Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de nieve y ahora hielo está haciendo complicado para muchos ir a trabajar y muchas veces el teletrabajo no es posible. En esos casos, surge la pregunta de si se puede faltar al puesto de trabajo sin arriesgarse a perdelo. Una tormenta de nieve como ésta justifica la falta al puesto de trabajo por fuerza mayor, y la actual legislación laboral impide al empresario despedir o sancionar a un empleado.

Iván Alcalá es uno de los trabajadores que ha tenido que pasar la noche en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de la madrileña localidad de Majadahonda. Alcalá cuenta a RTVE que alrededor de un centenar de personas han quedado atrapadas por el temporal de nieve y que las tiendas de ropa han facilitado calcetines, pijama y ropa interior para pasar la noche mientras que los restaurantes y bares han ofrecido alimentos y bebida hasta que puedan regresar a sus casas. "Hay gente durmiendo en el suelo", explicaba este trabajador a RTVE.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteará a la Comunidad la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado. En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que "hay indicios que justifican" la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada "sin precedentes" que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado en 'La hora de la 1' de TVE que las principales vías de la región están “libres de nieve” este lunes, pero “hay que circular con cadenas y precaución” ante el hielo que ha dejado el temporal y ha pedido no salir de casa y no coger el coche a no ser que sea imprescindible.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid lo que se conoce como zona catastrófica, y que ahora se denomina zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por el temporal Filomena, aunque ha señalado que primero "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que "hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos" y que solo entonces es cuando se podrá determinar si se puede declarar zona afectada por emergencias. "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

FOTO: EFE/Ballesteros

La provincia de Ávila despierta con aviso naranja de la Agencia estatal de Meterología por bajas temperaturas, hasta 10 grados bajo cero en el sistema Central.

En las carreteras de la provincia, en las calles de la capital y los municipios de Ávila se trabaja para asegurar la movilidad. Ahora el peligro son las placas de hielo y los carámbanos en cornisas, tejados o árboles.

Hoy no habrá clase para más de 23.000 alumnos en toda la provincia de Ávila. Así lo ha decidido la Consejería de Educación ante las bajas temperaturas y la complicada situación de las carreteras

Desde ayer están en vigor las medidas que aumentan las restricciones por coronavirus. Se han cerrado centros comerciales, hosteleria y gimnasios. La Federación de empresarios de Hostelería de Ávila ha criticado duramente estas medidas de la Junta.

Cientos de personas se han quedado sin luz en las zonas más afectadas por el temporal. En el sur de Tarragona y en Lleida 6.000 usuarios no han tenido electricidad y actualmente 2.000 continúan sin ella en 21 municipios. La nieve dificulta los trabajos para arreglar la avería, por lo que desde Protección Civil piden paciencia. En Cataluña hay una decena de carreteras cortadas y en más de 50 es obligatorio el uso de cadenas. Además, por la previsión de hielo, 11 consejos comarcales han suspendido las rutas ecolares a pesar de que los colegios abrirán mañana. Informa Alma Izquierdo.

El Gobierno ha pedido precaución ante la bajada de temperaturas por el riesgo de que se produzcan placas de hielo y no bajar la guardia, sobre todo de cara a los desplazamientos de mañana. A partir de mañana unas 30 provincias estarán en alerta. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado como prioritario la limpieza de las carreteras y el desembolsamiento de camiones, como tarde mañana, afirma el ministro, para garantizar los abastecimientos, entre ellos, el de la vacuna, que afirma: "Está garantizado". Las dosis llegarán al aeropuerto de la Foronda en Vitoria. Informa Laura Alonso.

En el informativo 20 Horas Fin de Semana20 Horas Fin de Semana, el presidente de la Federación Profesinal del Taxi, Julio Sanz, ha señalado que están pasando unos momentos muy difíciles. Sus vehículos no están acondicionados para estas condiciones y la mayoría están paralizados. "El servicio es muy ocasional y no tiene pinta de que se vaya a restablecer", ha afirmado. Estos días con la bajada de las temperaturas y el riesgo de hielo dice que algunos trayectos serán imposibles porque hay calles impracticables y que solo se podrá circular por vías principales.