El temporal Freda empieza a remitir, pero aun hay avisos por nieve, fenómenos costeros y viento. En Torres de Cotillas, Murcia, las rachas de viento han arrancado la cubierta del colegio. Se han suspendido las clases y los alumnos serán reubicados. En Valencia, un hombre está hospitalizado con pronóstico reservado tras resultar herido por la caída de unos cascotes de una fachada. La nieve y el hielo han complicado la circulación a lo largo de todo el fin de semana. Al borde de la carretera se ha quedado un autobús en Boñar, León. En él viajaban 25 niños y seis monitores. No ha habido heridos. Más de 40 carreteras de la red secundaria están cortadas o necesitan cadenas. En Hondarribia, País Vasco, y en Navarra ha habido desprendimientos que han afectado a las vías. En Lugo, las quitanieves no han parado de trabajar. En Cataluña ha nevado en cotas más bajas de lo normal.
- El potente frente atlántico está dejando abundantes precipitaciones también
- A esto se está sumando un viento intenso de componente oeste en la península y en Baleares
Las precipitaciones continuarán este domingo siendo muy persistentes en el Pirineo y las acumulaciones de nieve serán significativas en áreas de montaña del norte y el centro peninsular, según las predicciones de la Agencia estatal de Meteorología. Se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Galicia y Cantábrico. Los cielos están nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas aumentarán en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares; las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán y Canarias sin grandes cambios. Foto: EFE/ Pablo Martin
Se recrudece el temporal que cruza toda España y la nieve llega a cotas inesperadamente bajas. La borrasca ha sorprendido a excursionistas en el puerto de Navacerrada, al norte de Madrid, muchos coches han quedado atrapados. También en Castilla y León. En Burgos, una nevada copiosa y repentina ha provocado varios choques por alcance. Un balance que ya nos deja un fallecido en Toledo, tras un choque múltiple en Casarrubios del Monte tras una granizada. Preocupa especialmente el centro y el norte peninsular, con coches atrapados y más de 40 vías afectadas.
El temporal, además de nieve, deja lluvia y viento, sobre todo en Galicia. En A Coruña, parte de una casa se ha derrumbado. Preocupa también el desbordamiento en nueve ríos de la comunidad.
Foto: EFE/JMGARCIA
- Hay avisos activos en toda las comunidades autónomas por viento, lluvia, oleaje o nieve
- La Comunidad de Madrid ha activado el Plan 0 de Emergencias
- Las precipitaciones seguirán percutiendo este domingo
Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen algún aviso meteorológico. La mayor parte de ellos por nieve, viento y oleaje.
- Un potente frente atlántico está recorriendo el país de noroeste a sudeste
- Las precipitaciones serán más intensas en el norte peninsular, con tormentas y granizo
- Hay otras cuatro comunidades en aviso naranja por rachas de viento, oleaje o nevadas
- Se prevé que las temperaturas bajen de forma generalizada en casi toda la península
- Un joven de 20 años ha fallecido tras chochar contra un poste eléctrico mientras conducía una moto de nieve en Newberry
- En el icónico Central Park se han acumulado más de siete centímetros de nieve
- Curiosidades sobre el frío: ¿Por qué los pies y las manos se enfrían tan rápido?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- La crecida de las aguas obliga a desalojar vecinos en puntos de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila y Zamora
- El Duero duplica su caudal en tres días a su paso por Zamora y se espera que continúe en ascenso
Gran parte de Estados Unidos sigue con los termómetros bajo cero. Un temporal ártico lleva días batiendo récords de temperaturas y causando estragos en muchos Estados. Hay decenas de muertos por el frío y las fuertes nevadas.
La borrasca Juan da este sábado sus últimos coletazos, mientras España recupera poco a poco la normalidad tras una noche gélida. Las intensas nevadas dejaron anoche temperaturas de - 10 grados bajo cero en ciudades como Soria, además de numerosas incidencias y coches atrapados. En estos momentos, ya no hay ninguna alerta por el temporal en las comunidades, pero las autoridades recomiendan precaución por ante las placas de hielo. Foto: C. Serrano / Europa Press
- Se desactiva la emergencia en Soria por el cese de las nevadas
- Las autoridades, no obstante, piden prudencia por la presencia de hielo en las carreteras
El temporal de nieve corta carreteras en Aragón y Castilla y León y provoca inundaciones en Extremadura
- En las provincias de Zaragoza, Soria y Segovia se han acumulado las principales complicaciones
- Las fuertes nevadas también han dejado a 500 pasajeros de tren atrapados
- Se esperan nevadas en la mitad norte y un extremo bajón térmico, de hasta 14 grados bajo cero
- La borrasca mantiene además en alerta a media España por lluvias, viento y fenómenos costeros
La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados en un tramo de la carretera N-122 como consecuencia de las intensas nevadas.
El canal 24 horas ha podido hablar con Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en la provincia, quien ha avanzado la situación de los conductores atrapados, quienes ya cuentan con la ayuda de cuerpos como la Guardia Civil y se encuentran a la espera de la llegada de la UME.
Latorre también ha detallado que el objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, "dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero". Al mismo tiempo, ha querido recordar algunas recomendaciones para circular con seguridad, así como recalcar a los conductores que "tengan la suficiente prudencia a partir de esta noche por la presencia de hielo".
- El Servicio Meteorológico Alemán ha decretado el nivel más alto de alerta por condiciones meteorológicas adversas
- En varias zonas de Normandía se ha prohibido el tránsito de camiones de más de 7,5 toneladas
- En las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife se esperán las temperaturas más altas
Llega el invierno y todos queremos hacer una escapada a la nieve. Para ello hay que tomar medidas de seguridad necesarias, como poner cadenas en las ruedas del coche. Los expertos aconsejan usar la cadena textil, ya que es más fácil de poner. También recuerdan que ante del viaje revisar todos los niveles.