Hoy de nuevo, seguimos muy pendientes de la crecida de los ríos especialmente del Ebro que ya ha dejado algunas inundaciones en la provincia de Zaragoza, la cresta de la crecida se espera que llega a la capital en unas 24 horas. En Huesca, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil han tenido que evacuar a las 39 personas que desde ayer permanecían aisladas en el balneario de Panticosa por el temporal de nieve. Ahora están en una localidad cercana a Jaca. Podrán volver a recoger sus cosas y sus coches cuando se abra la carretera. Para eso, los helicópteros van a provocar aludes controlados. Después las máquinas quitanieves podrán despejar el acceso.
El temporal que ha causado problemas durante los últimos días en el norte de España comienza a remitir. Pero todavía preocupa el nivel de los ríos y el deshielo. En el Pirineo se mantiene todavía la alerta porque sigue alto el riesgo de aludes. La alerta es naranja en Lleida.
Un total de 21 provincias estarán este jueves en alerta por nieve, viento y oleaje, aunque media docena de ellas mantendrán el nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y posibilidad de aludes en el Valle de Arán (Lérida), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Alerta naranja en el Pirineo por nevadas y riesgo de aludes. Las máquinas quitanieve están sin parar. Hay treintaicinco rutas de transporte escolar suspendidas por la nieve en Huesca, además de problemas en la red secundaria de carreteras entre Huesca, Navarra y León y vientos fuertes en el Cantábrico.
33 provincias están en alerta por el temporal de viento, lluvia y nieve que está azotando con especial fuerza al norte de la Península. Estamos, en directo, en Navarra y en la estación aragonesa de Formigal. Empezamos por Navarra, donde se mantiene el aviso por nieve, pero lo que preocupa ahora es el nivel de los ríos.
La provincias del noreste peninsular, la cornisa cantábrica, el archipiélago balear y algunos puntos de Albacete, Granada y Málaga han registrado hoy alertas por fuertes vientos, lluvias, nevadas y peligro de inundaciones o aludes. La nieve que empezó a caer al principio de la semana en el extremo norte peninsular se ha intensificado hoy en Cataluña y Aragón, donde en algunos puntos se han suspendido las clases y se ha tenido que interrumpir el tráfico rodado. En el Pirineo leridano se ha registrado una de las mayores nevadas de los últimos diez años, la más copiosa desde el 29 de enero de 2003, que ha dejado grosores de nieve de cerca de un metro y ha obligado a cortar algunas carreteras, a hacer uso de cadenas en otras y ha afectado a numerosas rutas escolares.
22 provincias tienen hoy algún tipo de aviso por nieve, lluvia, viento, oleaje o riesgo de aludes. Las nevadas más copiosas se han registrado en cuatro comunidades: Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón. En Canfranc, Huesca, se han acumulado más de 40 centímetros de nieve.
10 provincias del norte peninsular están en alerta por viento y nieve. Además 6 puertos de la red secundaria de carreteras están cerrados y en 30 es necesario el uso de cadenas.
En Aragón, a la alerta naranja por nevadas en el Pirineo se suma aviso amarillo por viento.
Las temperaturas caen en casi toda la península. Muchas provincias se despiertan rozando el grado negativo en el termómetro y la nieve hace su primera aparición del año en ciudades como La Rioja o Segovia.
- Es la peor nevada en Israel en los últimos 20 años
- No funciona el transporte público ni se han abierto los colegios
- La responsable de emergencia ha recomendado no salir de las casas
- Esta tarde está previsto que las temperaturas suban y la situación mejore
Al menos 123 personas han muerto por el frío en Rusia. Las temperaturas oscilan entre los 30 grados bajo cero en Moscú y 60 bajo cero en Siberia. En muchos pueblos, las autoridades han abierto las instalaciones municipales para dar cobijo a los vecinos y que no mueran literalmente de frío.
Arranca la temporada de esquí en casi todas las estaciones españolas. Habrá 160 kilómetros de pistas. La Guardia Civil aconseja el uso de cadenas y llevar siempre un móvil con batería suficiente.
En Moscú ha caído la mayor nevada de los últimos 50 años en esta época del año. La nieve ha obligado a cancelar vuelos y ha colapsado las calles de la capital rusa. Según, los meteorólogos, Moscú se enfrenta al invierno con más nieve de las últimas décadas.
A esta hora la nieve está causando muchos problemas en Asturias, la autopista de El Huerna, la que une el Principado con Castilla y León está cortada al tráfico, durante todo el día hemos visto nieve también en otros muchos puntos del centro y norte de la península. Primera nevada de la temporada en Burgos capital y nieva en Ávila y Soria. El mal tiempo obliga a cortar el tráfico en una decena de carreteras. Las copiosas nevadas en el interior dejan sin clase a 210 escolares.
Nueva York se enfrenta desde hoy a otra de las consecuencias del huracán Sandy y el mal tiempo de esta semana: el racionamiento de gasolina. Desde las seis de la mañana de hoy, los vehículos sólo podrán repostar hasta en días alternos. Una medida que afectará a unos 11 millones de personas hasta que el suministro vuelva a la normalidad.
El noreste de Estados Unidos vuelve a sufrir los efectos de una fuerte tormenta, esta vez de nieve, una semana después del devastador paso de Sandy. Solo en Nueva York las inundaciones que provocó el temporal han causado daños por valor de 25.000 millones de euros. El alcalde ha tomado medidas especiales para evitar nuevos daños. El mal tiempo vuelve a complicar las comunicaciones. Los trenes sufren retrasos y se han cancelado más de 1.700 vuelos.
Diecinueve provincias están en alerta por la actual situación meteorológica. Las mayores nevadas han caído en el centro y la mitad norte de la península pero también se han cubierto de blanco algunas zonas de la comunidad valenciana y Murcia. Esto ha provocado problemas de tráfico en sitios como Segovia y Ávila y atascos en las entradas a Madrid donde además de nevar ha llovido con intensidad. Durante la mañana las lluvias más fuertes se han registrado en Cataluña. La previsión es que el temporal remita mañana.