- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha contabilizado 325 muertos desde abril
- Aumenta la hostilidad contra defensores de derechos humanos, periodistas, campesinos y estudiantes
Si se cumple la agenda prevista el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump se encontrarán el sábado en Buenos Aires para tratar cuestiones económicas. Lo harán al margen de la cumbre del G20 que comienza mañana y en la que planea la guerra comercial entre ambas potencias. Del poderío económico de China hemos hablado con Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano. Pasamos por Berlín para conocer la petición que ha hecho el primer ministro ucraniano a la canciller Angela Merkel y la respuesta que ésta ha dado en lo que se refiere a la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch. Después nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica por qué la ronda de consultas sobre Siria celebrada ayer y hoy en la capital kazaja, Astana, no ha servido prácticamente para nada. Y terminamos escuchando la historia de Marta Sandino y Conie Velásquez que forman parte de un movimiento que defiende los derechos de las mujeres en Nicaragua, sobre todo en el ámbito laboral en las maquilas, las empresas textiles.
Nos han visitado Marta Sandino y Conie Velásquez, que forman parte de un movimiento que defiende los derechos de las mujeres en Nicaragua, sobre todo en el ámbito laboral en las maquilas, las empresas textiles. Nos han contado la difícil situación política, social y económica que sufre su país.
- El secretario de Seguridad, John Bolton anuncia más medidas contra la "Troika de la tiranía" latinoamericana
- Washington estrechará el control hacia empresas cubanas y las transacciones con oro venezolano
- El plan permitiría regresar a su país por vía terrestre a unos 3.000 hondureños atascados en la frontera mexicana
El Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrado por 12 países, ha alertado este viernes de un "clima de miedo" en Nicaragua y dijo haber observado un aumento de las detenciones entre quienes protestan contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. El embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas, presentó hoy durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el último informe del Grupo de Trabajo, creado el 2 de agosto y compuesto por 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú. El reporte concluye que, "si bien se ha contenido la represión violenta de los meses de verano, prevalece un clima de miedo" en Nicaragua debido a que "los informes de detención y victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación". Las protestas contra Ortega estallaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia tras once años en el poder. Los choques entre manifestantes y simpatizantes de Ortega provocaron una gran cantidad de víctimas mortales al comienzo de las protestas, una violencia que se incrementó en verano debido a la "Operación Limpieza" del Ejecutivo para eliminar las barricadas en bastiones opositores, como la ciudad de Masaya (oeste). Posteriormente, el Gobierno persiguió judicialmente a quienes considera instigadores de un intento de "golpe de Estado" y prohibió las manifestaciones convocadas sin permiso de las autoridades.
Amnistía Internacional denuncia que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha cometido graves delitos contra los derechos humanos y ha sembrado una oleada de represión policial como respuesta a las manifestaciones civiles. Desde que comenzaron las protestas, hace seis meses, han muerto 322 personas, hay miles de heridos y unos 20.000 nicaraguenses han huído del país. El informe "Sembrando el terror" recoge también casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Aministía Internacional denuncia además el uso de armamento militar contra la población y la coordinación de la policía con grupos parapoliciales.
Amnistía acusa a Ortega de uso "deliberado e indiscriminado" de la fuerza letal contra manifestantes
- Documenta en un informe ejecuciones extrajudiciales, torturas y uso de armamento de guerra para reprimir las protestas
Amnistía Internacional ha presentado en Madrid un informe sobre la situación en Nicaragua en el que se denuncia la situación de los derechos humanos en el país y la persecución que están sufriendo los que protestan en la calle. El informe se titula "Sembrando el terror" y según Amnistía Internacional se han producido graves delitos del gobierno nicaragüense sobre los ciudadanos, con una fuerte oleada de represión policial contra los manifestantes políticos. Según este informe, el Ejecutivo de Daniel Ortega ha llamado "terrorista" a todo manifestante opositor, ha matado, torturado y posiblemente cometido ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía.
Vilma Núñez, abogada y activista por los derechos humanos en Nicaragua, afirma en una entrevista en el canal 24 horas que la represión policial en Nicaragua se debe a que "Ortega quiere perpetuarse en el poder al coste que sea" y rechaza cualquier forma de solución que se le han presentado, incluyendo la desactivación de las vías de diálogo que él mismo abrió.
Núñez alerta del peligro de una "crisis humanitaria" por la salida masiva de nicaragüenses del país en busca de refugio, así como una "confrontación militar". "Ortega quiere llevar la lucha cívica a una guerra civil porque es el terreno en el que él se sabe manejar".
La principal demanda ahora de los manifestantes nicaragüenses es que pare la represión policial y desarme a los grupos paramilitares "que circulan impunemente por las calles sembrando el terror, encapuchados y apresando a jóvenes, hostigando a sus familiares en sus hogares sin respetar la edad –muchos ancianos han sido encarcelados-", explica Núñez, así como la "represión selectiva” en contra de periodistas y activistas.
- La magistrada les declaró culpables de levantar barricadas o bloquear las ciudades
- Las condenas se producen en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril
Un hombre ha resultado herido de bala en Managua, después de que unos encapuchados abrieran fuego contra los manifestantes en la conocida como 'Marcha de las banderas', contraria al Gobierno de Daniel Ortega. Al final de la marcha, un grupo de opositores ha volcado y quemado un coche de la Policía.
Críticas de la comunidad internacional a Daniel Ortega después de que el presidente expulsara de Nicaragua a un equipo de Naciones Unidas. Los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos han informado de torturas, desapariciones y abuso de la fuerza por parte del gobierno en la represión de las protestas de los últimos meses.
- Denunció en un informe el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno, con "más de 300 muertos"
- La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos califica de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega
- El estallido social ha dejado entre 317 y 448 muertos, aunque el mandatario solo reconoce 198 víctimas
- El Gobierno se ha quejado de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Más de 20.000 nicaragüenses han huido a Costa Rica en cuatro meses de violenta represión en Nicaragua. Naciones Unidas ha pedido ayuda a los países vecinos para gestionar lo que se anuncia como una nueva crisis de refugiados en Centroamérica.
- También solicita la participación de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su Gobierno
- Es la primera vez que se refiere a una cifra de fallecidos, aunque varios organismos señalan entre 295 y 448
La brecha en la sociedad nicaragüense se plasma en la manifestación del Día Nacional del Estudiante
- El FSLN se niega a dejar el poder en Nicaragua y los opositores exigen su renuncia
- El Día Nacional del Estudiante recuerda la "masacre estudiantil" de 1959
Varios estudiantes se refugiaron en la iglesia, donde sufrieron un asedio de quince horas por parte de los grupos paramilitares que se saldó con dos estudiantes asesinados. El Gobierno acusó en su momento al párroco de la iglesia de ayudar a esconder armas de los manifestantes.
- Mientras, la Iglesia Católica, descalificado como mediador de un diálogo por el Ejecutivo, ha recibido apoyo interno y externo