Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha denunciado este miércoles ante la ONU la agresión de Estados Unidos contra su país, pero se ha mostrado dispuesto a reunirse y dialogar con su homólogo estadounidenseDonald Trump.

"Pues yo le digo, yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (...), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región (latinoamericana)", ha señalado.

Sus palabras han llegado después de que Trump insistiese este miércoles, también desde la ONU, en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, ha afirmado este viernes que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", ha manifestado Almagro en una rueda de prensa que ha dado en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

Almagro, que ha visitado la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, ha agregado "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

Michelle Bachelet, la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha denunciado los casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela. Este lunes está previsto que se reúna, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el país. Allí, la crisis económica está empujando a miles de ciudadanos a buscar refugio en los países vecinos, como Brasil. Un equipo de TVE ha estado en Pacaraima, uno de sus pasos fronterizos más importantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el salario mínimo de los trabajadores se elevará hasta un nivel 35 veces superior al actual. El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 ó 1,30 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país) a 180.000.000 bolívares actuales.

Sin embargo, esta cantidad será expresada en bolívares soberanos, como se llamará la moneda nacional desde el próximo lunes. Ese día entrará en vigor una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo y que lo anclará al petro, la criptomoneda gubernamental, que tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos.

De esta forma, cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según ha dicho Maduro, quien ha señalado: "Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro".