La Historia de Venezuela y de América Latina de los últimos años no podría entenderse sin la figura de Hugo Chávez fallecido en 2013. Tras un intento de golpe de Estado en 2002 que le llevó a la cárcel durante dos años, se convirtió en Presidente de Venezuela en 1999. El carismático líder emprendió entonces su proyecto de revolución bolivariana: nacionalizó industrias estratégicas y emprendió, gracias a los ingresos del petróleo, una serie de medidas sociales que llevaron a una mejora de la educación, a una reducción de la desigualdad y de los índices de pobreza en los primeros años. Más avanzado su mandato empezaron las dudas, la criminalidad se disparó lo mismo que las sospechas de corrupción. Un bufón para unos y un referente para otros, su muerte tras dos años afrontando un cáncer fue lamentado por todos los líderes latinoamericanos, por el entonces líder de la oposición, Henrique Capriles y por miles de venezolanos que le lloraron en las calles. Heredó su cargo su vicepresidente, Nicolás Maduro.
El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Franceso Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días la FICR lanzará una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.
Novedades de Venezuela. Un país sumido en nuevos apagones a los que se suma ahora la presión de Maduro sobre Guaidó: le ha inhabilitado para los próximos 15 años para evitar que se pueda presentar a unas elecciones. La Casa Blanca ha condenado esta inhabilitación. La ha calificado de "descarada y ridícula" y el grupo de contacto para Venezuela, del que forma parte España también ha rechazado esta decisión por no contribuir a una solución pacífica y democrática para esta crisis.
Venezuela se ha vuelto a quedar sin luz tras dos nuevos apagones detectados este lunes. El Gobierno de Nicolás Maduro ha vuelto a culpar al "sabotaje" de los cortes eléctricos, mientras que el líder de la oposición, Juan Guaidó, ha responsabilizado al presidente.
Venezuela ha vuelto a quedarse este lunes sin luz con dos nuevos apagones que han afectado a la práctica totalidad del país,casi tres semanas después del mayor corte eléctrico que recuerda esta nación sudamericana, que vive sumida en una profunda crisis política.
Calzadas y calles de Caracas con los semáforos apagados volvieron a llenarse con trabajadores y estudiantes que tenían que adelantar la hora de regreso a casa poco después de las 13.23 hora local (18.23 horas de España), cuando gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad y varias líneas del metro sin servicio.
Como ya hiciera con el anterior suceso, el Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que la red eléctrica falló por un ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país. La vicepresidenta ha destacado que el suministro se recuperó "en tiempo récord" y que a las 20.15 hora local (01.15 horas de España del martes) "prácticamente" todo el servicio a nivel nacional estaba recuperado.
Sin embargo, menos de dos horas después un nuevo apagón volvía a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha alegado de nuevo un ataque para explicar la interrupción del suministro de energía.
El Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la presión contra la oposición de Venezuela este jueves al arrestar a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países. El opositor fue arrestado en la madrugada de este viernes cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) registró su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".
El Gobierno de Nicolás Maduro ha prorrogado este lunes otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigor el domingo tras el apagón que afecta aún a gran parte del territorio desde el pasado jueves y que se acerca a las 100 horas continuas.
"El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación", ha dicho el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la televisión estatal VTV.
La medida se anunció el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico, ha dicho entonces la Administración chavista.
Efe ha podido constatar que para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves.