles de personas siguen durmiendo en campamentos o directamente en la calle. La situación puede empeorar además en los próximos días por las lluvias torrenciales. Las excavadoras siguen tirando casas entre otras que han quedado en escombros. Hogares de lona y sacos de dormir que cumplen un mes. 600.000 personas, según cifras de Naciones Unidas, perdieron completamente sus casas.
A punto de cumplirse un mes del terremoto de Nepal, dos millones de personas siguen viviendo en tiendas y necesitando medicinas y alimentos. El gobierno nepalí prepara una reunión internacional de donantes para junio. Calcula que harán falta seis mil millones de euros para reconstruir Nepal.
En Nepal, se afanan por reconstruir las casas destruidas tras los dos terremotos que han dejado casi 8.000 muertos. Las autoridades calculan que hay más de 700.000 edificios dañados. Las fábricas de ladrillo situadas en Baktapur, apenas dan abasto por el fuerte aumento de la demanda. Los costes de la reconstrucción serán enormes, y se prolongarán en el tiempo. Las ONGs que se han volcado en Nepal recuerdan que siguen necesitando ayuda.
- Se suman a los 8.199 muertos y 17.867 heridos del primer terremoto
- La ONU alerta de la necesidad urgente de ayuda humanitaria
- El peor desastre natural en Nepal desde 1934 cambió la forma de la Tierra
- Una falla en los bordes de las placas de la India y Eurasia se deslizó 6 metros
- Siguen en Nepal quienes no quisieron ser repatriados tras el primer terremoto
- El ministro de Exteriores espera no tener que lamentar ninguna muerte
- Hay, además, más 2.000 heridos
- Miles de personas pasan la noche a la intemperie en Katmandú
La tierra continúa temblando en Nepal con pequeñas réplicas, tras el terremoto de ayer, de intensidad 7,3, y que ha dejado al menos 66 muertos y cerca de 2.000 heridos. Los nepalíes reviven una y otra vez el miedo y la angustia, cuando intentaban recuperarse del seísmo de hace dos semanas.
- Ayuda a los afectados por los terremotos en el país asiático
- Número de cuenta bancaria: ES34 0049 5115 3325 1619 2932
- Consulta nuestro especial sobre los seísmos en Nepal
El terremoto de magnitud 7,3 que golpeó el martes Nepal, cuando el país aún no se había recuperado del temblor de abril, causó 66 muertos y 1.928 heridos, según el último recuento oficial.
Miles de personas han vuelto a dormir al raso en la capital, Katmandú, por miedo a las réplicas que aún se siguen produciendo.
- Las oenegés revalúan las necesidades en Nepal tras el nuevo seísmo
- Muchos edificios que quedaron dañados se han comenzado a derrumbar
El Gobierno tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara, tras el nuevo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter con epicentro al noreste de Katmandú.
Los efectivos de emergencias españoles que han participado en la búsqueda de los españoles desaparecidos 47 militares de la UME y 12 guardias civiles han vuelto junto a 7 repatriados, 5 españoles y dos argentinos. El avión aterrizaba en la base aérea de Zaragoza. A pie de pista les recibía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El epicentro del nuevo terremoto se encuentra a unos 80 kilómetros al Este del anterior, según el Instituto Geográfico Nacional, y como el del 25 de abril se produce en el punto en el que confluyen las placas índica y eurásica. Los geólogos creen que se trata de dos segmentos independientes de la misma falla.
Nepal vuelve a temblar, esta vez sobre sus escombros. El nuevo terremoto, de 7,3 de magnitud, ha golpeado el noroeste de Katmandú, la zona más castigada por el seísmo de hace apenas dos semanas. Varias ONG que trabajan en la zona relatan lo mismo: todo el país ha entrado en pánico. Este terremoto ha sorprendido a la población justo cuando empezaban a regresar a sus hogares aunque no estuvieran aún en buen estado, por la amenaza del monzón: ayer ya hubo una fuerte tormenta.
- El seísmo ha afectado a las zonas más castigadas en abril
- El temblor se ha sentido en el Tibet y en la India
- Los habitantes de Katmandú salen a la calle presos del pánico
Decenas de personas han muerto en nuevo terremoto en Nepal que ha alcanzado la magnitud 7,3 en la escala Richter.
Según ha explicado a TVE el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño, lo más probable es que el temblor de este martes sea un nuevo seísmo, y no una réplica del de abril, ya que se ha producido en una falla distinta. Este temblor, ha explicado Carreño, ha liberado 5,5 veces menos energía que el de abril, que alcanzó una magnitud de 7,9.