Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, analiza la ola de frío que está afectando a la península, que puede dejar nevadas en cotas de entre 300 a 1.000 metros y en el Sistema Bético y provocar precipitaciones generalizadas en gran parte del país, con especial incidencia en Cataluña y Baleares. Torres insiste en que no estamos ante una nueva ‘Filomena’. “El episodio de ‘Filomena’ fue algo extraordinario. Estaremos ante la típica situación de nevadas, puede haber tres o cuatro, aunque cada vez menos por el cambio climático”.
El primer temporal del año en Europa azota especialmente a los países nórdicos. En la Laponia sueca hacía 25 años que no registraban 43,6 grados bajo cero. Y por muy preparados que estén para el frío extremo, hay límites. Más de 1.000 conductores han tenido que ser rescatados en el sur de Suecia. Un temporal de frío y nieve que ha matado a un niño de 12 años y a su madre en Finlandia. Quedaron sepultados por una avalancha.
En forma de intensas lluvias el temporal también afecta especialmente a Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. También en Alemania y Francia, donde llueve sobre mojado y cientos de personas han tenido que ser evacuadas. Tampoco es normal para esta época del año los 30 grados bajo cero en el oeste de Rusia.
Foto: EFE/EPA/JOHAN NILSSON
- Las temperaturas en torno al epicentro del seísmo, en Gansu, han llegado a descender hasta los 15 grados bajo cero
- Las personas atrapadas bajo los escombros solo podrían mantenerse con vida entre cinco y diez horas
- Efectivos de la UME han intervenido en las carreteras de Baleares para que se pueda recuperar la normalidad
- Las temperaturas siguen siendo muy bajas, de hasta 16 grados bajo cero en zonas del interior peninsular
- Protección Civil ha informado de la movilización de la UME a petición del Gobierno balear
- Todas las comunidades autónomas, menos Extremadura y Canarias, están en riesgo, incluso extremo, por nieve y frío
Los efectos de la borrasca Juliette marcan la jornada de este martes en España, con un frío gélido que ha desplomado el mercurio hasta los 15 grados bajo cero, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares y nevadas en el tercio norte peninsular, más intensas en la sierra de Mallorca, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Todas las comunidades autónomas, menos Extremadura y Canarias, están en aviso por riesgo a causa de las bajas temperaturas, la nieve, el viento o la mala mar. Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas. El archipiélago balear se encuentra en aviso rojo por nevadas, ya que se podrán acumular más de 40 centímetros de nieve a partir de 400 metros durante toda la jornada.
Foto: Varias personas en las las calles nevadas de la región mallorquina de Valldemossa. EFE/CATI CLADERA
- Baleares está bajo aviso rojo, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana
- Cantabria y Cataluña están bajo aviso naranja a lo largo de toda la jornada
- Baleares y Cataluña están en aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta cuatro metros de altura
- En Castilla y León, zonas de Burgos, León y Palencia podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas
El frío continúa el fin de semana y el lunes llega una masa de aire que desplomará los termómetros
- A partir del domingo entrará una masa de aire muy frío que provocará un descenso significativo de temperaturas
- Esta masa comenzará a retirarse a partir del miércoles y se espera una recuperación progresiva de los termómetros
- Se encuentran en alerta naranja Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja
- Y con alerta amarilla Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco
- La nieve complica el tráfico en algunas zonas de montaña del centro y el norte peninsular
- Se van a registrar lluvias muy importantes, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas
- En algunas zonas, las intensas nevadas superaron los dos metros
- El rey Mohammed VI ordenó a las fuerzas Armadas Reales prestar ayuda logística
- A partir del miércoles las temperaturas, que han superado los 20 grados, bajarán hasta 8 grados
- Durante la segunda mitad de la semana volverán "las nevadas y las heladas a zonas del interior y en cotas bajas"
En Mallorca sigue cuajando la nieve. En las zonas más altas se han acumulado más de medio metro. La nieve también ha hecho su aparición en provincias como Alicante, Toledo o Jaén.
FOTO: Dos personas junto a varios columpios aguantan una fuerte ventisca en el inicio del puerto de Belagoa, Navarra. EFE/ Jesús Diges
Las nevadas desde cotas de 400/800 metros en el norte peninsular y a partir de 600/900 metros en Baleares, especialmente en las sierras de Mallorca, marcan el último domingo de este mes de enero. Además, esta jornada seguirá siendo muy fría con heladas fuertes en Pirineos y en el Ampurdán (Girona), según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Baleares y mitad sur del área mediterránea se prevé que esté nuboso o con intervalos nubosos, mientras que habrá viento fuerte en la isla mallorquina de Menorca. Nuboso o con intervalos nubosos en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en forma débil en el resto. Foto: EFE/ Jesus Diges.
En Mallorca, esta es la mayor nevada en los últimos 5 años... En las zonas más altas de la Serra de Tramuntana, se han acumulado más de 40 centímetros de nieve...El acceso por carretera está cerrado y muchos han decidido andar, incluso varias horas, para ver esta estampa inusual.
Muchas bolas y muñecos de nieve en O Cebreiro, Lugo.
En Rascafría, Madrid, esperaban el autobús para subir al puerto de Navacerrada, cortado al tráfico por exceso de vehículos. Por encima de los 1.400 metros se ha acumulado medio metro de nieve...
En Asturias, los Picos de Europa y la Cordillera cantábrica siguen en aviso por nieve...
Helada se ha quedado el agua en la comarca de Utiel Requena, en Valencia, donde se han registrado hasta tres grados bajo cero...
Una jornada fría en prácticamente toda España con temperaturas incluso por debajo de los diez grados negativos en Lleida, Huesca o Granada...
FOTOGRAFÍA: EFE/ Jesus Diges.
- A media mañana, al menos 56 carreteras de la red principal estaban afectadas por la nieve
- Cataluña también está en alerta ante la previsión de olas de hasta cuatro metros en Girona
La nieve se situará este sábado en cotas bajas en zonas del norte de la Península y en los 600 metros en Baleares, con descenso de las temperaturas mínimas en toda la Península que dejará heladas generalizadas en el interior peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Baleares y el entorno de Alborán se registrarán chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que en forma más débil y con menor probabilidad, podrían extenderse al noreste de Cataluña y al litoral sureste peninsular. En Canarias se registrará lluvia débil, más probable e intensa en el norte de las islas de mayor relieve. EFE/Antonio García.
- Once comunidades continúan este viernes con aviso amarillo por nevadas y por temperaturas mínimas
- A partir del lunes las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso con heladas nocturnas en el interior peninsular
La nieve y el hielo está poniendo en apuros al noreste de Asia. En muchos lugares, los termómetros han marcado cifras récord. Es el caso de la ciudad de Xunque (China), donde han alcanzado los -44.9 ºC: la temperatura más baja que han registrado las autoridades de la región desde que hay registros. Como consecuencia, la mayor parte de la bahía de Liaodong ha quedado congelada. En el norte de Japón, las carreteras han quedado colapsadas por la nieve y los conductores de cientos de vehículos han tenido que abandonar sus coches en medio de la calzada. Durante días, la nieve y el hielo han dificultado el transporte. En Corea del Sur también han sufrido las consecuencias del temporal, especialmente en la isla de Ulleungdo, donde se han llegado a acumular 70 centímetros de nieve. Muchos han quedado atrapados y las máquinas quitanieves han tenido que trabajar durante más de 20 horas seguidas.