Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA (depresión aislada en niveles altos) continúa su paso por la península y mantiene en alerta amarilla a media España con riesgo de nieve, lluvia y mala mar. En Asturias se sigue registrando una de las situaciones más complicadas. la crecida del rio Piloña ha provocado cortes de carreteras y ha obligado al desalojo de medio centenar de pacientes del hospital de la localidad de Arriondas, de dos centros educativos y de un centro de día. También ha llovido con fuerza en las Islas Baleares y en Cataluña, y este jueves preocupa el efecto negativo sobre la isla canaria de La Palma.

El primer temporal de invierno, provocado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado este miércoles nevadas y lluvias copiosas en Asturias y el norte de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, causando problemas en algunas carreteras que tienden a remitir, mientras que las intensas lluvias seguirán hasta este jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

FOTO: EFE/ Nacho Gallego

La DANA está dejando las primeras nevadas de la temporada en varias comunidades autónomas. En Castilla Y León, varias provincias están en aviso amarillo. En Segovia, según la Aemet, se pueden acumular hasta 15 centímetros de nieve. Las lluvias no han cesado en la provincia de Tarragona. En Alcanar han cerrado los colegios tras las fuertes lluvias de las últimas horas, pero lo peor se lo han llevado en Tortosa, donde se han acumulado hasta 195 litros. La alerta por lluvias continua activa en buena parte de Cataluña y lo seguirá estando en las próximas horas. En Barcelona se sumaban las fuertes rachas de viento, que han obligado a cerrar algunas playas por el mal estado del mar, llegándose a registrar olas de hasta 4 metros de altura.

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que evolucionará con rapidez hacia una borrasca fría, dejará intensas lluvias y nevadas copiosas en amplias zonas de la península y las Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que mantiene en este martes en alerta a 12 comunidades. En concreto, tienen este martes aviso naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja, mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo).

Hace no mucho, en enero, vivimos durante unos días dentro de una bola de nieve. Salimos a fundirnos con el paisaje al menos durante las primeras horas en las que ver la nieve era una especie de paréntesis de la crisis de la pandemia. El Museo de Historia de Madrid convocó un concurso de fotografía sobre el Temporal Filomena, en el que se presentaron más de 5.000 fotos. Ahora quedan 40 finalistas, unas fotos que serán expuestas en septiembre.

Han pasado dos meses desde la borrasca Filomena y todavía son visibles los estragos causados en el arbolado del centro de la península. Cerca de un millón de árboles resultaron afectados solo en Madrid, de los que más de 100.000 son irrecuperables. Filomena provocó la peor tragedia ambiental de los últimos años, al menos en la capital. Según el ayuntamiento de Madrid, resultó dañado el 20 por ciento de los árboles de calles y plazas y un 70% del arbolado de parques emblemáticos como el Retiro, la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo, el mayor bosque urbano de España.

En Texas, algunos piden la dimisión del senador republicano Ted Cruz, quien fue cazado viajando con su familia a Cancún tras una nevada histórica en el estado que ha dejado 20 muertos. A las protestas en su casa se han unido las de las redes sociales, donde le recuerdan que fue él quien recomendó quedarse en casa. Cruz asegura que solo quería contentar a sus hijas, sin clases por una nevada que ha dejado a millones de personas sin calefacción, sin luz, y a 20 grados bajo cero. El senador republicano ha reconocido que nada más sentarse en el avión pensó que había metido la pata y volvió 24 horas después. Pero muchos creen que fue el escándalo la causa de su regreso anticipado. La duda ahora es si el sol de Cancún ha 'tostado' su carrera como posible sustituto de Donald Trump.

La tormenta de nieve que asola parte de Estados Unidos ha dejado a millones de personas sin electricidad. Texas, un estado en el que lo habitual son inviernos cálidos, es el más afectado por las nevadas y las bajas temperaturas. Al apagón que dura ya tres días con cortes intermitentes, se suma el colapso de las tuberías. Unos siete millones de vecinos están bajo este aviso: no consumir agua que no se haya hervido antes. Temen que esté contaminada por los cortes en el suministro y las fugas en el sistema de aguas residuales. Algunos ni tienen, otros no tienen como calentarla. Mientras, en la costa sur del estado, 2.500 tortugas han tenido que ser rescatas de las aguas inusualmente gélidas. Las autoridades locales lo comparan con el impacto del huracán Harvey en 2017. Tras una ola de desinformación en las primeras horas que señalaba a las energías renovables como la principal causa del colapso, el gobernador reconocía que todas las fuentes de energía se han visto comprometidas. De hecho, los fallos en las centrales de energías fósiles han tenido mayor impacto. El temporal ha golpeado con fuerza gran parte del país -han muerto al menos más de una treintena de personas- y hoy ya se está desplazando al noreste. Una situación que está provocando retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

FOTO: Matthew Busch / AFP

En Estados Unidos, el temporal de frío y nieve sigue golpeando el noreste del país. En algunos estados se han acumulado más de 70 cm de nieve, los transportes se han visto afectados y en la ciudad de Nueva York han cancelado todos los vuelos de los aeropuertos de la Guardia y JFK. La ciudad se ha despertado oculta bajo un manto de nieve mientras que poco a poco se van restableciendo los servicios de trenes interrumpidos tras una de las 15 nevadas más copiosas de la historia de la ciudad y la más importante en los últimos 5 años. Más copiosa ha sido la tormenta en el estado vecino de Nueva Jersey que hoy mantiene el estado de emergencia y donde han caído hasta 76 cm de nieve, como en varios estados del noreste, este manto de nieve ha afectado a los transportes, el tráfico en carretera y ha provocado cortes de luz. Además, al menos tres personas han muerto. Entre tanto, las vacunaciones contra la COVID-19 y las clases presenciales siguen suspendidas en algunos puntos hasta mañana, mientras que las alertas por el temporal siguen activas aún en algunas regiones.

Foto: REUTERS/Brendan McDermid


El noreste de Estados Unidos vive una de las tormentas más intensas de los últimos años. El viento, el oleaje y sobre todo la nieve están causando problemas en ciudades como Nueva York. Allí ya han caído más de 30 centímetros y sigue nevando. Aunque no es raro ver esta estampa en la Gran Manzana si lo son las nevadas de más de medio metro y en esta se esperan grosores de entre 45-60cm. De ser así, se convertirá en una de las 10 tormentas más copiosas de la ciudad. De momento ya se han cancelado las clases, las vacunaciones, parte del servicio ferroviario, la mayoría de los vuelos de los aeropuertos de varios estados del nordeste y se ha restringido el tráfico.

123 CONTAGIOS y 1 persona fallecida son los datos de la pandemia de covid-19 más relevantes de ayer en la provincia de Ávila. Baja la incidencia de casos en los últimos 14 dias a 1282,47 por 100.000 habitantes. La ocupacion hospitalaria es de 155 pacientes en planta y 6 en UCI.

Esta tarde comienza el cribado intensivo en la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres, con 11 localidades y 2.400 tarjetas sanitarias.

Los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León han ordenado el sacrificio de un millar de visones en un criadero de Navatalgordo tras confirmarse el contagio de uno de los animales por Covid.

El Ayuntamiento de Ávila repone mobiliario urbano por importe de 47.000 euros y afronta diversas reparaciones en las calles de la ciudad de los daños causados por la nevada.

La Universidad de Salamanca en Ávila inicia el programa Universidad Inclusiva en el que participan personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.